Ícono del sitio La Neta Neta

La gesta del Granada, sólo al alcance de un exclusivo grupo

Si ya era bueno de por sí el temporadón del Granada sin clasificación para la Europa League, haber logrado plaza europeo ha convertido lo conseguido en una auténtica hazaña. El equipo de Diego Martínez ha acabado sexto, logrando el billete continental no de cualquier manera, ya que son poquísimos los que en la historia del fútbol español pueden presumir de hacerlo viniendo desde Segunda División. Hace sólo un año, los andaluces lograban el ascenso a la máxima categoría y en breve viajarán por el continente europeo luciendo orgullosos su fútbol.

Sólo hay nueve equipos (10 las ocasiones) en la dilatada trayectoria del fútbol español que puedan alardear de haberse clasificado para jugar una competición europea la temporada siguiente a haber ascendido a Primera División. Siete de ellos lo lograron vía Liga. Fueron el Sevilla (1969-70), el Sporting de Gijón (1977-78), el Real Betis (1994-95), el Rayo Vallecano (1999-2000), otra vez el Betis (2001-02), el Celta (2005-2006), el Villarreal (2013-14) y el citado Granada.

Por la vía de la Copa del Rey lo consiguieron otros dos conjuntos: el Mallorca, en la temporada 1997-98, y el Real Zaragoza en la 2003-04. Los baleares se clasificaron para la desaparecida Recopa de Europa tras perder la final de Copa en la tanda de penaltis con el FC Barcelona e Mestalla. Por su parte, los aragoneses se proclamaron campeones tras vencer 3-2 al Real Madrid en la prórroga jugada en Montjuïc y accedieron a la Europa League.

Otros cuatro equipos han logrado disputar la finalísima del torneo del KO recien ascendidos, pero no lograron el premio europeo: Fueron el Sevilla (1935), el Castellón (1973), el Recreativo de Huelva (2003) y el Alavés (2017).

Todos estos datos dan un idea y refuerzan lo conseguido por equipo humilde como el Granada en una pelea contra rivales construidos para estar presentes cada año en Europa.

Source link

Salir de la versión móvil