Ícono del sitio La Neta Neta

La historia de la espectacular pulsera que la princesa Margarita usó en uno de sus retratos oficiales y que ahora tendrá nuevo dueño

Tenía acceso a las joyas reales, pero la princesa Margarita, haciendo gala de su carácter independiente, quiso tener su propio joyero. A lo largo de su vida y desde joven adquirió piezas propias como la tiara Poltimore, famosa por haberse fotografiado con ella tendida en una bañera, en una imagen que vio la luz en 2006 y de la que se hizo eco la serie The Crown en la tercera temporada. Así lo hizo también con una pulsera de Cartier de estilo art déco que eligió para ser retratada en su decimonoveno cumpleaños por Cecil Beaton y que el próximo 14 de septiembre será subastada por la casa londinense Dix Donnan Webb.

Si hay algo que caracterizó a la joyería art déco de los años veinte y treinta fue, entre otras señas de identidad, el uso de piedras preciosas y los motivos abstractos y geométricos, dos elementos que confluyen en la exclusiva pieza, datada alrededor de 1925. La pulsera, compuesta por dos hileras de perlas cultivadas por la prestigiosa casa japonesa Mikimoto —que en 1893 cultivó una perla con éxito por primera vez— y una de diamantes en talla brillante, se remata en este caso con un broche en platino en el que aparece grabada la letra ‘M’ bajo una corona, símbolo de la propiedad de la princesa Margarita. Era la época de los grances creadores de moda franceses: Poiret, Chanel y Cartier.

Retrato de la princesa Margarita con motivo de su decimonoveno cumpleaños, realizado por Cecil Beaton. V&A Images

La pieza, con un valor estimado de entre 30.000 y 40.000 libras (entre 35.000 y 45.000 euros aproximadamente), según la casa de subastas, se vende acompañada de un certificado expedido por el palacio de Kensignton en junio de 2006 y en el se ratifica que el brazalete perteneció a la hermana de la reina Isabel II, fallecida en 2020. De entre todo su joyero, ella eligió esta pulsera para el retrato de su decimonoveno cumpleaños realizado en 1949 por el histórico fotógrafo del siglo XX Cecil Beaton, por cuyo objetivo desfilaron Greta Garbo, Pablo Picasso, Dalí, Marilyn Monroe. En la imagen, se puede ver a una joven Margarita enfundada en un largo y voluminoso vestido con incrustaciones de piedas preciosas en forma de mariposas y llevando, además de dicho brazalete, un collar de perlas.

Esta no es la primera vez que se subasta enseres pertenecientes a la hermana menor de la reina Isabel. A comienzos de este verano, una limusina Sotheby’s sacó a la venta un Rolls-Royce Phantom IV construido para la princesa y en el que desplazó para sus reuniones oficiales con personalidades como el ex primer ministro Winston Churchill. De hecho, la pulsera que se subastará el próximo mes fue adquirida anteriomente en una gran puja celebrada el 13 de junio de 2006 por la casa Christie’s y en la que salieron a la luz casi 200 joyas y relojes.

El retrato realizado por Beaton fue el primero de los seis que le hizo a la princesa Margarita en Buckingham Palace hasta que se casó en 1960, pero además, el fotógrafo fue también el encargado de inmortalizar, por ejemplo, al príncipe Carlos y a sus hermanos, a la reina Isabel II y a su primogénito en la cuna, en 1948, y a la monarca el día de su coronación, el 3 de junio de 1953.


Source link
Salir de la versión móvil