La fintech estonia askRobin obtiene 1,7 millones de dólares para llevar un "crédito justo" a los mercados emergentes

La fintech estonia askRobin obtiene 1,7 millones de dólares para llevar un “crédito justo” a los mercados emergentes

Pregúntale a Robinuna fintech fundada en Estonia que opera un mercado de servicios financieros para clientes “no bancarizados” en América Latina, ha obtenido $1.7 millones en financiamiento.

La ronda inicial está respaldada por los fondos de capital de riesgo Change Ventures, Vereeni Early Stage Fund, BENE Asia Capital y Lemonade Stand. Además, participaron varios empresarios tecnológicos de Estonia, como Ragnar Sass, cofundador de Pipedrive, y Taavi Tamkivi, fundador de la plataforma contra el lavado de dinero Salv.

“Comenzamos en México a fines de 2017, donde inicialmente desarrollamos un chatbot de FB Messenger para brindar educación financiera básica a las personas”, dice el cofundador y director ejecutivo de askRobin, Rain Sepp (quien anteriormente trabajó 13 años en la empresa emergente de préstamos digitales Credit24). “Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que tenemos que hacer todo lo posible y asegurarnos de que las compañías de préstamos realmente se interesen en atender a esas personas y hacerles mejores ofertas”.

Desde entonces, askRobin se ha convertido en algo más comparable a Credit Karma en el Reino Unido, que combina la calificación crediticia gratuita con un mercado de productos financieros adecuados. “Brindamos a nuestras empresas asociadas acceso a segmentos de clientes basados ​​en el riesgo y hacemos que compitan por los clientes, lo que da como resultado mejores ofertas de productos”, explica Sepp. Esto, argumenta, es mucho mejor que el statu quo.

“El 60% de la clase media empleada en los mercados emergentes no puede acceder al crédito formal y se queda con prestamistas depredadores (usureros) en la calle. Esas personas a menudo simplemente se dan por vencidas después del primer ‘No’ del banco y regresan al prestamista de su vecindario”.

Para ofrecer una alternativa más justa, askRobin recopila datos financieros y de otro tipo relevantes de los clientes y los ayuda a desarrollar su perfil financiero para convertirse en un prestatario elegible. Luego, a los clientes se les muestra “todas las ofertas relevantes de una sola vez y pueden elegir la mejor para ahorrar en intereses”.

“Para las empresas de crédito, esos segmentos de clientes basados ​​en el riesgo y las ofertas de productos ajustados al riesgo aumentan sus tasas de aprobación, reducen su CAC [customer acquisition costs] y ayudarlos a controlar el riesgo crediticio, abriendo gradualmente los mercados donde antes simplemente carecían de datos y acceso”.

Eso parece estar funcionando bien para askRobin. A fines de 2018, la startup se expandió a Colombia y Argentina, y ahora también atiende a Perú. Sepp dice que en la mayoría de estos mercados, las fintech emergentes de préstamos digitales están luchando por la cuota de mercado con los prestamistas informales y las empresas de microfinanzas de la “vieja escuela”, lo que hace que un producto como askRobin encaje bien.

“Con el mercado de préstamos cada vez más cauteloso en la actual situación de crisis, el servicio que ofrecemos es cada vez más importante para la gente. Y podría funcionar como un “salvavidas” para las empresas de crédito, ayudándolas a enfocarse en el tipo correcto de clientes y controlar el riesgo crediticio mostrando los productos correctos para cada segmento”, agrega el CEO de askRobin.


Source link