Ir al cuarto del baño, hacer nuestras necesidades en el inodoro, tirar de la cadena e irnos. Esta es la rutina habitual. La pregunta es: ¿eres de los que baja la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena? Si la respuesta es negativa, deberías pensártelo dos veces la próxima vez que lo hagas. El hilo de Twitter que publicó José Ramos Vivas hace unos días seguro que te hace cambiar de parecer…
2. ¿Que pasa si vamos al baño y al tirar de la cadena no bajamos la tapa? Hemos hecho la prueba. pic.twitter.com/Z3IvImYy07
— Jose Ramos Vivas (@joseramosvivas) 27 de febrero de 2018
El investigador, doctor en Ciencias Biológicas y autor del libro ‘Superbacterias: ¿Moriremos por infecciones?’, ha llevado a cabo un sencillo experimento. Ha colocado en el suelo de su cuarto de baño varias placas de Petri (utilizadas en Microbiología para hacer cultivos con bacterias) y ha tirado de la cadena con la tapa bajada del inodoro y con la misma tapa abierta. Y el resultado es sorprendente a la vez que alarmante. Con la tapa bajada sucede esto:
— Jose Ramos Vivas (@joseramosvivas) 27 de febrero de 2018
“No crece nada. Alguna espora que cae del ambiente”, explica Vivas. Mientras que con la tapa del inodoro abierta el resultado es este:
Esta es una pequeña parte de las bacterias que salpican nuestro baño: pic.twitter.com/Avwj4h4P3K
— Jose Ramos Vivas (@joseramosvivas) 27 de febrero de 2018
La fuerza del agua de la cisterna ‘salpica’ bacterias por todo nuestro cuarto de baño, «unas 10.000 bacterias por metro cuadrado» entre el suelo y en las paredes, según apunta el responsable del experimento. El investigador indica que estas bacterias no son peligrosas para personas sanas, pero hay que tener cuidado “en los hospitales, con pacientes con diarrea, infectados por ejemplo con Clostridium difficile”.
¿Cómo tirar de la cadena correctamente?
Los tuiteros han convertido este hilo en viral en las redes sociales e incluso hay alguno que se ha atrevido a ofrecer un método para tirar de la cadena sin peligro de exponerse a estas bacterias: «Bajas la tapa, tiras de la cadena, subes la tapa, usas la escobilla si es necesario y repites el proceso hasta que el inodoro quede como a ti te gustaría encontrarlo», recomienda VArauzoFMCN.
La próxima vez que utilices el inodoro, ya sabes lo que tienes que hacer. Y recuerda: “Todo, todo, todo está cubierto de bacterias”.
Desde que abres los ojos cuando te levantas por la mañana, hasta que los cierras cuando te duermes por la noche, todo, todo, todo está cubierto de bacterias. pic.twitter.com/8RGpl7QOPS
— Jose Ramos Vivas (@joseramosvivas) 28 de febrero de 2018