La guerra de un sacerdote polaco contra el aborto se centra en ayudar a las madres solteras

La guerra de un sacerdote polaco contra el aborto se centra en ayudar a las madres solteras

SZCZECIN, Polonia — El estado polaco ha prohibido el aborto durante 29 años, pero eso ha hecho poco para evitar que las mujeres accedan al procedimiento, dejando al reverendo Tomasz Kancelarczyk como un hombre ocupado.

El sacerdote católico romano reproduce un audio de ultrasonido de lo que él describe como latidos cardíacos fetales en sus sermones para disuadir a las mujeres que consideran un aborto. Ha amenazado a adolescentes con decirles a sus padres si se someten a un aborto. Intimidaba a las parejas mientras esperaban en el hospital por abortos debido a anomalías fetales, que estaban permitidos hasta que la ley se endureció aún más el año pasado.

Pero la herramienta más eficaz del padre Kancelarczyk, reconoce, en realidad puede ser algo que el estado ha descuidado en su mayoría: ayudar a las madres solteras brindándoles refugio, vales de supermercado, ropa de bebé y, si es necesario, abogados para perseguir a las parejas violentas.

“A veces me siento abrumado por la cantidad de estos casos”, dijo el padre Kancelarczyk, de 54 años, durante una visita reciente a Little Feet House, un refugio que dirige en un pueblo cercano para mujeres solteras, algunas embarazadas, otras con niños, todas con dificultades. “Debería haber 200 o 300 casas como esta en Polonia. Hay un vacío”.

A medida que proliferan las prohibiciones estrictas del aborto en algunos estados estadounidenses, Polonia ofrece una especie de laboratorio de cómo tales prohibiciones se propagan a través de las sociedades. Y una cosa evidente en Polonia es que el estado, si está decidido a detener los abortos, está menos enfocado en lo que viene después: un niño que necesita ayuda y apoyo.

El gobierno de Polonia tiene algunos de los beneficios de bienestar familiar más generosos de la región, pero todavía ofrece solo un apoyo mínimo para las madres solteras y los padres de niños discapacitados, muy similar a las partes de los Estados Unidos donde se están prohibiendo el aborto.

“Se llaman a sí mismos provida, pero solo les interesan las mujeres hasta que dan a luz”, dijo Krystyna Kacpura, presidenta de la Federación para la Mujer y la Planificación Familiar, un grupo de defensa con sede en Varsovia que se opone a la prohibición del gobierno. “No existe un apoyo sistémico para las madres en Polonia, especialmente para las madres de niños discapacitados”.

Esta es una de las razones por las que el número de abortos no parece haber disminuido: los abortos simplemente se han llevado a cabo de forma clandestina o fuera del país. Si bien los abortos legales se han reducido a unos 1.000 al año, los activistas por el derecho al aborto estiman que 150.000 mujeres polacas interrumpen sus embarazos cada año, a pesar de la prohibición, ya sea usando píldoras abortivas o viajando al extranjero.

La tasa de fertilidad de Polonia, actualmente de 1,3 hijos por mujer, es una de las más bajas de Europa: la mitad de lo que era durante la época comunista, cuando el país tenía uno de los regímenes de aborto más liberales del mundo.

La prohibición legal, incluso los acérrimos guerreros antiaborto como el padre Kancelarczyk reconocen, no ha hecho “ninguna diferencia perceptible” en los números.

Ofrecer comida, vivienda o un lugar en el cuidado de los niños, por otro lado, a veces puede marcar la diferencia, y el padre Kancelarczyk, que recauda dinero a través de donaciones, dice con orgullo que esa ayuda lo ayuda a “salvar” 40 embarazos al año.

Uno fue el de Beata, una madre soltera de 36 años que no quiso revelar su nombre completo por temor al estigma en su comunidad profundamente católica.

Cuando quedó embarazada de su segundo hijo, dijo que el padre del niño y su familia la evitaban. Ningún banco le prestaría dinero porque no tenía trabajo. Nadie quería contratarla porque estaba embarazada. Y se le negaron los beneficios de desempleo con el argumento de que “no era empleable”.

“El estado abandona por completo a las madres solteras”, dijo.

Entonces, un día, mientras estaba sentada en el piso de su pequeño apartamento sin amueblar, el padre Kancelarczyk, quien fue alertado por un amigo, la llamó, la animó a quedarse con el bebé y le ofreció ayuda.

“Un día no tenía nada”, dijo Beata. “Al día siguiente aparece con todas estas cosas: muebles, ropa, pañales. Incluso podría elegir el color de mi cochecito”.

Nueve años después, Beata trabaja como contadora y el hijo que eligió tener, Michal, prospera en la escuela.

Para muchas mujeres, el padre Kancelarczyk ha resultado ser la única red de seguridad, aunque su caridad viene con una marca de fervor cristiano que polariza, una división que se muestra claramente en Szczecin.

La iglesia gótica de ladrillo rojo del padre Kancelarczyk se eleva justo enfrente de un centro de artes liberales cuyas ventanas están adornadas con una hilera de relámpagos negros, el símbolo del movimiento por el derecho al aborto en Polonia, y un cartel que proclama: “Mi cuerpo, mi elección”.

Cada año, el padre Kancelarczyk organiza la mayor marcha contra el aborto de Polonia, con miles de personas saliendo de su iglesia y enfrentándose a los contramanifestantes al otro lado de la calle. Antes de un desfile del orgullo gay local, una vez llamó a sus feligreses a “desinfectar las calles”.

