El exmandatario Lenin Moreno, en una imagen de 2019.HENRY ROMERO (REUTERS)
La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, informó este miércoles de que el expresidente Lenín Moreno, su esposa, una hija, sus dos hermanos, cuñadas y otras 30 personas estarían involucradas en una estructura de corrupción transnacional. Salazar pidió a la Corte Nacional de Justicia que fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos por el delito de cohecho, por supuestos sobornos recibidos a cambio de beneficiar la construcción de una hidroeléctrica.
Las acciones ilícitas se habrían producido entre 2009 y 2018 cuando Moreno ocupaba el cargo de vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa, según dijo Salazar en un video que publicó por canales oficiales. El caso se ha denominado judicialmente como Sinohydro, que es el nombre de la empresa china encargada de la construcción de la represa Coca Codo Sinclair, una de las últimas obras millonarias que inauguró Correa en 2016 y que por una serie de fallos técnicos no ha funcionado al 100%.
El expresidente Moreno, quien se encuentra en Paraguay, se defendió en un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que aseguró que no tiene ni tuvo “ninguna responsabilidad en la contratación de la obra más emblemática de la Revolución Ciudadana” y que le “sorprende que entre los procesados del caso no estén quienes sí tuvieron responsabilidad y competencia en las diferentes etapas del proceso contractual”.
En abril de 2019, cuando Moreno era presidente de Ecuador y fue consultado sobre la constitución de una empresa offshore en Panamá por parte de uno de sus hermanos, mencionados por la Fiscalía, aseguró que la hizo “a pedido de quien le debía el dinero”. “¿Eso es algo prohibido? No, porque él no es funcionario público, él puede tener las empresas offshore que quiera”, dijo entonces.
Además de Moreno, en la lista están el exembajador chino Cai Runguo y los representantes de la empresa china Sinohydro, entre otros. El monto del presunto delito de cohecho sería de 76 millones de dólares, que corresponde al 4% del valor inicial contratado por la obra que fue de 1.979 millones de dólares, aunque al final el país pagó 2.245 millones por la represa.
“Esas decenas de millones de dólares en coimas habían sido entregadas por Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas utilizando una falsa imagen de servicios y consultorías”, dijo Salazar, quien aseguró que gracias a la asistencia penal de países como Panamá, Belice, Suiza, China, Estados Unidos y España “coadyuvaron a demostrar fehacientemente la configuración del delito con alcances fuera del país”, añadió.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Moreno llegó al poder auspiciado por el movimiento político de su antecesor Rafael Correa y gobernó entre 2017 y 2021. Al terminar su mandato presidencial notificó a la Asamblea Nacional su salida a Estados Unidos por un periodo de tres meses, pero hasta la fecha no ha regresado. En 2021 fue nominado como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en temas de discapacidades, que tiene su sede en Paraguay, país en el que se encuentra.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.