Capital del cuchillo, una firma de capital de riesgo de Sudáfrica, está recaudando un fondo de $ 50 millones para nuevas empresas que buscan obtener financiamiento de la Serie B. Con Knife Fund III llamado African Series B Expansion Fund, la firma busca invertir directamente en la agresiva expansión de las empresas emergentes sudafricanas. También planea coinvertir en empresas del resto de África.
El primer fondo, conocido como Knife Capital Fund I o HBD Venture Capital, fue un fondo de capital privado cerrado administrado por Eben van Heerden y Choza de Zyl. La firma ofreció capital semilla a las nuevas empresas. También generó importantes salidas de su cartera – Visa adquisición de la startup fintech Fundamo, y Adquisición de orderTalk de UberEats me vienen a la mente.
En 2016, la firma de capital riesgo lanzó su oferta actual de 12J con Knife Capital Fund II. El fondo (Empresas KNF), que invierte principalmente en la etapa Serie A, tiene ocho startups en su cartera. El año pasado, la firma le dijo a TechCrunch su intención de extender el Fondo II y abrirse a nuevos inversores. El plan era dar a las startups acceso a redes, dinero y oportunidades de expansión.
“Queremos ayudar a las empresas sudafricanas y africanas a internacionalizarse”, dijo el socio co-director Andrea Bohmert En el momento. Un testimonio de su causa, una de las empresas de su cartera, DataProphet, recaudó $ 6 millones de Serie A para expandirse a los EE. UU. y Europa.
Bohmert le dice a TechCrunch que el tercer fondo tiene como objetivo abordar la brecha de financiamiento crítica de la Serie B que ha caracterizado a la clase de activos de capital de riesgo en Sudáfrica, lo que hace que las empresas no alcancen su máximo potencial o que salgan demasiado pronto.
“Últimamente, vemos un aumento en las empresas capaces de recaudar $ 2 millones a $ 5 millones en rondas de financiación. Y mientras las empresas operan dentro de su país de origen, en nuestro caso Sudáfrica, tales cantidades te llevan lejos debido a la estructura de costos local ”, dice Bohmert. “Sin embargo, una vez que estas empresas comiencen a ganar tracción internacional y necesiten construir una infraestructura fuera de su país de origen, necesitarán recaudar cantidades significativas para pagarlo. Actualmente, apenas existen fondos de capital riesgo sudafricanos, quizás aparte de Naspers Foundry, que puedan emitir cheques de $ 5 millones o más y estén dispuestos a desplegarlos para financiar la externalización de empresas sudafricanas en mercados más grandes “.
Como resultado, Bohmert sostiene que África se ha convertido en una incubadora de capitalistas de riesgo internacionales que pueden emitir estos cheques pero no pueden brindar el apoyo local que la mayoría de estas empresas aún necesitan. Del mismo modo, hay casos en los que los inversores internacionales buscan activamente co-inversores locales en Sudáfrica para invertir en una ronda, y no encontrar uno podría arruinar las posibilidades de que vayan más lejos con la inversión. Este es el vacío que Knife Capital pretende llenar con el lanzamiento de este fondo, dice Bohmert.
“Queremos ser el inversor líder local elegido por las empresas de tecnología sudafricanas que buscan internacionalizarse, co-invertir con inversores internacionales que puedan liderar la discusión de la Serie B y más”.
Esta semana, Knife Capital obtuvo $ 10 millones de Compañía de inversión de mineros (MIC), una empresa de inversión con sede en Sudáfrica. El compromiso posiciona a MIC como un inversor ancla del fondo junto con otros inversores locales e internacionales.
Nchaupe Khaole, el CIO de MIC, explicó que la medida para cambiar la forma en que los inversores institucionales locales abordan la inversión de capital de riesgo ha estado en la cartera de MIC durante un tiempo. Y al asociarse con Knife Capital, esta idea puede comenzar a materializarse.
“Nuestro compromiso trae a la mesa la inversión, junto con muchas de nuestras fortalezas como jugador experimentado. Uno de ellos es nuestra capacidad para influir en las empresas de nuestra cartera para que se asocien con nosotros y realicen cambios reales y tangibles en la economía sudafricana. Estamos encantados de ser un catalizador clave en el éxito de esta ronda de financiación ”, dijo.
Según otros detalles, Knife Capital apunta a un primer cierre en mayo y un cierre final a finales de año. La mayor parte de su participación será coinversiva, y la idea es hacerlo en 10 a 12 empresas.
Source link