“El pueblo es sabio, esto choca mucho con la mentalidad conservadora, que están más acostumbrados a las imposiciones”, expresó el presidente.
Lo más importante es la libertad, la gente tiene que decidir libremente y hay que tener confianza en los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la negativa del diputado del PT Gerardo Fernández Noroña para utilizar el cubrebocas dentro de la Sala del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
“El pueblo es sabio, esto choca mucho con la mentalidad conservadora, que están más acostumbrados a las imposiciones. Nosotros somos más partidarios de la libertad y la democracia, no creemos en el autoritarismo, en imponer nada; por eso insistimos mucho en la frase de Juárez: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”, dijo en conferencia matutina.
El jueves, Fernández Noroña rindió protesta como representante del Poder Legislativo del PT ante el INE. En el acto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, le pidió en tres ocasiones al legislador ponerse la mascarilla debido al protocolo de salubridad al que deben apegarse los asistentes al salón.
Te puede interesar: Noroña se queda solo en sesión del INE tras no acatar el uso obligatorio de cubrebocas | Video
El petista justificó que no podía ponerse el cubrebocas ya que era una “mordaza” y porque durante sus intervenciones consume mucha energía, por lo que debe mantenerse hidratado.
El primer mandatario justificó su respuesta al señalar la actitud responsable de la gente en los primeros meses de la pandemia, pues sin toques de queda ni autoritarismo permaneció en sus casas.
“Las calles estaban desiertas, eso no se toma en cuenta; la gente actuó responsablemente, no es que se hizo el llamado y no importó y la gente siguió en la calle. Se vaciaron las ciudades, los pueblos, todo mundo a las casas, se actuó muy responsable. Prohibido prohibir, no es menor de edad el ciudadano mexicano, es un ciudadano muy consciente, mujer, hombre, que sabe qué conviene, qué no”, manifestó.
“Esa es la revolución de las conciencias, ese es el cambio, por eso estamos enfrentando adversidades, la pandemia, la crisis económica, las inundaciones. Podemos salir adelante porque la gente es muy fraterna, nos cuidamos unos a otros”.