Florecer, una fintech con sede en Sudán que ofrece una cuenta de ahorros de alto rendimiento y servicios bancarios digitales adyacentes, ha recaudado una ronda inicial de USD 6,5 millones. Esta inversión se produce después de la ronda previa no revelada de la startup el año pasado.
Esta financiación acogió la participación del gigante fintech Visa, Y Combinator, los VC Global Founders Capital y Goodwater Capital con sede en EE. UU. y la empresa en etapa inicial VentureSouq con sede en los Emiratos Árabes Unidos. Otros inversores incluyen a los ángeles Arash Ferdowsi, cofundador de Dropbox; Nicolas Kopp, ex director general estadounidense de N26; los futbolistas Blaise Matuidi y Kieran Gibbs; y los primeros empleados de Revolut y Tide.
La inversión de Visa se presentó como uno de los incentivos para la participación de Bloom en el programa Fintech Fast Track del esquema global de tarjetas. Se formó una sociedad y, como resultado, Bloom, la primera startup sudanesa en ser admitida en el programa, cambió sus tarjetas de Mastercard a Visa.
“La inversión de Visa es fundamental para empresas como la nuestra por un par de razones. Primero, alinearse con Visa como socio le brinda muchos beneficios, lanzamiento de productos más rápido, soporte de marketing y soporte de productos; y dos, además de la inversión, Visa Fintech Fast Track le permite acceder a estos incentivos de manera ágil”, CEO y director general ahmed ismail le dijo a TechCrunch en una entrevista.
En marzo, la compañía anunció que formaba parte del lote de invierno de Y Combinator este año después de su lanzamiento sigiloso ese mismo mes. Además, la lista de espera de Bloom se hizo pública en marzo y, en ese momento, la empresa tenía más de 15,000 personas inscritas; ese número ha superado los 100.000, dijeron los fundadores a TechCrunch. Dicen que la plataforma se lanzó en Sudán, pero se negaron a dar números específicos de clientes que usan activamente el producto.
Como se destacó en marzo y se reiteró en la entrevista, los fundadores de Bloom dicen que esta ronda semilla ayudará a la startup con sede en Sudán y Dubai a ejecutar su plan de expansión en la región anglo-oriental de África, como Etiopía, Kenia, Ruanda, Tanzania y Zambia. Algunos competidores en la región incluyen Fingo, Koa y Finclusion respaldados por YC.
“Nuestro producto está disponible en Sudán. El plan es escalar en el país y luego expandirse a otros mercados”, afirmó Ismail. “Anticipamos estar en al menos un mercado antes de fin de año y en un par más a principios del próximo año”.
La ronda semilla de Bloom es la más grande en Sudán, un país cuyo ecosistema tecnológico puede calificarse de pasivo y solo recientemente dio la bienvenida a la inversión extranjera cuando Fawry El jugador de comercio electrónico y fintech respaldado Alsoug después de 30 años de sanciones internacionales al país.
África Oriental, como región, alberga a 500 millones de personas, con una edad promedio de 18 años y una clase media en rápido crecimiento. Pero las monedas de la región, incluida la libra sudanesa, son volátiles y se deprecian entre un 15% y un 20% anual en promedio. Esta volatilidad es uno de los mayores impedimentos para la protección y creación de riqueza para esta clase media, razón por la cual Ismail y otros cofundadores Youcef Oudjidane, khalid keenan y Abdigani Diriye lanzó la fintech: para ayudar a las personas sudanesas a protegerse contra esta creciente devaluación.
Bloom ofrece cuentas gratuitas para que los usuarios ahorren en dólares y compren y gasten en libras sudanesas. También proporciona tarjetas locales y en dólares y una función en la que pueden recibir remesas sin cargo desde varios países del mundo, principalmente donde reside la mayor parte de la diáspora sudanesa. La fintech trabaja con el Export Development Bank, un banco asociado que maneja depósitos. Bloom obtiene ingresos de los intereses de estos depósitos, el intercambio y otras corrientes auxiliares.
Créditos de imagen: Florecer
Los ejecutivos de Bloom y Visa dicen que esta inversión y asociación pueden impulsar exponencialmente la adopción de tarjetas Visa en Sudán y África Oriental. Además, el conjunto de productos y servicios de Visa brindará a los clientes una forma segura y rápida de realizar pagos en línea, según Ahmed Mohey, gerente general de país de Visa para Sudán y Libia.
“Visa está tomando la delantera como pionera en pagos digitales en Sudán. Estamos comprometidos a ser parte de la transformación económica de Sudán al brindar nuestra experiencia y capacidades globales a sus socios gubernamentales y del sector privado. Junto con Bloom, continuaremos impulsando la aceptación de los pagos digitales mientras buscamos oportunidades para lanzar nuevos productos y servicios a los clientes y comerciantes sudaneses”, agregó Mohey.
Roel Janssen, socio de Global Founders Capital, comparte un sentimiento similar sobre el equipo: “Estamos muy entusiasmados con nuestra inversión en Bloom. Su experimentado y talentoso equipo fundador tiene el impulso y la experiencia para construir un producto que sea universalmente valorado por consumidores, socios y reguladores en Sudán y la región más amplia de África Oriental”.
Source link