Penguin Business describe “Banking On It”, fundadora de Starling Bank, Anne Boden, como el “relato de primera mano de la búsqueda de una mujer para reconstruir el roto sistema bancario de Gran Bretaña”. Escrita con la ayuda de un escritor fantasma, Boden relata cómo se le ocurrió la idea de fundar un banco retador y los muchos obstáculos que enfrentó en el camino.
Menos de 300 páginas, el libro lanza al lector en paracaídas inmediatamente a un viaje en taxi en Irlanda que Boden está tomando después de la crisis financiera, cuando los banqueros no estaban exactamente cerca del corazón del público. Todo había cambiado. Sin embargo, concluye el futuro fundador de Starling, los grandes bancos no habían aprendido nada y estaban decididos a continuar como de costumbre. Por lo tanto, la escena está preparada para explicar por qué una mujer de unos cincuenta años sería lo suficientemente ambiciosa como para iniciar su propio banco.
No caracterizaría la historia de Boden como un cambio de página en su totalidad, pero a partir de ese momento hay un impulso narrativo más que suficiente para llevar a cualquier aficionado a las fintech a donde quieren ir, incluido un relato de la separación de Boden con el ex CTO de Starling Tom Blomfield, quien se fue con otros miembros tempranos del equipo de administración e ingeniería para fundar el banco rival Monzo.
Como alguien que ha tenido el placer de hablar y pasar tiempo con varias personas de ambos lados que estaban allí cuando ocurrió el presunto “golpe”, esta sección fue una lectura incómoda. Y, por supuesto, vale la pena recordar que el libro de Boden comparte solo un lado, su lado, de la historia, que ella tiene todo el derecho a poseer. Sin embargo, todavía tenemos que obtener la versión de Blomfield de los eventos directamente (y puede que nunca), mientras que otros que estuvieron allí ya han cuestionado la versión de Boden luego de la publicación de un extracto abreviado en el Sunday Times hace dos fines de semana.
Aunque el libro presentó muy pocas sorpresas para un periodista que ha pasado los últimos cinco años cubriendo obsesivamente la industria fintech de Europa, todavía hubo uno o dos momentos “a ha”, entre los que destaca el primer contacto de Boden con Harald McPike, el adinerado administrador de fondos de cobertura. que seguiría respaldando a Starling, llegó a través de un frío mensaje entrante de un miembro del equipo de McPike.
El fundador de Starling casi ignoró el mensaje por completo, pero lo que siguió fue una oferta no solo para invertir en la ronda semilla de Starling, sino para hacer una mega ronda lanzada en tramos. Esto significaba que Boden, que había tenido problemas para obtener capital de riesgo tradicional de los capitalistas de riesgo en Londres y más allá, podía concentrarse en reclutar un nuevo equipo y construir la infraestructura necesaria para lanzar un banco real.
Ella pagó un alto precio, regalando una participación mayoritaria en el proceso. Como me dijo un ex empleado de Starling, habiéndose desviado del libro de jugadas de VC, el personal de menor rango en el banco retador a veces se rascaba la cabeza mientras los grifos de dinero seguían funcionando sin las numerosas rondas de recaudación de fondos que generalmente se requieren. Ahora sabemos cómo.
Estas no son mis memorias, ¿verdad? Ya sabes, la gente al final de su carrera escribe memorias. Estoy al principio.
También está el millón de libras esterlinas en deuda que acumuló Boden empleando empresas consultoras de gestión para ayudarla con el proceso de solicitud de licencia bancaria. El tema de esa deuda, y quién debería asumir la responsabilidad por ella, agregaría más complicaciones y conflictos durante la división del equipo fundador en medio de los problemas de recaudación de fondos de Starling.
Lo que no siempre obtenemos es una enorme cantidad de introspección, y Boden me dice que “Banking On It” no es una memoria, sino un libro de negocios, aunque a menudo se lee como tal. “Estas no son mis memorias, verdad. Ya sabes, la gente al final de su carrera escribe memorias. Estoy al principio ”, dice, en una entrevista exclusiva con TechCrunch.
Boden dijo que no se jubilará pronto y que Starling no planea vender a un gran banco. En cambio, su mirada está puesta en una OPI. “He tenido una carrera larga, que está llena de cosas interesantes. Y el próximo desafío está frente a mí ”, dice, con Starling apuntando a ser rentable para Navidad o principios del próximo año.
