La reciente muerte de varios niños más por desnutrición en la Franja de Gaza indica que la hambruna se ha extendido por todo el enclave, afirmó el martes un grupo de expertos independientes en derechos humanos con mandato de Naciones Unidas.
Según las autoridades sanitarias de Gaza, al menos 33 niños han muerto por desnutrición, la mayoría en zonas del norte que, hasta hace poco, se habían llevado la peor parte de la campaña militar israelí lanzada tras el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel.
Desde principios de mayo, la guerra se ha extendido al sur de Gaza, afectando a los flujos de ayuda al enclave, en medio de las restricciones impuestas por Israel, que ha acusado a las agencias de la ONU de no distribuir los suministros con eficacia.
En la declaración del martes, el grupo de 11 expertos en derechos humanos citó la muerte de tres niños de 13, 9 y 6 meses por desnutrición en la zona sur de Jan Yunis y la zona central de Deir al-Balah desde finales de mayo.
“Con la muerte de estos niños por inanición a pesar del tratamiento médico en el centro de Gaza, no hay duda de que la hambruna se ha extendido desde el norte de Gaza al centro y sur de Gaza”, afirmaron los expertos.
Su declaración, firmada por expertos entre los que se encuentra el relator especial sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, condena “la campaña de hambre intencionada y selectiva de Israel contra el pueblo palestino”.
La misión diplomática de Israel en Ginebra afirmó que la declaración constituía “desinformación“.
“Israel ha aumentado continuamente su coordinación y asistencia en la entrega de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, y recientemente ha conectado su línea eléctrica a la planta desalinizadora de agua de Gaza”, añadió.
El lunes, en un hospital de Jan Yunis, la palestina Ghaneyma Joma dijo a Reuters que temía que su hijo muriera de hambre.
“Es angustioso ver a mi hijo… tendido ahí muriendo de desnutrición porque no puedo proporcionarle nada debido a la guerra, el cierre de los pasos fronterizos y el agua contaminada“, dijo, sentada en el suelo junto a su hijo inmóvil, que tenía un goteo intravenoso conectado a la muñeca.
Formalmente, la existencia o no de una hambruna la determina un monitor mundial respaldado por la ONU llamado Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), que realiza una evaluación basada en una serie de criterios técnicos.
El mes pasado, la CIF dijo que Gaza seguía en alto riesgo de hambruna, ya que la guerra continúa y el acceso a la ayuda está restringido.
Más de 495.000 personas en Gaza —más de una quinta parte de la población— se enfrentan al nivel más grave, o “catastrófico“, de inseguridad alimentaria, frente a la previsión de 1,1 millones en la anterior actualización.
Source link