Recibe correos de odio casi todos los días, dice, llamándolo “obra de Satanás”.

La Sra. Kacpura, la defensora que se opone a la prohibición del gobierno, dice que la falta de apoyo estatal, especialmente para las madres solteras, ha abierto un espacio para que personas como el padre Kancelarczyk “adoctrinen” a las mujeres que se encuentran en dificultades financieras y emocionales.

Bajo el comunismo, el cuidado de los niños era gratuito y la mayoría de los lugares de trabajo polacos tenían instalaciones en el lugar para alentar a las madres a unirse a la fuerza laboral. Pero ese sistema colapsó después de 1989, mientras que una Iglesia Católica Romana envalentonada apoyó la prohibición del aborto de 1993, ya que también reavivó una visión de las mujeres como madres y cuidadoras en el hogar.

El Partido Ley y Justicia, nacionalista y conservador, que fue elegido en 2015 con una plataforma a favor de la familia, vio la oportunidad y aprobó uno de los programas de beneficios para niños más generosos de Europa. Fue una revolución en la política familiar de Polonia.

Pero todavía carece de cuidado infantil, una condición previa para que las madres vayan a trabajar, así como un apoyo especial para los padres de niños discapacitados. Durante la última década, grupos de padres de niños discapacitados ocuparon dos veces el Parlamento polaco para protestar por la falta de apoyo estatal, en 2014 y 2018.

Cuando alguien se pone en contacto con el padre Kancelarczyk sobre una mujer que está considerando abortar, “generalmente una novia”, a veces llama a la mujer embarazada. Cuando ella no quiere hablar, él dice que intentará tropezar con ella y forzar una conversación.

También amonesta a los padres, agitando imágenes de ultrasonido en los rostros de hombres que buscan dejar a sus novias embarazadas. “Si los hombres se comportaran decentemente, las mujeres no abortarían”, dijo.

Aunque muchos lo aborrecen, es admirado en las comunidades religiosas donde predica.

Monika Niklas, una madre de dos hijos de 42 años de Szczecin, asistió a misa por primera vez con el padre Kancelarczyk poco después de enterarse de que su bebé por nacer tenía síndrome de Down. Esto fue hace 10 años, antes de que la prohibición incluyera anomalías fetales, y ella había estado pensando en abortar. “Pensé que mi mundo se estaba desmoronando”, dijo.

Durante su servicio, el padre Kancelarczyk había reproducido un video desde su teléfono con el sonido de lo que describió como un latido fetal.

“Fue muy conmovedor”, recordó la Sra. Niklas. “Después de la misa, fuimos a hablar con él y le contamos nuestra situación”. Él fue una de las primeras personas en decirles a ella y a su esposo que lo lograrían y les ofreció su apoyo.

Después del nacimiento de su hijo Krzys, la Sra. Niklas renunció a su carrera como arquitecta para cuidarlo a tiempo completo. Krzys, que ahora tiene 9 años, obtuvo un lugar en una escuela este otoño, un ejemplo de cómo el apoyo del gobierno no alcanza a satisfacer sus necesidades.

Ahora aconseja a los futuros padres de niños discapacitados, tratando de aconsejarles que se queden con sus bebés, pero sin endulzarlo.

“Nunca les digo simplemente, ‘Todo estará bien’, porque será difícil”, dijo. “Pero si aceptas que tu vida será diferente de lo que habías imaginado, puedes ser muy feliz”.

“Tenemos estas ideas sobre lo que serán nuestros hijos: un abogado, un médico, un astronauta”, agregó. “Krzys me enseñó sobre el amor”.

Pero en todos sus consejos, dijo, apenas aparece una cosa: la prohibición del aborto.

“Esto no ha afectado la forma en que las personas toman decisiones”, dijo. “Aquellas que quieren abortar lo hacen de todos modos, solo que en el extranjero”.

Muchas mujeres aquí estuvieron de acuerdo.

Kasia, que tampoco quiso que se usara su nombre completo debido al estigma que rodea el tema, es una de las nueve mujeres que viven actualmente en el refugio del padre Kancelarczyk. Tenía 23 años cuando quedó embarazada. Dijo que su novio abusó de ella (la policía se negó a intervenir) y luego la dejó. Su madre la había echado de la casa. Un amigo se puso en contacto con una clínica de aborto al otro lado de la frontera en Alemania.

“No es difícil”, dijo sobre obtener una terminación ilegal. “Es cuestión de conseguir un número de teléfono”.

Al final, fue casi un aborto espontáneo en la octava semana de su embarazo lo que hizo cambiar de opinión a Kasia y la convenció de llevar a cabo su embarazo.

El padre Kancelarczyk no solo le ofreció alojamiento y comida gratis en su refugio, sino también un abogado, quien llevó al ex novio a los tribunales. Ahora cumple una condena de 10 meses y podría perder la custodia.

“Me siento segura ahora”, dijo Kasia.

El padre Kancelarczyk dice que el número de mujeres que lo refirieron porque estaban considerando el aborto no aumentó cuando se endureció la prohibición de Polonia por anomalías fetales. Pero todavía apoya la prohibición.

“La ley siempre tiene un efecto normativo”, dijo. “Lo permitido se percibe como bueno y lo prohibido como malo”.


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