La guerra en Ucrania es la verdadera guerra cultural

La guerra en Ucrania es la verdadera guerra cultural

Entre las sirenas antiaéreas, en medio de actualizaciones desde el frente, crece lo salvado. “Tenía la sensación en los primeros días, e incluso ahora, de que tenía arena en la boca en lugar de palabras”, dijo Olena Stiazhkina, una célebre novelista e historiadora, cuando nos reunimos para comer comida tártara de Crimea unos días después de la de Kyiv. bombardeo más reciente. Stiazhkina nació en Donetsk, la ciudad más grande de Donbas, y huyó cuando los separatistas respaldados por Rusia lucharon por tomar el control en 2014. Sus novelas, como muchas conversaciones aquí antes de febrero, oscilan entre ucraniano y ruso, o solían hacerlo; ella ha terminado con el ruso por ahora.

Tiene amigos que huyeron de Kyiv, pero no se atrevió a salir de casa, ni una segunda vez. Cuando nos conocimos se sentía fuerte y segura, pero se preguntaba qué sería de ella en una década. Mencionó a Primo Levi, Paul Celan, Jean Améry, escritores que sobrevivieron al Holocausto y luego se suicidaron años después, y se le llenaron los ojos de lágrimas.

Lo que la impulsa es ese impulso archivístico ucraniano. “Como testigo, puedo escribir. Como escritora, no puedo”, me dijo. “Comprendí que debo ser testigo, y por eso escribo un diario todos los días. Y esta vez, tengo la fuerte intención de terminarlo el día de nuestra victoria”.

En 2014, después de la revolución de Maidan que derrocó al ex presidente Viktor Yanukovych, Ucrania tuvo un renacimiento nacional, al menos en parte. La revolución política se estremeció, pero la explosión cultural perduró, produciendo una nueva generación de jóvenes cineastas, fotógrafos, diseñadores y, especialmente, DJ y músicos electrónicos.


Source link