El sitio de periodismo tecnológico aún por lanzar The Markup ha tenido un 2019 accidentado: la co-fundadora y editora en jefe, Julia Angwin, fue despedida, lo que provocó la partida de la mayoría del personal editorial. Poco después, los otros fundadores de The Markup (cuyas disputas con Angwin aparentemente llevaron a su destitución) dejaron la compañía ellos mismos.
Ahora las cosas pueden volver a la normalidad, con Angwin volviendo a la función de EIC, y los seis empleados que renunciaron en protesta también regresaron.
De hecho, una historia del New York Times sobre la reincorporación de Angwin sugiere que ha habido una sorprendente cantidad de continuidad detrás de escena, con The Markup continuando pagándole a Angwin y su personal mientras continuaban trabajando en artículos y reuniéndose en la sala de estar de Angwin.
Además de anunciar el regreso de Angwin, The Markup dice que ha contratado a la ex vicepresidenta de BuzzFeed y consejera general asociada Nabiha Syed para servir como presidenta, junto con Evelyn Larrubia, quien vendrá como editora gerente de investigaciones.
“La tecnología está dando forma a nuestro mundo más rápido de lo que la mayoría de la gente puede seguir, antes de que podamos digerir las implicaciones de cualquiera de ellas”, dijo Angwin en el anuncio. “Creemos que nuestro enfoque basado en datos para el periodismo de responsabilidad tecnológica traerá hechos a este debate emocional. Y no puedo pensar en dos líderes más consumados en sus campos que Nabiha y Evelyn que se unan a mí en la empresa “.
El plan es que Angwin y Syed informen a una junta directiva independiente aún no nombrada, y que el sitio comience a publicarse a fines de 2019.
Cuando The Markup causó revuelo con su lanzamiento el año pasado, no fue solo por la participación de Angwin (un reportero investigador ganador del Premio Pulitzer de The Wall Street Journal y Pro Publica), sino también porque su financiamiento incluyó una donación de $ 20 millones del fundador de Craigslist, Craig Newmark.
La reciente controversia llevó a los patrocinadores del sitio a declarar que había sido necesario reevaluar nuestro apoyo “, pero el anuncio de hoy se cierra con esta nota:” El Marcado sigue respaldado por una coalición de fundaciones importantes, incluidas Craig Newmark Philanthropies, la Fundación Ford, el John D. y Catherine T. MacArthur Foundation, el Edwin Barbey Charitable Trust, la Iniciativa de Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial, y las Open Society Foundations “.