
El mes pasado llegó la noticia de que otra fusión importante estaba en el horizonte en Hollywood cuando Amazon anunció su intención de adquirir MGM y su biblioteca por poco más de $ 8 mil millones. Sin embargo, como todas las demás fusiones y adquisiciones importantes en el país, se enfrentará al escrutinio de la Comisión Federal de Comercio, pero a diferencia de Disney y 20th Century Fox o AT&T y Warner Bros., Amazon ya ha estado en la mira del recién nombrado presidente de la FTC. Según un informe de El periodico de Wall Street, la FTC “presionó para obtener jurisdicción sobre la revisión de la fusión” del Departamento de Justicia (los dos comparten deberes sobre esto) en parte porque, según se informa, ya hay una investigación antimonopolio sobre Amazon que está en curso en la FTC.
La ley exige que las empresas presenten sus fusiones al gobierno federal, por lo que, en ese sentido, esto no es nada fuera de lo común. Sin embargo, lo que es diferente es que la recién nombrada presidenta de la FTC, Lina Khan, ha sido anteriormente muy elocuente en sus críticas a Amazon. En 2017, publicaron un artículo para el Revisión de la ley de Yale titulado “La paradoja antimonopolio de Amazon”, donde escribieron: “A medida que Amazon continúa profundizando su control existente sobre la infraestructura clave y llegando a nuevas líneas de negocio, su dominio exige el mismo escrutinio”. Ahora tendrá la oportunidad de hacer precisamente eso.
“Me alegra que la FTC investigue este acuerdo”, dijo la senadora Elizabeth Warren. dijo en un tweet sobre el informe de WSJ. “Amazon no es un comprador de estudio típico, y la FTC debería analizar cómo la compra de este gigante puede afectar no solo la transmisión y el entretenimiento, sino también a los trabajadores, las pequeñas empresas y la competencia en general.
El acuerdo de MGM planeado por Amazon será revisado por la Comisión Federal de Comercio, dicen personas familiarizadas con el asunto. El nuevo director de la agencia ha criticado al gigante tecnológico. https://t.co/Fqy35HemL6
– The Wall Street Journal (@WSJ) 22 de junio de 2021
Vale la pena señalar que la última vez que la FTC intentó bloquear una fusión de Hollywood con la compra de Time Warner por parte de AT&T, no tuvieron éxito en sus intentos. En ese momento, la FTC, dirigida por el designado por el presidente Trump, Joseph Simons, argumentó en contra de los “efectos anticompetitivos de la fusión propuesta en la industria de la programación y distribución de videos”. Ese argumento fue rechazado en gran medida cuando el tribunal escribió que “las pruebas también indicaron que la industria se había vuelto dinámica en los últimos años con la aparición, por ejemplo, de Netflix y Hulu”.
Con ese precedente, Amazon podría eludir esta investigación de la FTC ya que MGM en sí no es un estudio importante en el gran esquema de Hollywood, a diferencia de cuando Disney se tragó por completo a 20th Century Fox y redujo el número de estudios importantes de seis a cinco. En los últimos años, MGM ha lanzado tan solo dos películas en un año (2011) y hasta nueve (2018), mientras que Amazon Studios ha promediado más de diez lanzamientos, algunas de esas adquisiciones de estudios que no pueden lanzar nuevas películas teatrales debido al COVID. 19 pandemias por año, estrenándose veintitrés en 2020 ().
Anteriormente se informó que si la compra de MGM por parte de Amazon se concretaba, el transmisor tendría acceso a más de 4.000 películas y 17.000 programas de televisión; más los derechos de múltiples franquicias como Rocoso, Robocop, Stargate, Tomb Raider, La Pantera Rosa, Legalmente Rubia, Duende, Fargo, El cuento de la criada, y Vikingos.