El halcón y el soldado de inviernoEl regreso de Baron Zemo es inconsistente con la historia de MCU del personaje. Disney + Halcón y el soldado de invierno ha sido una especie de fiesta posterior al Capitán América, que reintroduce rostros familiares de todo el trío de películas en solitario de Steve Rogers. La entrega de la semana pasada terminó con un breve vistazo del barón Zemo de Daniel Brühl, languideciendo abatido en la cárcel tras su campaña de terror en Capitán América: Guerra Civil. A medida que más súper soldados secretos salen de la carpintería, Sam Wilson y Bucky Barnes se encuentran sin más remedio que sondear a Zemo en busca de información, y el episodio 3 reproduce su tensa reunión en su totalidad.
Asumiendo la responsabilidad de liberar al buen barón de su celda de prisión, Zemo agrega una tercera rueda a la pareja ya disfuncional de Bucky y Sam, y el trío se dirige a Madripoor en busca del suero de súper soldado. Sin embargo, el viaje genera más preguntas que respuestas, ya que el misterioso Power Broker se vuelve más prominente y Sharon Carter hace un resurgimiento inesperado, pero durante su tiempo juntos, Sam y Bucky también aprenden más sobre su nuevo amigo de Sokovia.
Si bien un Baron Zemo más auténtico en el MCU es muy bienvenido, hay algunas desviaciones considerables en el personaje visto anteriormente en Capitán América: Guerra Civil. La nueva historia de fondo de Zemo no solo está en desacuerdo con la línea de tiempo notoriamente flexible del MCU, sino que sus motivaciones centrales y su razón de ser también se transforman.
Falcon & The Winter Soldier retomaron la historia de Zemo
Hijo de un científico nazi en jefe, el barón Helmut Zemo no tiene el comienzo de vida más saludable en los cómics de Marvel. Criado en la propaganda de Hitler, Zemo es un antagonista del Capitán América desde el principio. Para una versión moderna del personaje cómico, Helmut Zemo recibió una historia de origen completamente nueva cuando debutó en 2016. Capitán América: Guerra Civil. La versión de Daniel Brühl de Zemo comienza como un simple oficial de inteligencia de Sokovian y un hombre de familia, leal a su país sin una sombra de villanía a la vista. La unidad Scorpion de Zemo se desplegó para luchar contra Ultron cuando el robot renegado de Tony Stark aterrizó en Sokovia, pero el equipo militar fue superado drásticamente. Aunque los Vengadores finalmente llegaron para derribar a Ultrón, la batalla que siguió diezmó el país de Sokovia, y Zemo regresó a casa para encontrar a su familia aplastada entre los escombros. Este trauma provocó un odio profundo y ardiente hacia los superhéroes, y Zemo dedicó su vida a destruir a los Vengadores.
El esbozo aproximado de esta historia de fondo se conserva en Halcón y el soldado de invierno, pero con adornos importantes que no necesariamente concuerdan con lo que el MCU reveló anteriormente. Para empezar, el barón Zemo es rico. Un trasfondo aristocrático estaba implícito cuando el personaje apareció por primera vez, pero Halcón y el soldado de invierno pone mucho más énfasis en el título de “Barón”, con una flota de autos clásicos, un jet privado y un mayordomo a disposición de Zemo, incluso después de años tras las rejas. Si bien las clases altas en el ejército no son nada nuevo, Zemo describe a su familia como “realeza”, lo que contradice su descripción anterior como un oficial de inteligencia familiar. Cuando Ultron invadió Sokovia, Zemo envió a su familia con su padre por seguridad, seguramente si fueran esta ricos, tendrían algún tipo de refugio? Halcón y el soldado de invierno reconoce tácitamente el retcon, ya que Sam se sorprende vocalmente al ver el alcance de las riquezas de Zemo.
HYDRA Hunt de Zemo es un agujero en la trama de la línea de tiempo
Además de cambiar a Zemo de un padre humilde y soldado a un barón que vivía en el lujo, Halcón y el soldado de invierno también cambia su relación con HYDRA. Como regalado por Capitán América: Guerra Civil, el incidente de Ultron puso a Zemo en el camino para destruir a los Vengadores. Con este propósito, persiguió a HYDRA, aprendió los secretos del programa Winter Soldier y comenzó a manipular a Bucky para desencadenar a la madre de todas las riñas de superhéroes. Zemo también viajó a Siberia, donde encontró a los sujetos de prueba restantes del Soldado de Invierno y los mató, evitando que más súper soldados molestos causaran caos y miseria a personas como él. La batalla de Sokovia en Los Vengadores: La era de Ultron supuestamente se establece en mayo de 2015, y la misión de venganza de Zemo en Capitán América: Guerra Civil comienza casi exactamente un año después, con la batalla del aeropuerto de los Vengadores en junio de 2016. En Halcón y el soldado de invierno, sin embargo, Zemo le dice a Bucky y Sam “Pasé años cazando gente que HYDRA reclutó para recrear el suero.. “Basado en la continuidad de MCU existente, este período de la vida de Zemo solo podría haber durado 12 meses como máximo.
