La habilidad de Ebrard y el acuerdo con hospitales privados | Columnas políticas 14/04/2020

“En medio de la pandemia hay empresarios, y funcionarios, que no entienden que la transparencia es un valor esencial de la credibilidad”, destaca El Financiero.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Hay un funcionario a quien todo le sale bien y, por lo mismo, su rango de acción se extiende a diversos escenarios. Es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien se ha convertido en el bateador emergente del Presidente. El canciller anunció ayer el plan Todos Juntos Contra el COVID-19. Histórico, por cierto. Que hay que destrabar el T-MEC por amenazas de aranceles, Ebrard lo destraba; que hay que comprar máscaras y respiradores, lo negocia; que hay que repatriar a mexicanos por la pandemia, lo hace todos los días. No hay tema que se le escape. Su más reciente éxito no es cosa menor, coordinó el acuerdo con hospitales privados en un acto de solidaridad nunca visto. Tema en el que colabora sale bien librado. Nótese: no todos cumplen con ese perfil”.

“Templo Mayor”, en Reforma: 

“LA BUENA NOTICIA es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contrató a un grupo de hospitales privados para que atiendan a pacientes que el desbordado sector público no tenga capacidad de recibir. LA MALA NOTICIA es que eso ya existía: se llamaba Seguro Popular y subrogaba diversos tratamientos a instituciones particulares, pero todo eso fue desmantelado para darle gusto a Palacio Nacional con la creación del Insabi. ¡Vaya logro!”.

“La Feria” de Salvador Camarena, en  El Financiero:

“En medio de la pandemia hay empresarios, y funcionarios, que no entienden que la transparencia es un valor esencial de la credibilidad. Que sin la primera, no podrán ser actores confiables en medio de una crisis sanitaria de dimensiones desconocidas para varias generaciones. Va un caso donde faltan respuestas de empresario y funcionario, por lo que se abre la duda de si en medio de la pandemia algunos no están haciendo su agosto con la complicidad de amigos funcionarios”.

“Trascendió”, en Milenio:

“La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, no solo ratificó su llamado a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Economía, Graciela Márquez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, para comparecer virtualmente en torno a la pandemia, sino que agregó al canciller Marcelo Ebrard con el mismo fin y a la titular de Energía, Rocío Nahle, para explicar el acuerdo con la OPEP y los compromisos con Donald Trump a cambio del recorte petrolero a nombre de México”.




Source link