La naturaleza trágica de la muerte de Catwoman en un futuro cercano demuestra cómo Batman no pudo ayudar a la ciudad de Gotham de manera significativa.
¡Advertencia! spoilers de Batman/Gatúbela especial n.º 1 ¡adelante!
Mientras hombre murciélago se ha caracterizado durante mucho tiempo por su interminable guerra contra el crimen en las calles de Gotham, la futura muerte de Gatúbela muestra cuán defectuoso es su enfoque de la justicia. Desde la muerte de sus padres en Cómics de detectives #33, toda la vida de Batman se centró en formas de llevar a su asesino ante la justicia. Es importante comprender que, en esencia, Batman busca la justicia, no la paz, y Batman/Gatúbela especial n.º 1 ilustra el fracaso de esta filosofía.
En Batman/Gatúbela especial n.º 1, escrito por Tom King con arte de John Paul Leon, Bernard Chang, Shawn Crystal y Mitch Gerads, a los lectores se les muestra una breve historia de la relación de Batman y Catwoman hasta la prematura muerte de Bruce. El número está escrito desde la perspectiva de Catwoman cuando conoce a Batman, se enamora y finalmente tiene un hijo con él. Su hogar ciertamente no es un retrato de la felicidad doméstica, sin embargo, como a lo largo de la serie, a Catwoman se le muestra constantemente una y otra vez que Bruce realmente no la entiende. Es importante tener en cuenta esta faceta de Bruce Wayne porque demuestra cuán egocéntrico es y, en última instancia, por qué no logra detener el crimen en Ciudad Gótica.
La muerte de Catwoman al final de Batman/Gatúbela especial n.º 1 es un ejemplo perfecto de la falta de cambio sistémico que Bruce Wayne trajo a Ciudad Gótica. Después de que Bruce se fue hace mucho tiempo, Catwoman lo llora, pero finalmente acepta su muerte y continúa usando su fortuna para abrir un nuevo orfanato. Sin embargo, la tragedia no es ajena a la Bat-Familia, y mientras acaricia gatos en un callejón en Navidad, Selina Kyle es asesinada a tiros por sus perlas, una escena familiar para cualquier lector de Batman desde hace mucho tiempo.
Esta muerte final que refleja el asesinato de los padres de Bruce no es un accidente y puede interpretarse fácilmente como que implica que, a pesar de todos sus esfuerzos, Batman realmente no ha cambiado Ciudad Gótica para mejor. Toda su personalidad como Batman se basa en castigar a aquellos que han hecho algo malo a sus ojos y, aunque Bruce es indudablemente capaz de hacer el bien, sus deseos son de naturaleza egoísta. La identidad de Batman en sí misma es una salida para la ira reprimida de Bruce, y al ser consumido por esta ira, Bruce se ha alienado efectivamente del resto del mundo. Por mucho que lo intente, todavía lucha por comprender a las personas más cercanas a él, sobre todo a Catwoman. Si bien Bruce tiene todos los recursos que podría pedir al alcance de su mano, todavía elige ponerse la capa y la capucha para golpear a los malos hasta que escapan de la cárcel y el ciclo se repite de nuevo. Batman no ha logrado hacer los cambios sistemáticos necesarios para que Ciudad Gótica florezca en el tiempo que tenía.
Hay muchos matices en el personaje de Bruce Wayne. No es una mala persona, pero también opera dentro de un estricto conjunto de principios que no necesariamente benefician a nadie más que a sí mismo. Las acciones de Bruce casi hacen que parezca que es más importante que los criminales tengan a alguien a quien temer en comparación con las personas que tienen a alguien en quien creer. Al final del día, las acciones de Batman son un intento de curarse a sí mismo, no a la ciudad de Gotham, y esto Es por eso que su misión de cambiar la ciudad termina en un fracaso. de gatúbela desafortunado fallecimiento es un producto del mundo hombre murciélago Dejado atrás.