Coca Cola es actualmente una de las empresas más importantes y conocidas de todo el mundo. Nació en el año 1892, y desde entonces no ha parado de crecer, y la fórmula de Coca Cola es uno de los secretos mejor guardados que existen. Existe cierta controversia sobre ella, e incluso en febrero de 2013 la revista ‘Time’ reveló que varios detectives habían dado con la lista de ingredientes del refresco por accidente. Sin embargo, la compañía negó que esto fuera cierto. Aunque esto se queda corto con lo que sucedió en 2006, cuando la fórmula estuvo a punto de ser revelada a Pepsi, la principal competidora de Coca Cola.
La sede de Pepsi en Nueva York recibió el 19 de mayo del año 2006 una carta particular con el membrete oficial de la sede de Coca Cola en Atlanta en la que una persona que respondía al nombre de «Dirk» le ofrecía al director el siguiente trato: darle la fórmula secreta de Coca Cola a cambio de 1,5 millones de dólares. Una oferta muy suculenta y que además no parecía una estafa porque revelaba información confidencial sobre la empresa.
¿Qué fue lo que hizo el director? Llamar a Coca Cola para contar lo sucedido y enviarles una copia de la carta. Como no podía ser de otra manera, Coca Cola denunció el caso de espionaje industrial al FBI, y las autoridades federales empezaron a investigarlo. Organizaron una operación en la que se hicieron pasar por ejecutivos de Pepsi y contactaron con «Dirk» a través del e-mail.
Le citaron en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta para entregarle 30.000 dólares a cambio de documentos confidenciales y una botella con la muestra de la fórmula. La reunión tendría lugar el 16 de junio, y una vez revisada la muestra, los negociadores le darían 25.000 dólares. Finalmente, el 27 de junio cerrarían el acuerdo y «Dirk» recibiría 1,5 millones de dólares a una transferencia bancaria.
El 16 de junio los agentes del FBI arrestaron a las tres personas que habían tratado de vender la fórmula de Coca Cola a Pepsi, además de diferentes documentos oficiales de la compañía. Los implicados fueron el asistente de uno de los directivos de Coca Cola, el principal negociador de la fórmula y un empleado.
El presidente ejecutivo de Coca Cola en aquel entonces, Neville Isdell, agradeció a Pepsi su actuación y pidió la revisión de la política interna de la empresa para evitar altercados en un futuro.
Source link