La revelación de The Falcon & The Winter Soldier sobre el perdón y la terapia de Bucky acaba de hacer que la historia posterior a Endgame de Scarlet Witch en WandaVision sea más trágica.
El regreso de Bucky Barnes al MCU en El halcón y el soldado de invierno ya ha cambiado la percepción del post-Vengadores Juego Final mundo, pero se suma a la tragedia de Scarlet Witch en WandaVision. Tras el clímax de la Infinity Saga, tanto Wanda como Bucky se quedaron enfrentando la realidad de la vida sin sus aliados y amigos más cercanos, quienes compartían más que la amistad convencional (en el caso de Bucky, la hermandad, incluso ignorando el subtexto homoerótico). Es revelador que el tratamiento de Wanda y la percepción de cómo se manifestó su trastorno de estrés postraumático se tratan de manera tan diferente a cómo fue el propio tormento mental de Bucky.
Originalmente, por supuesto, WandaVision estaba destinado no a abrir la Fase 4, pero una reestructuración significativa a raíz de la pandemia de COVID-19 lo empujó al frente de la cola. Y los resultados de eso han sido inesperados, incluso si ambos programas lidian con las consecuencias de Endgame de diferentes maneras. WandaVision lidió con una tragedia profundamente personal que se transformó en una amenaza multiversal (y que aún podría serlo) mientras El halcón y el soldado de invierno inmediatamente toma una imagen más global de lo que realmente significaba el chasquido de Thanos, política y socialmente, con el sabor adicional de las historias personales de Bucky y Sam. Cada uno trata sobre la percepción de los superhéroes, presenta nuevos individuos con superpoderes y discute abiertamente el TEPT.
En ese último punto, WandaVision parece tener un problema en comparación con El halcón y el soldado de invierno, porque ya existe una gran disparidad entre el tratamiento de los protagonistas de ambos programas. En el episodio uno, se revela que Bucky fue indultado y ha recibido terapia como condición para ello, y si bien esa es una continuación positiva de su historia de Winter Soldier, hace que aparentemente nadie ni siquiera miró a Wanda después. Endgame tanto más trágico. A pesar de la nueva vida de Bucky, la Fase 4 parece establecer que el programa de cuidado posterior de los Vengadores realmente no fue genial.
En breve, WandaVision Ya demostró que los Vengadores le fallaron a Wanda. Ella era un problema conocido, dado el trauma por el que había pasado en su vida, incluso desde que dejó Sokovia, y las consecuencias de la muerte de Vision ya se habían presagiado en al menos dos averías prominentes de los propios Vengadores. Iron Man luchó con lo que se convirtió en un trauma definitorio de vida (y muerte) después de La Batalla de Nueva York y los problemas de salud mental de Thor fueron imposibles de ignorar después Guerra infinita. El hecho de que a Wanda se le permitiera irse sola mientras estaba de luto era irresponsable en el mejor de los casos, pero luego descubrir, gracias a El halcón y el soldado de invierno El hecho de que Bucky haya sido perdonado y recibido un tratamiento patrocinado por el estado cambia las cosas aún más. Debido a que el trauma de Wanda estaba detrás de toda su criminalidad percibida en WandaVision: sus víctimas eran peones desconocidos en su dolor, su amenaza al mundo era un efecto secundario irreflexivo de querer manipular su propio final feliz. Sin embargo, SWORD la calificó como una amenaza inmediata y los medios la llamaron terrorista en retrospectiva.
El doble estándar es escalofriante y quizás habla del hecho de que el mundo de la MCU tiene muchas más dificultades para aceptar la magia que las preocupaciones de espionaje más tradicionales. Wanda no es más criminal de lo que lo era Bucky cuando fue acondicionado y reprogramado por HYDRA, pero no se le dio la consideración que él era. Ella tuvo que valerse por sí misma, con su paradero solo señalado por el caso de persona desaparecida de Jimmy Woo, incluso después de que ella apareció en la sede de SWORD. Ningún Avenger, incluido su antiguo padre sustituto Hawkeye, la miró, incluso después de que Nick Fury se dio cuenta de la situación. Ella fue arrojada a la deriva y su aislamiento alimentó el dolor que creó toda la situación de Westview. Si tan solo le hubieran dado algo de la consideración en la que Bucky estaba El halcón y el soldado de invierno – ya sea en términos de cuidados posteriores o en términos de cómo se percibió entonces su colapso – todo puede haber resultado algo diferente.
- Viuda negra (2021)Fecha de lanzamiento: 07 de mayo de 2021
- Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021)Fecha de lanzamiento: 09 de julio de 2021
- Eternos (2021)Fecha de lanzamiento: 05 de noviembre de 2021
- Spider-Man: Sin camino a casa (2021)Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2021
- Doctor extraño en el multiverso de la locura (2022)Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2022
- Thor: amor y trueno (2022)Fecha de lanzamiento: 6 de mayo de 2022
- Pantera Negra 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 08 de julio de 2022
- Capitán Marvel 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2022