Los grandes bancos están bajo mucha presión para modernizar sus servicios para satisfacer las demandas de los consumidores que ahora ven cosas como las aplicaciones móviles que identifican quién y dónde está; o productos instantáneos a pedido: consumidores que a su vez buscan cada vez más neobancos para brindarles un mejor nivel de servicio cuando se trata de su dinero y administrarlo. Hoy, una startup que está creando herramientas para ayudar a los titulares a abordar este desafío anuncia una ronda de financiación debido a la gran demanda de sus servicios.
Personeticsque ha creado tecnología basada en inteligencia artificial para que los bancos personalicen sus ofertas, por ejemplo, comprender los hábitos de gasto de los usuarios y combinarlos con conjuntos de datos más grandes, para ofrecer consejos sobre ahorro, según los patrones de gasto de un cliente, ha recaudado $ 85 millones, financiamiento que se destinará a ampliar las herramientas que Personetics brinda a los clientes bancarios, así como a expandir su base de usuarios.
Esa base ya es bastante impresionante. Actualmente tiene 80 clientes bancarios, una lista que abarca algunos de los nombres más importantes del mundo en servicios financieros. (Los nombres que puede divulgar incluyen Metro Bank, Santander, US Bank, Huntington Bank, UOB, Hyundai Card y MUFG). En total, la tecnología de Personetics interactúa con unos 120 millones de usuarios en 30 países.
También ha estado en una carrera de recaudación de fondos, con esta ronda sumando $ 160 millones recaudados desde principios de 2021. Esta última ronda está dirigida por Thoma Bravo con Viola Ventures, Lightspeed Ventures, Sequoia Capital, Nyca Partners y Warburg Pincus, todos inversores anteriores en la empresa, también participando. No está revelando la valoración.
Aunque en estos días escuchamos mucho hablar de que la transformación digital es sinónimo de migrar a la nube, Personetics tipifica una tendencia persistente en el mundo empresarial que va en contra de eso. David Sosna, su director ejecutivo y cofundador, dijo que aunque la empresa ofrece una versión SaaS de su tecnología de personalización, “muchos” de sus clientes, incluidos algunos de los nombres que se han esforzado mucho por intentar modernizarse, como Santander – en realidad están usando Personetics en las instalaciones.
“Enviar datos financieros es algo que los bancos están haciendo, pero no al 100%”, dijo. “Los veo moviéndose allí, pero no los veo corriendo allí. Los datos financieros son probablemente lo último que verá migrar a la nube”. Más comúnmente, pueden crear nuevos servicios en la nube, que luego ejecutarán junto con los servicios heredados, que no lo son. Incluso en esos casos, agregó, “somos parte de esa infraestructura en servicios como Azure, Google Cloud o AWS, pero ellos son los dueños, no nosotros”.
Más allá de la mecánica de cómo se implementan los servicios, el hecho más destacado es que se están implementando por completo. Se están moviendo hacia la personalización por varias razones. Lo primero y más importante es el surgimiento de bancos desafiantes que encienden un fuego debajo de ellos y los ponen en movimiento.
“Están viendo el impacto de las alternativas”, dijo, y la migración lejos de los titulares se está produciendo gradualmente. “El veinticinco por ciento de sus clientes puede estar adoptando proveedores de préstamos externos o BNPL. Eso es algo común”.
En segundo lugar está el hecho de que esto es simplemente lo que los consumidores están demandando ahora, las “mesas en juego” en este territorio, como dice Sosna. “Realmente no tienen otra opción”.
En tercer lugar, ha sido el impacto de COVID-19 y las fuerzas del mercado más amplias. Con más bancos cerrando sucursales físicas, se han vuelto más, y en algunos casos, completamente, dependientes de las plataformas digitales para operar y hacer crecer sus negocios. Esto también los está llevando a crear y ejecutar mejores sitios y aplicaciones para lograrlo.
Dado que no es un gran salto entre los servicios financieros y la tecnología financiera (de hecho, en ciudades como Londres, que tienen industrias sólidas en tecnología y servicios financieros, las dos han competido durante mucho tiempo para reclutar talento técnico), es sorprendente que no hayamos visto más bancos. tratando de crear una personalización interna en lugar de buscar un proveedor externo como Personetics.
Sosna dijo que algunos de hecho han intentado esto. “Los grandes lo están intentando y han desarrollado ciertas capacidades”, dijo. “Los grandes creen que necesitan poseerlo”. Sin embargo, gran parte de esto ha tardado en despegar, por lo que, en muchos casos, trabajar con un tercero ha sido una forma más fácil de experimentar. “Ese es el caso y no creo que cambie”, agregó.
En medio de una revolución fintech que ha visto surgir una gran ola de bancos retadores, y emerge un grupo igualmente impresionante de nuevas empresas de infraestructura bancaria para proporcionar servicios integrados basados en API a los neobancos para construir sus productos, ha habido un conjunto más pequeño de empresas que han aprovechado la oportunidad de abordar las necesidades de los titulares para competir contra estos jugadores más nuevos. Otros en la misma categoría incluyen 10x, que fue fundado por ex ejecutivos bancarios titulares y ha recaudado una cantidad significativa de fondos para construir herramientas específicamente para los gigantes.
Será interesante ver cómo y si Personetics funciona con el tiempo con más neobancos, junto con los titulares. Después de todo, los neobancos se han volcado con los servicios integrados, por lo que tendría sentido que buscaran a terceros para mejorar la personalización también.
Personetics tiene algunos bancos digitales como clientes, dijo Sosna, aunque la mayoría de estos han surgido de los titulares más grandes. “Nos gusta ese segmento porque tienen más músculo para empezar”, dijo. “Muchas de estas fintech comienzan y se detienen y van de derecha a izquierda. Es difícil para nosotros entender su estrategia, por lo que una vez que alcancen cierto tamaño, podría tener más sentido asociarnos”.
En el futuro, es probable que la empresa brinde más servicios para respaldar la personalización que ya ofrece, como en áreas más específicas como los préstamos, donde podría, por ejemplo, dar a los bancos la capacidad de evaluar las solicitudes de préstamo más rápido y utilizando un espectro más amplio. conjunto de datos comparable a lo que están proporcionando las fintechs de nueva ola. Ya está haciendo mucho trabajo automatizado para mover dinero, por lo que prestar es un paso natural.
“Cuando se trata de ahorros, préstamos e inversiones, una de las cosas que nos gusta es brindar una capacidad automatizada para mover dinero en su nombre”, dijo. Esto podría suceder, por ejemplo, entre una cuenta corriente y mover el excedente de dinero todos los meses a una cuenta de mayor interés para acumular mejores rendimientos. “Tenemos varios bancos que usan eso ahora, donde usted opta y luego automáticamente mueve el dinero sin pedirle permiso cada vez”.
“A medida que la gama y la complejidad de los productos financieros continúan creciendo, Personetics simplifica y personaliza la banca para los consumidores con su tecnología de inteligencia artificial líder en la industria”, dijo Robert Sayle, socio de Thoma Bravo, en un comunicado. “Estamos encantados de asociarnos con Personetics y aprovechar nuestra experiencia operativa en software y tecnología financiera para ayudar a acelerar el impulso de la empresa, la introducción de nuevos productos y tecnología, y el alcance de la plataforma a las instituciones financieras y sus clientes en todo el mundo”.
Source link