Ícono del sitio La Neta Neta

La Fiscalía apunta a Christian von Roehrich por la compra fraudulenta de dos departamentos

EL PAÍS

Las acusaciones contra los supuestos miembros del caso del cartel inmobiliario se acumulan. Este martes la Fiscalía de Ciudad de México ha señalado al exalcalde de la Benito Juárez Christian von Roehrich (del PAN) y a la empresa de su hermana, Sofía Soraya, de haber adquirido dos departamentos en el lujoso complejo City Towers Green & Black de manera fraudulenta. De acuerdo a la declaración hecha por un empresario de la construcción responsable de esa obra —sobre quienes las autoridades no han querido dar a conocer su nombre—, el exdelegado recibió dos propiedades construidas sin pagar un solo peso por ellas. Para evadir la atención de las autoridades, Von Roehrich, detenido el pasado jueves cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos, armó supuestamente un esquema para simular los pagos de esas viviendas a través de una empresa cuya apoderada era su hermana.

“El jefe delegacional Christian ‘N’ utilizó a una empresa y a su representante para posiblemente realizar ilícitos en materia inmobiliaria con la finalidad de obtener dos departamentos así como contratar a la empresa de su hermana para simular el pago de los mismos”, ha explicado Ulises Lara, portavoz de la Fiscalía, en un video publicado este martes en las redes sociales. La semana pasada, el Ministerio Público difundió la primera parte de la declaración del empresario en la que contaba cómo había operado el cartel inmobiliario alrededor de la creación del lujoso complejo City Towers Green & Black. Además acusaba a Von Roehrich de presionarle para facilitarle la compra de dos departamentos en el complejo. “El delegado me manifestó su intención de adquirir dos departamentos del proyecto que estábamos desarrollando”, relató entonces, “dije que con gusto se lo vendíamos y me dijo que no tenía dinero, y que el modo de comprarlo era que le diera trabajo a su constructora”.

Testimonios del caso de probable corrupción de desarrollo inmobiliario en Benito Juárez.FGJ

En abril de 2018, el delegado les citó en sus oficinas, según relata el empresario, y les informó que “la empresa que se encargaría de hacer los trabajos” a cambio de los departamentos era Construcciones y Desarrollos Virtuales SA de CV. El esquema de simulación consistía en que, por un lado, la empresa de los Von Roehrich adquirió las dos propiedades a la constructora de City Towers. Por el otro lado, todo ese dinero que le habían pagado por las viviendas fue devuelto a la compañía de los Von Roehrich a través de contrataciones que le obligaron a realizar al dueño del City Towers. Esos servicios contratados fueron pagados pero nunca ejecutados. Esta simulación fue relatada por el empresario en un video difundido en que se le veía el rostro tapado y en el que han mostrado las facturas que utilizaron para fingir la compra.

Los articuladores del fraude ni siquiera se molestaron en fingir la totalidad de la compra, porque las dos propiedades costaban juntas 9,9 millones de pesos, pero la empresa que administraba Sofía Soraya von Roehrich de la Isla realizó pagos por un total de 7,43 millones de pesos. La compraventa de los departamentos fue firmada en abril de 2018, cuando Christian von Roehrich estaba al frente de la Benito Juárez. Sin embargo, el esquema para simular los pagos por las dos propiedades se puso en marcha recién entre febrero de 2020 y julio de 2021, cuando ya estaba a cargo de la Administración el actual alcalde, Santiago Taboada.

Documento presentado por la FGJ de Ciudad de México.FGJ

La empresa Construcciones y Desarrollos Virtuales SA de CV emitió unas 37 facturas a la inmobiliaria del City Towers por “trabajos que no se llevaron a cabo”, pero por los que sí recibieron el dinero, explica el empresario detalladamente. “A cambio nosotros otorgamos 15 CFDI [documentos tributarios] que contemplaban el pago hecho a nosotros por la empresa por 7,43 millones”. El portavoz del Ministerio Público ha agregado que Von Roehrich volvió a pedirle un tercer departamento, en el complejo City Towers Park Grand, cuando ya había dejado la alcaldía y se había convertido en diputado local de Ciudad de México.

El dueño del complejo de viviendas admitió que hizo el traspaso de las propiedades a cambio de que le apoyaran con su proyecto inmobiliario. También le pidieron que pagara anualmente una pista de hielo para la alcaldía y que ejecutara servicios de reparación tras el sismo de 2017 sin cobrar un peso. Como beneficio, el empresario de la construcción pudo ampliar su obra: el City Towers alcanzó a tener 808 espacios —entre departamentos y locales comerciales—, en lugar de los 752 que tenía autorizado inicialmente. Esa ampliación se hizo por fuera de la ley, de acuerdo a las autoridades, ya que no cumplió con la normativa de urbanización.

El responsable del City Towers es Dionisio González, director general de Gap Inmobiliaria. Desde hace tiempo la obra ha sido denunciada por irregularidades que iban más allá de la construcción en exceso de los departamentos: los vecinos habían reportado instalaciones de gas deficientes, goteras que atraviesan varios pisos y falsos extractores de aire en el garaje. En una presentación del proyecto, planteado como una pequeña ciudad que lo tiene todo, González aseguró que no iba “a ser necesario que la gente salga” del lugar. “Aquí lo van a tener todo”, había promocionado. Las autoridades también han solicitado la detención de los dos funcionarios que firmaron la “Autorización de uso y habitabilidad” del complejo incluso cuando no estaba en las condiciones adecuadas.

El caso del City Towers es uno de los que caen dentro del paraguas del cartel inmobiliario, una investigación que comenzó con la explosión de una lavadora en agosto de 2016 y que ha acorralado al PAN capitalino. Por estas indagaciones hay hasta el momento nueve detenidos y cuatro personas prófugas. Entre quienes han sido arrestados se encuentra la hermana de Von Roehrich; Adelaida García González, directora de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de la alcaldía; Emilio Sordo Zabay, exdirector de Desarrollo Urbano, y Víctor Manuel Mendoza Acevedo, director de Planeación, Desarrollo y Participación y hermano del diputado federal del PAN Luis Alberto Mendoza; Nicias Aridjis Vázquez, exdirector de Obras.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link
Salir de la versión móvil