Después de otorgar crédito a miles de clientes a través de teléfonos móviles desde 2015, fintech con sede en Ghana fido ahora está en busca de vías de crecimiento adicionales para su expansión en África.
Fido le dijo a TechCrunch que planea agregar productos de ahorro y pago a su cartera a finales de este año, e ingresar a Uganda, su segundo mercado, mientras se prepara para expandirse a más regiones en todo el continente. La fintech también está lista para abrir su segundo centro de investigación y desarrollo en la capital de Ghana, Accra, que aumentará su sucursal en Israel, para ayudarlo a automatizar la mayoría de sus operaciones y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
Los planes antes mencionados se presentan en el contexto de una inversión de capital de $ 30 millones y algunos fondos de deuda no revelados que la startup acaba de recaudar en una ronda de Serie A dirigida por el fondo de capital privado con sede en Israel Fortissimo Capital, con participación de Yard Ventures; un fondo de capital de riesgo de ex alumnos de Harvard. Esto eleva la inversión de capital total recaudada hasta la fecha a $38 millones.
“Lo que estamos viendo en el mercado hoy es un segmento de clientes, que en su mayoría son pequeños empresarios, que realmente no tienen acceso a los sistemas bancarios tradicionales… y vemos una oportunidad de ofrecerles a estos clientes, que están fuera de los sistemas bancarios, ahorros productos que son completamente digitales y muy fáciles de usar”, CEO de Fido, Alón Eitan le dijo a TechCrunch.
“Los clientes podrán depositar desde dinero móvil, tarjetas e incluso efectivo, y recibimos retornos atractivos sobre esos ahorros. Nuestro producto de pagos se superpondrá a los rieles de pago existentes, ya que queremos crear interoperabilidad entre todos los diferentes rieles de pago que están surgiendo en diferentes países hoy en día”, dijo Eitan.
Fundado por nadav topolski, tomer edry y Nir Zepkowitz, Fido otorga préstamos móviles de hasta $250 a individuos y pequeñas empresas. Los préstamos son reembolsables en cuotas únicas o múltiples por un período de hasta seis meses.
Eitan le dijo a TechCrunch que es fácil para los clientes configurar una cuenta de Fido ya que su registro digital dura solo unos 10 minutos.
Para el registro, los clientes deben cargar sus fotografías y copias de sus documentos de identidad, que luego se validan mediante el modelo de reconocimiento de imágenes de Fido y se comparan con las bases de datos existentes. Eitan dijo que esta verificación de varios pasos previene el fraude.
Agregó que la fintech se basa en tecnologías de calificación crediticia para determinar la cantidad que puede prestar a los prestatarios.
“Hemos podido resolver las tasas de incumplimiento con modelos de aprendizaje automático muy inteligentes. Y modestamente, podría decir que nuestros resultados son insuperables en el continente. Tenemos bajas tasas de incumplimiento de un solo dígito, lo cual, creo, es inaudito en nuestro espacio. Y podemos hacerlo porque nos enfocamos incansablemente en ofrecer nuevos modelos de aprendizaje automático en el espacio. Actualmente estamos operando más de tres modelos solo en el lado del riesgo, y pronto lanzaremos un cuarto. También tenemos modelos sobre el fraude”, dijo.
Eitan señaló que la fintech ha emitido préstamos por más de USD 1,5 millones a 350 000 clientes en Ghana. Se espera que esta cantidad crezca a medida que ingrese a otros mercados en África, comenzando con Uganda.
“Uganda se parece en muchos aspectos a Ghana, y entendemos muy bien la regulación. Creemos que es un mercado muy grande, tanto en términos de tamaño de la población como en términos de penetración de la telefonía móvil. Por lo tanto, hay alrededor de nueve millones de cuentas móviles en Uganda, por lo que es muy importante para nosotros ir a un mercado que ya está maduro porque nos ayuda a brindar nuestros servicios al instante, que es lo que realmente queremos hacer”, dijo.
Fido está respaldado por un equipo de 65 empleados que incluyen cobradores de deudas digitales, quienes, según Eitan, utilizan enfoques éticos para hacer un seguimiento de los pagos atrasados.
El socio de Fortissimo Capital, Yochai Hacohen, dijo en un comunicado: “Estamos realmente impresionados por el trabajo del equipo. [Fido’s] capacidad de suscribir a las personas al instante mientras se ofrece una economía sostenible. Esto los diferencia de los otros jugadores en el espacio”.
“Fido trae una oferta genuinamente diferenciada que resuelve un enorme desafío mediante el uso de tecnologías disruptivas. Ahora, la tecnología fintech de clase mundial está disponible para todos, para el crecimiento mutuo y la prosperidad compartida”.
Source link