Después de años de trabajar en marketing para varias empresas de servicios financieros, Solape Akinpelu llegó a una conclusión: hubo una “adopción alarmantemente baja” por parte de las mujeres de los servicios financieros en su país de origen, Nigeria, y en toda África en su conjunto.
“Podía ver mujeres viviendo la realidad a mi alrededor”, recuerda Akinpelu. “Estas mujeres no pudieron tomar decisiones financieras acertadas. Algunas de estas mujeres que ni siquiera saben que podrían hacerlo mejor con su dinero “.
Encontró que el problema es particularmente agudo para las mujeres que viven en áreas rurales, especialmente aquellas que trabajan en granjas.
Créditos de imagen: Hervest
Entonces, en agosto de 2020, se asoció con Yomi Ogunleye para fundar Lagos, Nigeria. HerVest, una startup que se describe a sí misma como “una empresa fintech inclusiva” que atiende a mujeres marginadas y excluidas en África a través de una perspectiva de género. La compañía se presentó hoy en el Startup Battlefield.
En términos generales, HerVest tiene como objetivo cerrar la brecha de financiamiento de género de $ 42 mil millones para las mujeres urbanas y de última milla en el país con un énfasis en las mujeres en la agricultura.
La startup, dijo, brinda acceso familiar a ahorros, transferencias de fondos, inversión de impacto, conocimientos financieros y herramientas para mujeres desatendidas, al tiempo que ofrece financiamiento combinado a pequeñas agricultoras en comunidades africanas desatendidas. En pocas palabras, ofrece una manera de invertir en mujeres agricultoras al mismo tiempo que obtiene un retorno de esa inversión y les brinda a los agricultores la educación financiera, la educación y las oportunidades a las que de otro modo no hubieran tenido acceso.
“Queremos abordar la brecha de género en África dando acceso a ahorros, inversiones de impacto y crédito a las mujeres, independientemente de quiénes sean y dónde vivan”, dijo.
Hoy, poco más de un año después de que Akinpelu comenzara la empresa, más de 4.000 mujeres están en la plataforma HerVest.
A principios de este año, HerVest recaudó una ronda de financiación de amigos y familiares de $ 100,000. La compañía planea usar el capital para agregar a su equipo de nueve personas, fortalecer su infraestructura digital y acelerar los esfuerzos de marketing. Comenzó a operar como una empresa distribuida y todavía opera principalmente como una.
Antes de convertirse en directora ejecutiva de HerVest, el último cargo de Akinpelu fue jefe de marketing para el conglomerado de mercado de capitales Mersitem, y antes de eso, trabajó en marketing para varias marcas financieras.
Las experiencias le dieron una idea de la necesidad de brindar más acceso a los servicios financieros para las mujeres. La pandemia de COVID-19 y la crisis económica resultante, cree Akinpelu, solo han enfatizado la vulnerabilidad de las mujeres de bajos ingresos.
“Esto hace que la inclusión financiera sea cada vez más crítica como un medio para que las mujeres se recuperen de la crisis global y desarrollen resiliencia a largo plazo”, dijo a TechCrunch.
Si bien comenzó con Nigeria, donde Akinpelu dice que es el hogar de más de 57 millones de mujeres trabajadoras, HerVest tiene planes de implementar su plataforma en otros países de África occidental y oriental en 2022.
“El problema que estamos resolviendo es una brecha de género en las finanzas africanas, no solo en Nigeria”, dijo Akinpelu.
Para correr la voz, HerVest se ha basado en referencias y asociaciones con cooperativas y redes sociales. La compañía tiene una aplicación en vivo en iOS y Android y recientemente lanzó una aplicación de escritorio.
Según su sitio web, HerVest dice que sus miembros de la cooperativa “pueden obtener rendimientos anualizados de hasta un 25% al tiempo que fortalecen la capacidad financiera de las agricultoras” mediante el acceso al capital, la formación y los mercados. Lo que esto significa, dijo Akinpelu, es que las mujeres con fondos comunes de ingresos disponibles juntos como crédito (inversión de impacto) para las pequeñas agricultoras como cooperativa.
“Además, las mujeres también pueden crear planes de ahorro automáticos para sus metas personales. Imagine un ‘neobanco inclusivo para mujeres ”, dijo a TechCrunch. “Para asegurar a nuestros accionistas, nuestros fondos están en fideicomiso por una firma fiduciaria, FBNQuest Trustees Limited. Esta es una capa adicional de responsabilidad y transparencia de nuestra gestión de fondos “.
Al invertir en estas mujeres, HerVest tiene como objetivo brindar oportunidades de crecimiento hacia cultivos específicos, bancos de granos, ganado y la provisión de servicios de extensión electrónica digitalizados para mujeres agricultoras en pequeña escala en áreas rurales.
Source link