La FTC llega a un acuerdo con la empresa de publicidad móvil Tapjoy por prácticas engañosas

La FTC llega a un acuerdo con la empresa de publicidad móvil Tapjoy por prácticas engañosas

by

in

La empresa de publicidad móvil Tapjoy llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. Por las acusaciones de que engañaba a los consumidores sobre las recompensas en la aplicación que podrían ganar en los juegos móviles. Según la FTC, Tapjoy engañó a los consumidores que participaron en diversas actividades, como comprar un producto, registrarse para una prueba gratuita, proporcionar su información personal como una dirección de correo electrónico o completar una encuesta, a cambio de una moneda virtual en el juego. Pero cuando llegó el momento de pagar, los socios de Tapjoy no cumplieron.

Como resultado del fallo, Tapjoy tendrá que limpiar su negocio al monitorear las ofertas de los anunciantes presentadas a los consumidores y mostrar de manera visible los términos que explican cómo se obtienen las recompensas. También se le pedirá que haga un seguimiento para garantizar que las ofertas se entreguen e investigar las quejas de los consumidores si no lo son. El incumplimiento de los términos del acuerdo resultará en multas adicionales de hasta $ 43.280 por cada violación, dice la FTC.

El modelo de negocio de Tapjoy ha sido servir como intermediario entre anunciantes, jugadores y desarrolladores de juegos. Los desarrolladores de juegos móviles integran su tecnología para mostrar los anuncios, también conocidos como “ofertas”, a sus propios clientes, con el fin de ganar pagos por la actividad de sus usuarios. Cuando el consumidor completa la oferta tomando las medidas necesarias, se supone que debe ganar monedas en el juego u otra moneda virtual. Luego, los desarrolladores de aplicaciones obtienen un porcentaje de esos ingresos publicitarios.

Pero eso a menudo no sucedía, dijo la FTC. Los jugadores pasarían por el aro, incluso a veces gastaban dinero y entregaban sus datos confidenciales, solo para no obtener nada a cambio.

Además, dijo que Tapjoy sabía que sus socios estaban engañando a estos consumidores y tomó medidas, incluso cuando “cientos de miles” de consumidores presentaron quejas. Esto también perjudicó a los desarrolladores de juegos, quienes fueron estafados con los ingresos publicitarios prometidos que de otro modo habrían obtenido.

“Tapjoy prometió a los jugadores recompensas dentro de la aplicación por completar las ofertas publicitarias hechas por sus socios, pero luego a menudo no las cumplió”, dijo Frank Gorman, subdirector interino de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, en un comunicado. “Cuando empresas como Tapjoy hacen promesas que dependen del desempeño de sus socios, están en el anzuelo para asegurarse de que esas promesas se cumplan”.

La FTC dijo que la conducta de Tapjoy violó tanto la prohibición de la Ley de la FTC sobre prácticas comerciales desleales como la prohibición de prácticas engañosas. Ahora tendrá que trabajar activamente para eliminar el fraude en su industria; de lo contrario, Tapjoy será responsable.

Las plataformas de aplicaciones como Apple y Google han luchado con negocios publicitarios turbios durante años, que se dirigen a sus propios clientes.

Más recientemente, Apple implementó una política que requiere que los desarrolladores revelen en la lista de su tienda de aplicaciones qué tipo de información recopila la aplicación de los clientes y cómo se utilizan esos datos para rastrear a los usuarios. Esta política también incluye cualquier tecnología publicitaria de terceros que pueda integrarse en la aplicación.

La medida es un impulso no tan sutil para hacer que los desarrolladores dejen de trabajar con malos actores (como Tapjoy, supuestamente) para monetizar sus aplicaciones y juegos, y en su lugar recurrir a un modelo de negocio donde Apple se beneficia: las suscripciones. Apple, brillantemente, ha posicionado esto como una lucha por la privacidad del consumidor y no por su dinero.

Lo interesante de este fallo de la FTC es que echa la culpa a Tapjoy y otros como él directamente a los pies de las plataformas.

Los comisionados Rohit Chopra y Rebecca Kelly Slaughter, en una declaración conjunta, describieron a Tapjoy como “un pececillo junto a los gigantes guardianes de la industria de los juegos móviles, Apple y Google”.

“Al controlar las tiendas de aplicaciones dominantes, estas empresas disfrutan de un gran poder para imponer impuestos y regulaciones a la industria de los juegos móviles, que generaba casi $ 70 mil millones al año incluso antes de la pandemia. Todos deberíamos estar preocupados de que los guardianes puedan dañar a los desarrolladores y sofocar la innovación ”, dice el comunicado. “El ejemplo más claro es la extracción de rentas: Apple y Google cobran a los desarrolladores de aplicaciones móviles en sus plataformas hasta el 30% de las ventas, e incluso prohíben a los desarrolladores intentar evitar este impuesto ofreciendo sistemas de pago alternativos”, dijeron.

Los comisionados también señalaron que las “compañías de juegos más grandes” están emprendiendo acciones legales contra estas prácticas, una referencia a la demanda Fortnite de Epic Games contra Apple por las comisiones de la App Store. Pero dijo que los desarrolladores más pequeños temen represalias por hablar, ya que podrían terminar destruyendo su negocio si fueran expulsados ​​de las tiendas de aplicaciones.

En otras palabras, la FTC culpa al propio modelo de negocio de la tienda de aplicaciones de que los desarrolladores líderes recurran a empresas como Tapjoy para mantenerse.

“Esta estructura de mercado también tiene efectos en cascada sobre jugadores y consumidores. Bajo fuertes impuestos por parte de Apple y Google, los desarrolladores se han visto obligados a adoptar modelos de monetización alternativos que se basan en la vigilancia, la manipulación y otras prácticas dañinas ”, se lee en el comunicado.

Esta no es la primera acción de la FTC que ha resultado de las consecuencias del modelo de negocio de la tienda de aplicaciones moderna. El año pasado, la FTC persiguió al desarrollador de aplicaciones para niños HyperBeard por el uso de rastreadores de anuncios de terceros que se usaban para publicar publicidad basada en el comportamiento, en violación de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA).

A Apple se le está dando mucho crédito en las últimas semanas por su impulso a la privacidad, con el lanzamiento de las llamadas “etiquetas nutricionales” de la tienda de aplicaciones que ayudan a resaltar mejor a los malos actores en el mercado de aplicaciones móviles. Pero algunos de los informes recientes carecen de equilibrio.

Muchos informes se olvidan de explicar por qué estos modelos comerciales alternativos surgieron en primer lugar. Tampoco suelen detallar cómo Apple se beneficiará financieramente del cambio a las suscripciones que resultará de esta represión de anuncios móviles. Además, rara vez se observa que la propia Apple ofrece publicidad basada en el comportamiento dentro de sus propias aplicaciones, que se basa en los datos del usuario que recopila de todo su catálogo de aplicaciones y servicios propios. Eso no quiere decir que Apple no esté haciendo un servicio con su impulso de privacidad, pero es un asunto complejo, esto no es un deporte. No tienes que elegir un lado o el otro.

Los comisionados en su declaración conjunta también insinuaron que la regulación pronto llegará a los proveedores de plataformas de aplicaciones, Apple y Google también, no solo a los intermediarios de anuncios móviles como Tapjoy.

“… cuando se trata de abordar los problemas estructurales más profundos en este mercado que amenazan tanto a los jugadores como a los desarrolladores, la Comisión deberá utilizar todas sus herramientas (competencia, protección del consumidor y protección de datos) para combatir las travesuras de los intermediarios, incluidas las de los más grandes guardianes del juego ”, dijeron.


Source link