La forma Werehog de Sonic the Hedgehog apareció por primera vez en Sonic Unleashed, pero la serie Archie Comics fue más allá de los juegos al convertirlo en un monstruo.
Tiempo Sonic el erizo aterradora (aunque extraña) transformación Werehog debutó originalmente en Sonic desatado, Archie Comics creó su propia interpretación del fenómeno Werehog para su serie de cómics ahora descontinuada. Es posible que el cómic haya tomado prestados muchos de los mismos elementos del juego (incluso los completamente ridículos), pero Archie mejoró una falla importante del juego que hizo que la transformación fuera aún más aterradora que la original.
En ambos casos, Sonic se ve afectado por la enfermedad antes mencionada al ingerir accidentalmente el poder de un organismo de hiper energía primordial conocido como Dark Gaia que hace que su apariencia se convierta en una criatura parecida a un hombre lobo. Cuando cae la noche, a Sonic se le otorga una fuerza increíble y, curiosamente, brazos estirables, pero también sucumbe a los impulsos bestiales por los que se arrastra a cuatro patas a intervalos esporádicos y tiene una tendencia a aullar a la menor provocación. Pero a diferencia de todos los demás poseídos por Dark Gaia, Sonic puede mantener el control debido a la fuerza de su voluntad, que lo mantiene puro.
En el Sonic el erizo cómics, la aflicción de Sonic es mucho peor. Al principio, Sonic solo muestra algunos signos de incomodidad y se transforma parcialmente durante una misión anterior bajo el mar antes de salir de ella en el número 262. Pero luego, tres números más tarde, se convierte en un Werehog en toda regla mientras está en una misión para obtener una de las Chaos Emeralds y pierde todo el control, llegando incluso a aplastar a una villana Chinchilla llamada Thunderbolt en su enorme puño después de que ella ya ha sido derrotada. . Cuando Mighty interfiere, Werehog ataca salvajemente al armadillo con un brutal uppercut antes de golpearlo contra el suelo y lanzarlo a través de una línea de árboles. La escaramuza continúa durante bastante tiempo antes de que sus amigos puedan convencerlo.
Es comprensible por qué Sonic actúa tan ferozmente. Desde la perspectiva de Sonic como Werehog, ve a todos como monstruos diabólicos que le dicen cosas horribles y amenazantes (aunque no lo sean). Una vez que el erizo vuelve a su forma normal, Sonic está tan aterrorizado por lo que hizo y preocupado. que perderá el control de nuevo que se aleja físicamente de la Princesa Sally y los Freedom Fighters para someterse al entrenamiento espiritual de Moss the Sage para domesticar su lado salvaje. Es solo a través de su tiempo con el sabio que Sonic finalmente puede llegar al mismo punto que su contraparte de Sonic desatado posee durante la totalidad del juego.
Aunque el concepto de Sonic the Werehog vino del juego Sonic Soltado, los cómics mejoraron enormemente la aflicción del erizo al no permitirle superar el temperamento bestial y la crueldad de la transformación de forma natural. Si bien el juego le dio a Sonic una voluntad más poderosa y una pureza inmaculada que podía resistir el caos de la oscuridad, la disminución de su fuerza en los cómics creó una lectura más convincente, plagada de conflictos aparentemente insuperables. Esto solo sirve como otro ejemplo de Sonic el erizo siendo un personaje más profundo en los cómics.