Más del 70% de la población joven y de rápido crecimiento de Egipto de más de 100 millones está desatendida financieramente, a pesar de que la penetración móvil supera el 90%.
Los bancos tradicionales a menudo pasan por alto este segmento debido a su poder adquisitivo o estado financiero, y las fintechs han aprovechado la oportunidad para satisfacer sus necesidades.
Una de esas fintech es MNT-Halany hoy, la empresa, que se describe a sí misma como “el ecosistema fintech líder en Egipto”, anuncia que ha cerrado una inversión de 120 millones de dólares.
Los inversores que respaldan a MNT-Halan incluyen las firmas de capital privado Apis Growth Fund II, Development Partners International (DPI) y Lorax Capital Partners, así como VC como Middle East Venture Partners, Endeavor Catalyst y DisruptTech.
Se unen a inversores locales anteriores como GB Capital, DPI, Algebra Ventures, Wamda, Egypt Ventures, Shaka VC, Nowaisi Capital, Unidelta y Battery Road Digital Holdings que han respaldado a la empresa en el pasado.
En 2017, Mounir Nakhla y Ahmed Mohsen comenzaron Halan como una aplicación de transporte y entrega que ofrece servicios de vehículos de dos y tres ruedas a clientes en Egipto. Desde entonces, ha proporcionado otras funciones, que incluyen carteras, servicios de pago de facturas, comercio electrónico con comprar ahora, pagar después (BNPL) y microcréditos y préstamos de consumo, todo en un intento por convertirse en una super aplicación.
Luego, en junio de este año, MNT Investments BV, con sede en los Países Bajos, firmó un acuerdo de intercambio de acciones con la súper aplicación egipcia para acelerar el progreso de su brazo de pagos y préstamos, especialmente en BNPL en Egipto y la región MENA.
Antes de la fusión, MNT adquirió las acciones de Raseedy, la primera billetera digital independiente e interoperable en Egipto con licencia de su Banco Central para desembolsar, cobrar y transferir dinero digitalmente a través de aplicaciones móviles.
Como MNT-Halan, también ha obtenido las licencias de micro, consumo y nano financiación para proporcionar servicios tanto a empresas como a consumidores en todo Egipto.
Esto le ha permitido a la compañía construir un ecosistema fintech que conecta a consumidores, comerciantes y microempresas a través de una plataforma digital y soluciones de pago.
Como prestamista comercial y de consumo, MNT-Halan ofrece servicios de BNPL, nanopréstamos, microfinanzas, préstamos para pymes, préstamos para nómina y financiación de vehículos ligeros.
Su ecosistema de pagos digitales brinda servicios relacionados con el desembolso y el cobro de préstamos, transferencias entre pares, desembolso de nóminas, remesas y pagos de facturas.
Luego, en movilidad, MNT-Halan proporciona servicios de mensajería, entrega y transporte.
MNT-Halan afirma ser el prestamista más grande y de más rápido crecimiento de Egipto para los no bancarizados. Con más de 4 millones de clientes en Egipto, de los cuales 1 millón son usuarios activos mensuales, MNT-Halan ha desembolsado más de $ 1,7 mil millones en préstamos a 1,8 millones de prestatarios desde su inicio. La compañía también afirma procesar $ 100 millones mensuales, creciendo 20 veces en los últimos cinco años.
La inversión, una combinación de capital privado y capital de riesgo, ayudará a la empresa a mejorar su tecnología y producto, al mismo tiempo que se amplía a clientes dentro y fuera de Egipto.
“Estamos a la vanguardia de la revolución digital que se extiende por todo Egipto, uniendo a la población no bancarizada con nuestra tecnología. Estamos en camino de llevar la inclusión financiera a decenas de millones de egipcios. Como resultado, liberaremos el potencial de ganancias de este segmento e impulsaremos una mayor participación en la economía ”, dijo el CEO Nakhla.
Uno de sus inversores, Apis Growth Fund II, es un fondo de capital privado con sede en Londres. Realiza inversiones de cuasicapital en el sector financiero y la infraestructura de mercado relacionada (pasarelas de pago, conmutadores y plataformas de pago) en África y Asia.
MNT-Halan es su primera inversión histórica en Egipto, pero la segunda en el continente después de participar en la inversión de $ 109 millones de TymeBank en febrero de este año.
Los cofundadores y socios directores de Apis Partners, Matteo Stefanel y Udayan Goyal, dijeron esto en un comunicado: “Estamos encantados de invertir en MNT-Halan, que es nuestra primera inversión en Egipto. Creemos que serán el actor líder en digitalizar a los no bancarizados y brindar servicios financieros a millones de clientes desatendidos en el país.
“Esperamos asociarnos con ellos para extender su impresionante trayectoria de crecimiento y creemos que el historial de Mounir Nakhla, combinado con el equipo tecnológico y la experiencia operativa de MNT-Halan, brindan la oportunidad ideal para invertir en el sector fintech de Egipto”.
Antes de esta noticia, Halan como entidad independiente había recaudado 26,4 millones de dólares, según Crunchbase. Esta inversión la lleva a un total combinado de $ 146,4 millones, de los cuales el último es uno de los más grandes recaudados en África este año y continúa demostrando el dominio de las fintech en el continente.
Source link