Aunque para muchos de nosotros el verano es la mejor época de todo el año, también trae un enemigo inesperado: los mosquitos. Este año la situación es aún peor por el virus del Nilo, que ya afecta a 42 personas en la provincia de Sevilla. Para evitar que estos molestos insectos entren en nuestros hogares hay miles de artilugios: mosquiteras, insecticidas… Pero la naturaleza tiene sus propios recursos para controlarlos, los dragones de pared.
La Guardia Civil hace un llamamiento para que respetemos estos animales ya que son el mejor insecticida natural que existe. Los mosquitos son su principal fuente de alimentación, y lo mejor de todo es que los dragones de pared, a pesar de que su nombre pueda indicar lo contrario, no son peligrosos ni para nosotros ni para nuestras mascotas.
También reciben otros nombres: salamanquesa, dragonet, saltorrostro, aldabón, esgarrarropa y perenquen. La Guardia Civil explica que se trata de una especie que ni escupe, ni muerde, ni molesta ni es venenoso. Así que nuestro deber es respetar a los dragones de pared que podemos encontrarnos en el jardín o en la terraza de nuestra vivienda.
Salamanquesas 🦎 Dragonet Saltorrostros 🦎 Aldabón 🦎 Esgarrarropas 🦎 Perenquenes 🦎
Distintos nombres para un mismo especialista en eliminar 🐜🕷.
Ni escupen, ni muerden, ni son venenosas, ni molestan, respetemos a una especie que cumple una función ecológica. pic.twitter.com/u5qfWgvFrw
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) August 5, 2019
¿Cómo es el dragón de pared?
Se trata de uno de los reptiles más comunes en los hogares de ciudades y pueblos, sobre todo durante la época estival. Es totalmente inofensivo y tiene un tamaño de unos 15 centímetros.
Es fácil de identificar por su piel de color pardo grisáceo, rugosa y escamada. Esto le permite mimetizarse de manera precisa con la textura tanto de techos como de paredes.
Por el día suele permanecer semioculto en cualquier saliente o moldura. Cuando cae la noche aprovecha para cazar a sus presas, los mosquitos.