Durante nuestra conversación, Boden disipó un mito de los medios (que mis propias fuentes confirman): nunca hubo ningún tipo de orden de amordazado o acuerdo de confidencialidad que prohibiera a las partes hablar sobre la separación entre Starling y Monzo. En cambio, ambos bandos vendieron a los medios de comunicación una línea diseñada para evitar un escenario de “él dijo, ella dijo”, creando el espacio claro necesario para que cada banco desarrolle su propia narrativa. Si todos los involucrados eran libres de hablar después de todo, parece que Boden ha tomado la ventaja de ser el primero en moverse.
A menudo se dice que la historia la escriben los vencedores, pero en la historia dividida entre Starling y Monzo, todavía no está claro qué banco saldrá victorioso, mientras que una evaluación menos emocional apunta a que ambos advenedizos ya ganaron. Porque el verdadero enemigo nunca fue “Anne” ni “Tom”, sino una industria bancaria establecida que no solo se había vuelto demasiado grande para fracasar, sino demasiado grande para escuchar y responder a una generación de clientes con conocimientos digitales que deseaban una experiencia bancaria más moderna. . Y es dentro de este contexto que, independientemente de quién elija a continuación para revelar su relato de los hechos, la verdadera historia de Starling-Monzo todavía se está escribiendo.
A continuación se muestra una transcripción de la entrevista de Boden con TechCrunch, ligeramente editada para mayor extensión y claridad.
TechCrunch: ¿Por qué publicar una memoria y por qué ahora?
Anne Boden: Como saben, ya escribí otro libro, “La revolución del dinero”. Me gustan las palabras y me gusta poder escribir cosas y transmitir ideas. Así que supongo que siempre supe que escribiría un libro. Y paso mucho tiempo y me inspiro escuchando audiolibros de otros emprendedores, leyendo libros emprendedores, cualquier cosa sobre las experiencias de otras personas, aprovecho esa información para tratar de ayudarme en este viaje.
Por tanto, llegué a la conclusión de que yo también tenía algo que dar. Y realmente quería hacer todo lo posible para escribir y describir el viaje de ser emprendedor, el viaje de una startup, y no es fácil. Creo que me encuentro con mucha gente pidiéndome consejo, así que quería hacer eso, quería ponerlo todo en un libro sobre el espíritu empresarial. Y, por supuesto, no tiene sentido tener un libro sobre el espíritu empresarial, eso es algo académico, tienes que poner mucha de tu propia experiencia en él.
¿Porqué ahora? Bueno, ya sabes, Starling será rentable para Navidad. Y el año pasado, y el año anterior, simplemente no tenía suficiente ancho de banda para hacerlo. Pensé que era el momento adecuado, donde tenía bastante que decir sobre compartir mis experiencias.
Creo que lo primero es nunca rendirse. Y creo que la lección es que tendrás altibajos en cualquier empresa en particular, y tienes que recuperarte, tienes que ser resistente.
Alguien me preguntó: “¿Esto significa que Anne planea jubilarse?”
Esto es realmente poner por escrito dónde nos encontramos en este momento. Se ha escrito durante varios años y espero usarlo para inspirar a una generación de emprendedores. Pero también bastante entusiasmado con la próxima fase de Starling, de fintech, de tecnología. Todavía estoy entusiasmado con la tecnología, todavía me entiendes lo que puede hacer. He sido muy, muy afortunado de trabajar en algunos lugares interesantes y hacer algunas cosas interesantes, [and] Creo que el mundo realmente podría cambiar en los próximos 10 años, y creo que las fintech realmente podrían ser parte de él. Por eso estoy emocionado por el futuro. Y quizá me entreviste dentro de cinco años sobre el próximo libro, y dentro de diez años sobre el próximo libro después de ese. Se trata de transmitir realmente el conocimiento hasta la fecha.
Entonces, ¿no planea vender o intentar vender Starling pronto?
No no. Mira, no hice todo esto para venderme a un gran banco. Y tengo la mira puesta en una OPI. Me gustaría mucho hacer eso. He sido muy, muy afortunado, he tenido una carrera larga, que está llena de cosas interesantes. Y el próximo desafío está frente a mí. Y no, esto es poner mi mirada en el próximo desafío. Y están sucediendo muchas cosas.
A veces durante el libro, aparte de quizás el capítulo dedicado al supuesto “golpe”, no está del todo claro lo que quiere que el lector se lleve del libro. Si pudieras elegir tus tres conclusiones principales, ya sean lecciones de negocios o cosas que la gente quizás no sepa sobre ti o tu proceso de pensamiento, ¿cuáles serían?
