Resumen
- La CIA ha desclasificado nueva información que contradice la historia retratada en la película de 2012 argorevelando la participación de un segundo oficial llamado Ed Johnson.
- Si bien la película biográfica no incluía el papel de Johnson, es difícil criticar argo por esta omisión ya que la información fue desclasificada recientemente.
- La película se toma otras libertades artísticas a la hora de contar historias y lograr efectos dramáticos, y algunos aspectos son criticados por inexactitud histórica. Sin embargo, argo todavía recrea eficazmente los acontecimientos importantes de la crisis de los rehenes en Irán.
Ben Affleck argo La película, que dirigió y protagonizó, ya no es del todo exacta a medida que la CIA desclasifica nueva información sobre la misión real. Lanzado en 2012, argo Está protagonizada por Ben Affleck como Tony Méndez y cuenta la historia real de cómo el agente de la CIA dirigió el rescate de seis diplomáticos estadounidenses en Teherán durante la crisis de rehenes en Irán de 1979 bajo la fachada de filmar una película falsa de ciencia ficción. La verdadera película, argorecibió muchos elogios y ganó tres premios de la Academia, incluido el de Mejor Película.
Ahora, la CIA ha desclasificado nueva información sobre la verdadera misión de rescate que hace que el argo película ligeramente inexacta. En el podcast de la CIA Los archivos Langley (a través de Los New York Times), la agencia gubernamental reveló que en realidad enviaron a dos oficiales a Teherán. Incluso dieron a conocer la identidad del segundo oficial, Ed Johnson, un lingüista que acompañó a Méndez en la misión de rescatar a los diplomáticos estadounidenses.
En qué se equivoca la película Argo
Dado que la participación de Johnson en la misión de rescate fue recientemente desclasificada, es difícil criticar al argo película por no incluirlo. En sus memorias de 1999 El maestro del disfrazsobre el cual el argo La película está parcialmente basada, escribió Méndez sobre estar acompañado por un segundo oficial, aunque se utilizó un alias, Julio. Según Walter Trosis, copresentador de El Archivos Langley podcast, Johnson “Pasó toda su vida haciendo cosas en silencio y en las sombras, sin ninguna expectativa de elogio o reconocimiento público..” De esa manera, el argo La película rinde homenaje al oficial que fue invaluable para la operación.
Otros aspectos que argo Las cosas que salen mal, como casi todas las películas históricas, se deben a libertades artísticas tomadas en aras de la narración y el efecto dramático. Por ejemplo, el argo Al final de la película, las autoridades del aeropuerto iraní son alertadas sobre el engaño y persiguen el avión por la pista que lleva a los diplomáticos estadounidenses de regreso a casa, lo que no sucedió de manera tan dramática en la vida real. Es por momentos como estos que los involucrados en la operación real han criticado la película por su inexactitud histórica. argoa pesar de todos sus defectos, sigue siendo una recreación eficaz de un acontecimiento histórico importante.
Fuente: The Langley Files (vía The New York Times)
Source link