En 2019 se retiraron más de medio millón de billetes falsos en circulación sólo en España. Más del 80% eran de 20 y 50 euros. Para evitar que te «cuelen» billetes de 50 euros falsos, la Guardia Civil ha publicado en su cuenta oficial de Twitter una serie de recomendaciones. ¡Toma nota!
El tweet comienza con un «Toca, mira y gira». Por lo tanto, debes tener los sentidos de la vista y del tacto en alerta para detectar billetes falsos. Lo primero en lo que debes fijarte es que el papel sea firme y tenga relieve.
Además, cuando miras al trasluz un billete verdadero, se ve un hilo de seguridad justo en el centro, así como una marca de agua. Y, por último, verifica que el holograma con retrato está ahí.
Son recomendaciones dadas por la Guardia Civil para detectar billetes de 50 euros falsos, pero que puedes aplicar el resto.
Tradicionalmente los billetes más falsificados han sido los de 20 y 50 euros. Sin embargo, desde hace algunos meses la Policía viene advirtiendo de la proliferación de billetes falsos de 5 y 10 euros. En muchos casos se fabrican para anuncios publicitarios o películas, pero finalmente acaban en manos tanto de consumidores como de comercios.
💶 ¡Toca, mira y gira! 💶
Detecta un billete falso en tres pasos:1.- El papel debe ser firme y tener relieve.
2.-Al trasluz se ve un hilo de seguridad en el centro y una marca de agua.
3.- Atento al holograma pic.twitter.com/8mmjea11rR— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) February 4, 2020
Por su parte, la Policía Nacional ha publicado un tweet mostrando un billete de 10 euros falso. En este caso era muy fácil de detectar ya que en uno de los laterales aparece el texto «This is no legal tender, its used for motion props», que indica que no es un billete de curso legal.
🚩¡MUCHO OJO, por favor, retuitea para que tus seguidores estén al tanto!
Hemos detectado la aparición de billetes falsos en toda España de este tipo ⤵️ . Te contamos cómo evitar que te cuelen uno (abrimos hilo👀) pic.twitter.com/KV7O9OAbGw
— Policía Nacional (@policia) October 3, 2019
Por lo tanto, siempre que recibas un billete, presta mucha atención a todos los detalles. Por lo general, simplemente con tocarlo es suficiente para saber si es real o no.