Halcón y el soldado de invierno parece estar haciendo un intento general de fortalecer el vínculo entre Zemo e HYDRA. Dejando a un lado la retcon de la línea de tiempo, Bucky dice que Zemo conoce todos los secretos de HYDRA, y que el Barón se describe como “obsesionado” con la organización, mientras que antes, estaba obsesionado con acabar con los Vengadores, y HYDRA era solo un medio para ese fin. Es posible que Halcón y el soldado de invierno necesitaba aprovechar más el conocimiento de HYDRA de Zemo para justificar que Bucky lo sacara de la cárcel. Si Zemo solo hubiera pasado un año rastreando a los científicos de la organización, probablemente haya más prisioneros bien informados bajo custodia estadounidense a los que Sam y Bucky podrían haber llamado, pero tenían que elegir a Zemo para propósitos de la trama.
Definitivamente hay algunas discrepancias extrañas en la nueva historia de fondo del barón Zemo, pero al menos se puede adivinar una respuesta plausible. Antes del incidente de Ultron, la unidad Scorpion de Zemo podría haber estado investigando a HYDRA para el gobierno de Sokovian; esta podría incluso ser la razón por la que sabía que Bucky sería clave para dividir a los Vengadores. Tener un conocimiento preexistente de HYDRA al menos explicaría el de Zemo “años“comentario.
El retcon de Baron Zemo no es la primera instancia de un programa de televisión de Disney + que altera el MCU. WandaVision reescribió por completo la mitología detrás de los poderes de Wanda Maximoff, cambiando la fuente de una Piedra Infinita a un talento mágico latente. El cambio no directamente contradicen la tradición de MCU existente, pero ciertamente lleva a Scarlet Witch en una nueva dirección, y ahora se puede decir exactamente lo mismo del Baron Zemo gracias a Halcón y el soldado de invierno.
La nueva historia de Zemo lastima al personaje
Halcón y soldado de inviernoLa reescritura de Zemo tiene el propósito de hacerlo invaluable para Bucky y Sam, pero podría decirse que quita lo que hizo que el personaje fuera tan intrigante en Capitán América: Guerra Civil. Detrás de los disfraces locos y las travesuras violentas, los mejores villanos de los cómics suelen tener una queja legítima, y pocos malos de MCU están tan justificados en su ira como Zemo. Su campaña de venganza nunca puede justificarse, pero no hace falta mucho para ver la situación desde su punto de vista. Zemo era un hombre común (más o menos) destrozado por la pérdida de su familia, algo con lo que la mayoría de los espectadores pueden identificarse o simpatizar en algún nivel.
Pero el barón Zemo de Halcón y el soldado de invierno es una entidad muy diferente: es MCU Batman. Zemo es un heredero asquerosamente rico de una fortuna familiar, con un garaje lleno de vehículos, un jet privado y un amable mayordomo que atiende todas sus necesidades. A pesar de esta posición de privilegio, Zemo ha perfeccionado sus habilidades de investigación y combate y ha desarrollado una red de contactos con vínculos con el inframundo criminal. Después de la pérdida de sus seres queridos, Zemo comienza a usar su riqueza e influencia para contraatacar a la raíz de sus trágicas circunstancias, y usa una máscara mientras lo hace. El barón también desconfía profundamente de las personas con superpoderes, creyendo que son más una amenaza que una bendición. La historia es inquietantemente cercana a la de Bruce Wayne, especialmente durante sus días anti-Superman, y si escuchas con atención, puedes escuchar el sonido febril de la escritura agresiva, mientras DC prepara una carta fuertemente redactada para Marvel.
Batman es genial, sin duda, pero los villanos de un MCU tal vez no deberían aventurarse tan profundamente en el territorio del Caballero de la Noche. El halcón y el soldado de invierno está convirtiendo rápidamente a Zemo de un villano simpático pero aún despreciable en un justiciero aristocrático cuyo mayor crimen es el mal baile.