Ícono del sitio La Neta Neta

La hija de Thaksin Shinawatra participa en las elecciones de Tailandia

La hija de Thaksin Shinawatra participa en las elecciones de Tailandia

Durante casi dos décadas, el establecimiento militar y conservador en Tailandia ha tratado de mantener al ex primer ministro Thaksin Shinawatra y sus seguidores fuera del poder. Thaksin, un político populista y magnate de los negocios, fue derrocado en un golpe de estado en 2006 antes de huir del país. Varios años después, su hermana lo sucedió como primer ministro y corrió la misma suerte.

Ahora, los conservadores observan con cautela que su partido político parece destinado a dominar las elecciones del próximo mes. El activista estrella del partido: Paetongtarn Shinawatra, la hija menor del Sr. Thaksin y un fuerte candidato a primer ministro.

Con un apellido formidable pero poca experiencia política, la Sra. Paetongtarn, de 36 años, ha revivido la perspectiva del regreso de su padre del exilio y el resurgimiento de la dinastía más polarizadora políticamente en la política tailandesa. Los críticos han tratado de aprovechar los escándalos pasados ​​de su familia, y su embarazo actual, de ocho meses, pero ella ha entusiasmado a las multitudes durante los eventos de campaña y alimentado la nostalgia por el legado de su familia.

El ascenso de la Sra. Paetongtarn ha despertado la preocupación de que, si fuera elegida, Tailandia podría volver a la inestabilidad política que caracterizó los mandatos de su padre y su tía, quienes enfrentaron la oposición de los militares. Las preguntas han perseguido su campaña: ¿Cuáles son sus credenciales además de su apellido? ¿Le daría prioridad a terminar con el exilio de su padre?

Jatuporn Prompan, un antiguo aliado de Thaksin, ahora separado, dijo que la candidatura de su hija es un reflejo de “cómo piensa Thaksin, que no confía en nadie más que en su familia”.

“Ella enfrentará una tremenda presión de la oposición, será examinada y criticada”, dijo Jatuporn. “Señor. Thaksin no debería hacerles esto a sus hijos”.

No está claro si la Sra. Paetongtarn, directora ejecutiva adjunta de una empresa de gestión hotelera familiar, finalmente obtendrá el puesto más alto. Pheu Thai, el partido fundado por su padre, ha nombrado a otros dos candidatos a primer ministro además de ella: un magnate inmobiliario y un exfiscal general.

Es probable que el Senado de 250 miembros designado por militares, que finalmente vota por el primer ministro, se resista a elegir a la hija de un némesis de mucho tiempo. También enfrenta un desafío del Partido Move Forward, un partido progresista que ha atraído a los jóvenes.

Pero no hay duda de que la marca política de Thaksin sigue siendo una fuerza a tener en cuenta en Tailandia, incluso 17 años después de que se exilió en el extranjero.

Desde 2001, los partidos políticos que fundó han ganado constantemente la mayor cantidad de votos en cada elección. (Pheu Thai es la tercera encarnación del partido del Sr. Thaksin después de que se disolvieran los dos anteriores). Muchos tailandeses todavía recuerdan con cariño su agenda populista, en particular su programa de atención médica de $ 1 y el desembolso de préstamos a los agricultores cuando fue primer ministro desde 2001. a 2006.

“Todo el sentido de preocuparse por los pobres y los oprimidos y la capacidad de Thaksin para comunicarse en un idioma tailandés simple con los 47 millones de tailandeses, los que no tienen, no ha habido ningún político tailandés que haya podido dar una respuesta. alternativa”, dijo Kasit Piromya, ex ministro de relaciones exteriores que más tarde se convirtió en un crítico abierto de Thaksin.

Pero esa misma popularidad convirtió a Thaksin, de 73 años, en una amenaza para el establecimiento conservador: un nexo de los monárquicos tailandeses; los ricos y los militares; y los tailandeses que los apoyan. Sus rivales políticos lo han acusado sistemáticamente de intentar derrocar a la monarquía tailandesa.

El primer ministro Prayuth Chan-ocha, el general que arrebató el poder a la hermana de Thaksin en un golpe de estado en 2014 y ha gobernado el país desde entonces como un monárquico acérrimo, abandonó una conferencia de prensa en enero cuando un reportero trató de preguntarle sobre la posibilidad. del regreso del Sr. Thaksin. “No hables de esa persona”, dijo. “No me gusta”.

A pesar de las desgracias políticas del Sr. Thaksin, sigue siendo una de las personas más ricas de Tailandia, con un patrimonio neto en 2022 de unos 2100 millones de dólares.

La Sra. Paetongtarn ha dicho que “no hay planes” para que su padre, que vive principalmente en Dubái, regrese a Tailandia, aunque el Sr. Thaksin dijo anteriormente que “definitivamente regresaría” este año. El equipo de prensa de la Sra. Paetongtarn se negó a permitirle una entrevista con The New York Times.

