La fintech de Kenia Kwara se lanzó en 2019 para ayudar a las cooperativas de ahorro y crédito (sociedades cooperativas de ahorro y crédito, SACCO) en el país de África Oriental a cambiar a plataformas digitales brindándoles su software patentado backend-as-a-service (BaaS).
La trayectoria de la startup ha sido empinada, ya que su clientela se disparó de dos a 50 en poco más de dos años. Fue así como quedó más claro para las cooperativas de ahorro y crédito del país que necesitaban más tecnología para seguir siendo competitivas.
Kwara ahora está dando un paso más para construir el neobanco de próxima generación que brindará a los miembros de las cooperativas de ahorro y crédito acceso a préstamos instantáneos y servicios de terceros, como seguros, a medida que la startup avanza para ofrecer soluciones integrales a sus clientes.
La puesta en marcha ha recaudado $ 4 millones en una ronda inicial para crear una aplicación de neobanco que permitirá a las personas registrarse en sus cooperativas de ahorro y crédito preferidas para acceder a diversos servicios financieros.
“Queremos que las cooperativas de ahorro y crédito sean lo más eficientes posible brindando a sus miembros el tipo de experiencias neobancarias que desean tener”, dijo a TechCrunch la cofundadora y directora ejecutiva de Kwara, Cynthia Wandia.
Se espera que esto abra nuevas vías sin fronteras para que las instituciones crediticias registren nuevos miembros y ayuden a las cooperativas de ahorro y crédito a alejarse de los tediosos sistemas basados en papel y la necesidad de sucursales físicas elaboradas. Los miembros que utilicen la aplicación, que se lanzará a mediados del próximo año, también podrán realizar un seguimiento de sus flujos financieros personales desde la aplicación.
Se probó la viabilidad de la versión beta de la aplicación, con una aceptación de entre el 60 % y el 90 %, dijo el cofundador y director de operaciones de Kwara, David Hwan.
“La aplicación da poder a los miembros, que tienen la capacidad de ver y descargar sus estados financieros, solicitar préstamos y realizar reembolsos. Al dar poder a los miembros, estamos ampliando la libertad que las cooperativas de ahorro y crédito necesitan para concentrarse en su negocio principal o en tareas de mayor valor agregado”, dijo Hwan.
Kwara está construyendo un neobanco para cooperativas de ahorro y crédito. Créditos de imagen: Kwara
Kwara dijo que sus clientes existentes han experimentado un crecimiento de membresía de más del 19 % año tras año, tres veces el promedio mundial, ya que la base de préstamos de las cooperativas de ahorro y crédito que utilizan sus tecnologías aumentó un 46 %, unas cinco veces el promedio nacional. En su plataforma, Kwara apoyó $40 millones en transacciones entre cooperativas de ahorro y crédito y sus miembros.
Las cooperativas de ahorro y crédito que aprovechan la tecnología también cuentan con la confianza de los miembros, lo que, a su vez, genera nuevos registros. Wandia dijo que Kwara los está ayudando a administrar un negocio bancario moderno, ya que con el apoyo adecuado, son bancos que esperan que suceda.
“Desde el principio, decidimos brindarles a nuestros clientes algo que pudieran usar para convertirse en un banco”.
“Creo que eso marcó una gran diferencia en un corto período de tiempo en términos de aumentar la credibilidad en el lado del producto porque pudimos sentarnos a la mesa con un producto que, recién salido de la puerta, podría hacer funcionar un banco, que es inusual, porque normalmente ese tipo de cosas está completamente fuera de su rango de precios”, dijo.
Kwara ingresó durante el último año a Sudáfrica y Filipinas, ya que la demanda de sus servicios creció más allá de Kenia. Espera triplicar la cantidad de cooperativas de ahorro y crédito que usan su software a 150 para fines de 2022. La startup actualmente atiende a 60,000 miembros de Sacco, pero también busca cruzar la marca de 100,000 para fines del próximo año. El objetivo de la startup es servir a mil millones de personas para 2030.
Wandia dijo que desde el principio estaba claro que Kwara se expandiría más allá de Kenia, ya que rápidamente descubrieron que la mayoría de las cooperativas de ahorro y crédito, especialmente las de los mercados emergentes, no se habían subido a la ola de la tecnología.
Kwara también ha comenzado a forjar alianzas con empresas para ofrecer servicios de terceros en su aplicación. La startup se asoció recientemente con Lami Technologies, una compañía de seguros digital con sede en Kenia, para hacer accesible una amplia gama de productos de seguros que incluyen coberturas de salud, propiedad, negocios y vida en la aplicación. Esto es mientras la startup continúa perfeccionando su aplicación en preparación para un lanzamiento completo el próximo año.
La ronda semilla fue liderada por la firma Breega VC, con la participación de SoftBank Vision Fund Emerge, Finca Ventures, New General Market Partners, Globivest y Do Good Invest. Otros inversores incluyen Rabacap, Launch Africa, Norrsken Impact Accelerator, Future Africa, Samurai Incubate, DOB Equity y fintech angels.
“A lo largo de los años, hemos visto un interés creciente en cómo generar riqueza a través de la comunidad, así como un cambio en las preferencias de los consumidores hacia la banca digital primero. El enfoque único de Kwara es un catalizador para una nueva forma de banca minorista a través de cooperativas de ahorro y crédito digitales”, dijo el socio fundador de Breega, Ben Marrel.
Las cooperativas de ahorro y crédito generalmente están formadas por personas con un interés común o miembros de una industria, como agricultores o maestros, que compran acciones en la institución, ahorran dinero y toman préstamos. Son populares en Kenia debido a sus préstamos con tasas de interés bajas y la facilidad para acceder al crédito en comparación con los bancos convencionales. Alrededor de 175 cooperativas de ahorro y crédito tienen licencia en Kenia para atender a casi 4,1 millones de miembros en todo el país; la gran mayoría sigue sin licencia.
Según la autoridad monetaria de Kenia, el Banco Central de Kenia (CBK), los activos totales de las cooperativas de ahorro y crédito autorizadas crecieron un 13,5 % el año pasado para llegar a $5600 millones. Los depósitos de los miembros y el apetito por los préstamos también continuaron creciendo, pero también se volvieron vulnerables a los ataques cibernéticos debido a su tecnología débil. El regulador recomendó que cambiaran a mejores tecnologías para proteger los depósitos de los miembros, soluciones que Kwara ahora está brindando.
“Estamos construyendo la infraestructura y los rieles para que las cooperativas de ahorro y crédito y sus miembros se conecten con todo lo que ya existe”, dijo Hwan.
Source link