Startup de fintech liderada por pagos de Costa de Marfil Julaya ha extendido su ronda previa a la Serie A en $ 5 millones. La empresa, que facilita pagos B2B para empresas en África occidental francófona, principalmente a través de canales de dinero móvil, ha recaudado un total de $7 millones en la ronda de financiación.
En 2019, África Occidental reportado los servicios de dinero móvil más activos de cualquier región, con 56 millones de cuentas activas. En Costa de Marfil, uno de los mercados de dinero móvil más grandes de África francófona, el 75% de la población posee una cuenta de dinero móvil, en comparación con el 20% que posee cuentas bancarias. Es por eso que Julaya lanzó sus servicios en el país de África occidental y desde entonces se ha expandido a Senegal, donde la penetración del mercado móvil es de alrededor del 80%, así como a otros países del UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África Occidental), que también tienen un uso predominante de dinero móvil.
Las pequeñas y grandes empresas de estos países pueden utilizar la plataforma Julaya para realizar pagos masivos a otras empresas y a sus empleados no bancarizados a través de los canales de dinero móvil existentes. Pero ahora pueden acceder a más servicios, por ejemplo, la tarjeta prepaga de la startup, emitida por Mastercard, para la gestión de gastos corporativos. Las tarjetas se adaptan a las necesidades de viaje de las empresas, otros gastos en línea y una fácil importación de transacciones a sus sistemas contables, CEO Mathias Leopoldie le dijo a TechCrunch en una entrevista.
“Nuestro sentido o estrategia con las tarjetas es brindar una gama completa de servicios. Porque si solo tienes tarjetas, no creo que puedas construir una gran startup con tanta tracción como te gustaría, por ejemplo, en los EE. UU.”, dijo el director ejecutivo, quien fundó la empresa con charles talbot. “La industria de pago con tarjeta, a excepción de Sudáfrica, tal vez Nigeria y un poco en Egipto, está en desarrollo y, si bien es posible que pueda hacer crecer un negocio con eso, es casi imposible en nuestra región. [Francophone Africa].”
Léopoldie afirmó que ofrecer tarjetas, la mayoría de las cuales son físicas (a pedido de los clientes), no es la principal estrategia de Julaya en términos de crecimiento de ingresos. Es una estrategia de costos de cambio que, según él, diferencia a la fintech de competidores como el respaldado por YC, que ven a las tarjetas como el principal impulsor.
Más del 40 % de las 500 pequeñas y medianas empresas (PYMES), nuevas empresas, grandes corporaciones e instituciones gubernamentales utilizan su función de gestión de gastos corporativos. Si bien los volúmenes más significativos provienen de medianas y grandes empresas, sorprendentemente, la fintech ha visto una mayor adopción por parte de sus pequeños clientes tradicionales y no digitalizados, comentó Léopoldie.
El año pasado, la startup marfilo-francesa también amplió su gama de productos para incluir una solución “Cash & Collect” que permite el cobro de efectivo “rápido y seguro”, especialmente en el sector de bienes de consumo masivo. Aquí, las empresas pueden depositar su efectivo de ventas físicas y de campo en su cuenta de Julaya a través de una sucursal de agente de dinero móvil sin ir a un banco.
En julio pasado, Léopoldie dijo que la fintech estaba procesando más de $1.5 millones mensuales. Esas cifras se han multiplicado por cinco a más de 7,5 millones de dólares, y los ingresos experimentan un crecimiento idéntico de más del 500 % año tras año. Marcas como Jumia y Sendy son algunos de los clientes de Julaya.
Créditos de imagen: Julaya
El fondo de capital riesgo europeo Speedinvest lideró la ronda de prórroga previa a la Serie A de Julaya. EQ2 Ventures, Kibo Ventures, los sindicatos ángeles Unpopular Ventures y Jedar Capital, los inversores existentes Orange Ventures, Saviu, 50 Partners y el ángel empresarial marfileño Mohamed Diabi y el futbolista profesional Édouard Mendy también invirtieron en la ronda.
La participación de Mendy, la primera en África y la segunda a nivel mundial, destaca la creciente participación de los atletas en la escena de capital de riesgo de África. Esta semana, TechCrunch presentó a Byld Ventures, un fondo de $15 millones dirigido a fintechs africanas. Una observación sorprendente de las noticias fue la cantidad de atletas involucrados como socios limitados de la firma; algunos también han hecho inversiones directas de varios informes. Mendy es africano, a diferencia de los demás que son principalmente europeos. Si bien podría ser uno de los primeros atletas africanos en respaldar nuevas empresas, Léopoldie asume que habrá más ejemplos en el futuro previsible.
“Creo que está un poco por delante de la curva. Vemos que las estrellas del fútbol, o las personas de alto poder adquisitivo en la industria del deporte, están comenzando a darse cuenta de que necesitan invertir en capital de riesgo por dos razones. La primera es que a pesar de que es un activo riesgoso, genera grandes retornos. Y segundo, necesitan usar su imagen para demostrar que no solo se preocupan por su carrera deportiva, sino que quieren ser una inspiración para su país de origen. Fue significativo para Édouard Mendy porque es senegalés”.
Julaya también recibió inversiones de su CFO y country manager en Senegal. Las ganancias de esta ronda de financiación ayudarán a la fintech en planes de expansión adicionales en África occidental francófona, ya que planea abrir oficinas en Benin, Togo y Burkina Faso, contratar talento e impulsar el desarrollo de productos.
Enrique Martinez-Hausmann, director del inversionista líder Speedinvest, dijo que la compañía de cartera de la empresa está cambiando la forma en que operan las empresas en un panorama de pagos complejo en toda la región francófona, que también cuenta con actores conocidos como CinetPay y Bizao. “Mirando hacia el futuro, el potencial de la tecnología de Julaya va mucho más allá de sus capacidades de pago, teniendo la oportunidad de convertirse en un socio bancario cercano para empresas en África Occidental”, comentó Martinez-Hausmann.
Source link