Algunos tailandeses están frustrados porque el posible regreso de Thaksin se ha convertido una vez más en un tema electoral, ya que su popularidad no es universal, particularmente entre los votantes más jóvenes.

Las acusaciones de corrupción persiguieron el segundo mandato de Thaksin. En 2006, hubo meses de protestas en Bangkok después de los informes de que su familia había obtenido 1.900 millones de dólares de la venta libre de impuestos de su participación en Shin Corporation, un gran conglomerado de telecomunicaciones dirigido por la familia, a Temasek de Singapur. Los disturbios culminaron con un golpe de Estado ese año.

En 2008, Thaksin huyó a Inglaterra diciendo que no podía obtener un juicio justo por una serie de cargos de corrupción; Posteriormente fue condenado a un total de 12 años de prisión.

En 2013, la hermana de Thaksin, Yingluck, quien se convirtió en primera ministra en 2011, propuso un proyecto de ley de amnistía para perdonar a las personas que cometieron delitos durante la agitación posterior al golpe de Estado de 2006. Esto desencadenó violentas protestas. Después de otro golpe en 2014, la Sra. Yingluck huyó de Tailandia en 2017, poco antes de comparecer ante el tribunal por cargos de negligencia en un esquema de subsidio de arroz.

El país se ha vuelto más polarizado en los años transcurridos desde que se fueron Thaksin y su hermana. La división entre los manifestantes pro-Thaksin de los “camisas rojas” del norte rural y la facción anti-Thaksin de los “camisas amarillas” compuesta por monárquicos y la élite urbana permanece. También ha surgido una nueva división política, que corre a lo largo de líneas generacionales.

En 2020, decenas de miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, se reunieron en las calles de Bangkok para pedir reformas democráticas y, lo que es más sorprendente, controles sobre el poder de la monarquía, un tema que antes era tabú en un país donde las críticas a la institución pueden llevar a un máximo de 15 años de prisión.

Una vez que un aliado estable de los Estados Unidos, Tailandia se ha acercado a China bajo la junta militar que expulsó a los Shinawatras. El país reportó el crecimiento económico más lento en el sudeste asiático el año pasado en comparación con otras economías importantes de la región. Muchos tailandeses culpan al primer ministro Prayuth, que va a la zaga en las encuestas.

Haciéndose eco de las políticas populistas de Thaksin, Pheu Thai ha prometido entregas en efectivo y un aumento en el salario mínimo a $18 por día desde el promedio actual de $10.

Conocida ampliamente por su apodo, “Ung Ing”, la Sra. Paetongtarn es la tercera hija del Sr. Thaksin y Potjaman Na Pombejra, quienes se divorciaron del Sr. Thaksin en 2008. Cuando era niña, siguió a su padre mientras él hacía campaña y jugaba al golf. . Se graduó con una licenciatura en ciencias políticas de la Universidad de Chulalongkorn y luego estudió administración hotelera internacional en la Universidad de Surrey en Inglaterra.

En una entrevista televisiva de 2022, la Sra. Paetongtarn recordó el día en que el ejército lanzó el golpe contra su padre, cuando tenía 20 años. Estaba estudiando con una amiga cuando su madre la llamó y le dijo que volviera a casa: “Los tanques están fuera”. “Confundida, pensé: ‘¿Qué es un tanque?’”, recordó la Sra. Paetongtarn. Dijo que lloró y temió por la seguridad de su familia.

“El país necesita salir adelante”, dijo en la misma entrevista televisiva.

El Sr. Thaksin dijo que su hija fue reclutada para la política después de que la gente dijera: “querían ver a un representante de la familia Shinawatra como una fuerza en el partido”. Habían pedido un voluntario, “y Paetongtarn respondió a la llamada”, dijo a Nikkei Asia, un medio de comunicación japonés.

Nattawut Saikua, director de la “Familia Pheu Thai”, dijo que cree en el potencial de la Sra. Paetongtarn y mencionó su capacidad para impulsar a las multitudes. “Ella tendrá éxito” con la ayuda de asesores, dijo en una entrevista.

No está claro si la campaña de la Sra. Paetongtarn resonará entre los jóvenes tailandeses. El mes pasado, durante una manifestación de Pheu Thai, los jóvenes activistas preguntaron si Pheu Thai enmendaría la ley que criminaliza las críticas a la monarquía.

Dos activistas presentes en la manifestación, Tantawan Tuatulanon y Orawan Phuphong, dijeron que el grupo le pidió a la Sra. Paetongtarn que marcara en una pizarra si estaba de acuerdo con que se aboliera la ley, conocida como Artículo 112. Según la Sra. Tantawan y la Sra. Orawan, la Sra. Paetongtarn les dijo a los activistas: “No quiero participar en esta actividad”.

Luego se alejó.

Ryn Jirenuwat reportaje contribuido.


Source link
Salir de la versión móvil