La Oficina del Fiscal de la Ciudad de Sofía (SGP) abrió este viernes una investigación sobre el posible uso ilegal del software israelí Pegasus en estructuras estatales con el fin de realizar escuchas ilegales a ciudadanos búlgaros.
“En el transcurso de la inspección, un fiscal de la SGP solicitó de inmediato información a la Oficina Nacional para el Control de Medios de Inteligencia Especiales (NBKRS) de si el producto de la empresa de tecnología israelí NSO Group (Pegasus) se aplicó en estructuras estatales, y si se inspeccionaron los procedimientos de uso y la aplicación de herramientas especiales de Inteligencia a ciudadanos específicos”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
El comunicado indica, además, que también se solicitó dicha información a la Agencia Estatal para Seguridad Nacional (DANS) y la Agencia Estatal para Operaciones Técnicas (DATO), entre otras, según informaciones del diario Dnevnik.
“La inspección aclarará si el software Pegasus fue vendido y distribuido en Bulgaria y dónde pudo haberse aplicado. El público será informado sobre los resultados de manera oportuna”, recoge el texto.
El pasado 7 de febrero, Israel anunció la creación de una comisión estatal de investigación luego de nuevos informes de que la policía usó ilegalmente el malware Pegasus para espiar a docenas de figuras públicas.
Entre esos objetivos figuraban un hijo y dos asesores del ex primer ministro Benjamin Netanyahu -quien está siendo juzgado por cargos de corrupción-, así como otro acusado y varios testigos, y, por separado, dos exfuncionarios sospechosos de haber filtrado información a periodistas.
Te puede interesar | Israel realizará investigación estatal sobre uso del software Pegasus en ese país
En julio de 2021, la investigación Pegasus Project reveló que el software había sido utilizado para intervenir los teléfonos celulares y otros dispositivos de activistas, periodistas, políticos y empresarios de más de 50 países.
La investigación en torno a esta herramienta fue dirigida por la organización francesa Forbidden Stories, con el apoyo del Security Lab de Amnistía Internacional y 17 medios de diez países, entre los que se encuentra Aristegui Noticias.
Las investigaciones de Pegasus Project se hicieron a partir de una filtración de más de 50 mil registros telefónicos que se corresponderían con selecciones hechas por clientes de NSO con fines de espionaje.
Entre los números seleccionados por clientes de NSO como objetivo de espionaje destacan los de mandatarios de todo el mundo como el presidente francés Emmanuel Macron, el sudafricano Cyril Ramaphosa, el presidente de Irak, Bahram Salih e incluso el rey Mohamed VI de Marruecos, que ingresó al sistema por su propio país.
Te puede interesar | FBI compró software israelí para espionaje Pegasus; niega haberlo utilizado
El círculo cercano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también fue incluido entre 2016 y 2017, cuando era líder opositor al gobierno de Enrique Peña Nieto. Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos, la actual jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller Marcelo Ebrard Causabón y el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer figuran entre los registros.
Pegasus se considera una de las herramientas de vigilancia cibernética más poderosas que hay en el mercado, pues permite a los operadores intervenir un teléfono celular, descargar todos los datos del dispositivo y activar su cámara o micrófono sin que el usuario se percate de ello. El software fue adquirido por clientes de numerosos países, incluidos varios gobiernos.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
Source link