Creo que lo primero es nunca rendirse. Y creo que la lección es que tendrás altibajos en cualquier empresa en particular, y tienes que recuperarte, tienes que ser resistente. Y cada emprendedor tiene una experiencia cercana a la muerte, y tienes que volver de ella. Se trata de recuperación y resiliencia y usar eso para la siguiente fase.
Creo que lo segundo es que no puedes hacerlo por tu cuenta, tienes que hacerlo con muchos tipos diferentes de personas y diferentes fuentes de conocimiento. Leo mucho, ya sean ensayos de Paul Graham o podcasts de Stanford. Me acerqué a muchas personas diferentes a través de este proceso que me ayudaron en el camino, y creo que tienes que averiguar dónde están esos recursos y unirlos a todos.
Y creo que la tercera cosa es que tienes que cambiar. La gente habla sobre el proyecto y el producto iterando y pivotando, pero tienes que añadir tu propia personalidad y tus propios aprendizajes también tienen que hacerlo. Porque como emprendedor, como líder, eres parte del producto, tienes que pensar, tienes que absorber cosas y tienes que evolucionar. Tenía cincuenta y tantos años cuando decidí que ya no trabajaba para un gran banco, sino que iba a ser emprendedor con una startup. Y esa fue una gran transición. Pero todos podemos hacer transiciones y podemos hacer transiciones a lo largo de nuestra vida. Y espero que la gente elimine eso del libro.
Es interesante que digas eso. Supongo que uno de los aspectos del libro que sentí que faltaba un poco fue que no tenía una idea de lo que fue esa transición para usted personalmente, ya sea en su estilo de gestión, en su comprensión de la diferencia entre la vida corporativa y vida de inicio, etc. Fue a propósito; no querías hacer demasiado desarrollo personal y [instead] ¿Quédate con el lado comercial de la historia?
Creo que este es un libro de negocios. Sabes, me sorprendió bastante que la gente comenzara a llamarlo memorias. Y lo está haciendo muy bien en la sección de memorias de Amazon en este momento, así que me siento bastante halagado. Pero esto no es una memoria. Este es un libro mucho más práctico sobre lo que quieres ser emprendedor, quieres hacer una startup, quieres construir algo que nunca se ha hecho antes. Y la parte “yo” de todo esto es ilustrar lo que sucede. Estas no son mis memorias, ¿verdad? Ya sabes, la gente al final de su carrera escribe memorias. Estoy al principio.
Creo que el momento crucial en las memorias que no son memorias es cuando Harald McPike dijo que no voy a hacer una ronda semilla, voy a hacer tres tramos, como una mega ronda, basada en muy específicos y bien alineados hitos vinculados al proceso de solicitud de licencia bancaria.
Según tengo entendido, eso le permitió tener un respiro para llegar al escenario de un banco autorizado. En cambio, podría haber sido, especialmente cuando perdiste al equipo, que si obtuviste una ronda semilla pero luego tuviste que concentrarte casi de inmediato en tratar de subir otra ronda, eso también pudo haber sido la muerte de Starling. ¿Crees que estoy exagerando la importancia de que esa ronda de financiación venga en tramos y se comprometa por adelantado?
Es muy, muy inusual. Pero fue [also] bastante inusual para una startup tener tanta documentación, tener tanto que se había pensado. Había estado trabajando en Starling durante dos años, tenía mucha información, mucha investigación y realmente entendía el negocio que iba a construir y no había recaudado dinero. Así que el primer dinero que ingresó fue el dinero de Harald McPike, y estuve dos años en todo. Tenía una solicitud de licencia bancaria en tres cajas, básicamente apiladas porque solo aceptan cajas y papel físico.
Por lo tanto, realmente podría definir lo que sería en las tres etapas, realmente podría definir lo que obtendrías por 3 millones, lo que obtendrías por 15 millones, lo que obtendrías por 30. Entonces solo tuve que golpear esos hitos. Y alcanzar esos hitos es realmente difícil. Pero tenía mucha experiencia en la ejecución de proyectos realmente grandes que cuestan cientos de millones, así que sabía muy bien que podía cumplir con esos plazos; Podría lidiar con tener que cumplir con la fecha límite en una fecha determinada y liberar el dinero. Así que fue una gran ventaja no tener que salir y recaudar fondos. Eso fue una ventaja. Pero también fue una ventaja y una desventaja en lo que estuve dos años. Si aconsejo a alguien en una startup, es recaudar dinero desde el principio e intentar algo. Es mucho más fácil hacer eso que esperar dos años mientras tienes todo listo y luego hacer una gran ronda.
Source link