El coronavirus, también conocido como COVID-19, ha dominado las noticias durante los últimos dos meses y no ha dejado ningún aspecto de la vida intacto. Las expectativas y respuestas constantemente cambiantes han dificultado saber dónde están las cosas en cualquier parte del mundo o comprender cómo alcanzaron su status quo actual. Eso incluye libros de historietas. La industria del cómic se ha visto profundamente afectada por la enfermedad y es probable que los eventos de este año cambien para siempre. Para ayudar a nuestros lectores a comprender mejor la situación actual y dónde se encuentran sus creadores, editores o personajes favoritos, presentamos una breve historia narrativa del impacto del coronavirus en la industria del cómic de América del Norte hasta ahora:
Seattle, Washington sirve como punto de partida para la historia del coronavirus en los Estados Unidos y su impacto en la industria del cómic. El primer caso confirmado de la enfermedad se detectó en la ciudad el 21 de enero y, como resultado, muchos eventos y rutinas diarias se cancelaron o pospusieron mucho antes que en el resto de la nación. Eso incluye una de las convenciones de cómics más grandes del año: Emerald City Comicon (ECCC), originalmente programada para comenzar el 12 de marzo. ECCC es comúnmente percibido como el comienzo de la temporada de convenciones para muchos profesionales y es administrado por ReedPop, quien también supervisa convenciones como New York Comic Con y C2E2.
Las primeras preocupaciones sobre la enfermedad llevaron a los editores y a otros participantes a anunciar su retirada del evento. El 4 de marzo se anunció que la convención ofrecería a los participantes un reembolso completo y dos días después, el 6 de marzo, la convención fue cancelada y luego reprogramada para agosto. Otros eventos de la industria comenzaron rápidamente a seguir con la Cumbre de Minoristas de Diamantes cancelada por completo el 11 de marzo. ECCC proporciona una idea de la rapidez con la que los planes y las decisiones están cambiando en respuesta a la situación en constante evolución que rodea la enfermedad, un tema recurrente en la reacción de la industria a coronavirus.
A principios de marzo, muchas ciudades y estados comenzaron a implementar medidas de distanciamiento social para frenar la propagación de la enfermedad. La primera orden de estadía en el hogar a nivel estatal se emitió en California el 19 de marzo, pero para entonces muchas ciudades ya habían cerrado negocios no esenciales, los negocios habían cambiado a políticas de trabajo desde el hogar y los distritos escolares habían anunciado su cierre. El resultado fue que las tiendas de cómics en las áreas afectadas no podían permanecer abiertas o solo podían operar utilizando sistemas innovadores como la recolección en la acera.
Cualquier cosa que afecte a las tiendas de cómics, que componen el sistema de ventas conocido como mercado directo, tiene un impacto posterior en toda la industria del cómic en América del Norte. Las tiendas de cómics representan la mayoría de las ventas semanales de nuevos problemas con alternativas digitales y de otro tipo que componen solo una pequeña porción de los ingresos, que generalmente se estima en menos del 20%.
El cierre y la reducción de las ventas en muchas tiendas, especialmente en los grandes mercados gravemente afectados por la propagación del coronavirus como Nueva York y California, dieron como resultado una respuesta rápida de los editores. Image Comics anunció planes para hacer retornables los cómics afectados por la crisis el 17 de marzo y el editor Eric Stephenson emitió una declaración que aborda lo que la compañía estaba haciendo para ayudar a las tiendas de cómics y pidió a otros editores que lo ayudaran. Muchas editoriales más pequeñas, incluidas IDW y Boom! Studios, también publicó declaraciones sobre el cambio de sus negocios para proporcionar alivio a los minoristas afectados.
Durante las próximas semanas, con cierres adicionales causados por la propagación del coronavirus, los planes para el mercado directo continuaron evolucionando. Free Comic Book Day, uno de los días de ventas más grandes de la industria, se cambió inicialmente a un evento de un mes (Free Comic Book May) y luego se canceló por completo el 18 de marzo. Marvel Comics fue uno de los últimos editores notables en anunciar una respuesta en marzo 20 con grandes descuentos para tiendas. Esto dejó a DC Comics como uno de los únicos editores que no lanzó planes para abordar los problemas cada vez más graves en el mercado directo.
Esto se convertiría en un punto discutible unos días más tarde cuando, el 23 de marzo, los Distribuidores Diamond Comic anunciaron que dejarían de recibir envíos en su almacén por un tiempo indefinido. Este anuncio envió ondas de choque a través del mercado directo debido al papel central de Diamond en el mercado. Diamond tiene contratos exclusivos con los editores más notables, proporcionándoles un monopolio efectivo sobre la distribución del producto en el mercado directo. El cierre de su almacén esencialmente significó el cese de nuevos lanzamientos. El miércoles siguiente, 25 de marzo, sería el último Nuevo Día del cómic en las tiendas en el futuro previsible.
DC Comics finalmente emitió una declaración el 28 de marzo anunciando que harían retornables todos los cómics lanzados hasta finales de junio y que estaban buscando alternativas de distribución, refiriéndose a la creación de un “modelo de múltiples distribuidores”. Esto proporcionó a los minoristas y consumidores del mercado directo algunas esperanzas para el futuro después del anuncio de la bomba de Diamond. El 30 de marzo, el editor también anunciaría planes para limitar sus lanzamientos digitales para la semana, una decisión seguida por Marvel Comics al día siguiente, decisiones que cancelaron efectivamente el Día del Nuevo Cómic el 1 de abril en todos los formatos. La mayoría de las editoriales de cómics siguen distribuyendo y vendiendo publicaciones digitales y de librerías.
El impacto de estos recortes en el mercado directo solo ha comenzado a sentirse en la industria del cómic, pero ha habido múltiples anuncios notables solo en la última semana. El 31 de marzo, Diamond anunció que suspendería los pagos a los proveedores (es decir, editores) debido a problemas de flujo de efectivo causados por el cierre de muchos clientes (es decir, tiendas de cómics). Marvel Comics ha anunciado públicamente cambios en su calendario de publicaciones, deteniendo aproximadamente un tercio de los proyectos actuales. Esta reducción refleja movimientos similares de los editores, incluidos Dark Horse Comics e IDW Publishing, impactando directamente a muchos creadores a los que solo se les pagará por el trabajo completado.
Los editores y los líderes de la industria han comenzado a buscar métodos para ayudar a los minoristas que no pueden vender nuevos productos. DC Comics anunció una donación de $ 250,000 a Book Industry Charitable Foundation que se destinará a apoyar a las tiendas en dificultades. El editor de DC Comics, Jim Lee, un artista de renombre, ha comenzado a subastar bocetos y los ingresos van directamente a las tiendas de soporte. El cofundador de Image Comics y creador de Deadpool, Rob Liefeld, también ha comenzado a publicar dibujos en Instagram y a subastarlos para apoyar a las tiendas. Todos estos esfuerzos complementarán la ayuda financiera en forma de varios préstamos previstos en el proyecto de ley de ayuda más reciente del Congreso.
Ahora la industria ingresa a su segunda semana sin un nuevo Día del cómic, ya que Estados Unidos y gran parte del mundo enfrentan una crisis cada vez peor. No está claro cuándo se puede reanudar la distribución, cuándo las tiendas pueden reabrir o qué medidas alternativas se pueden tomar para proporcionar alivio a las muchas empresas e individuos afectados. La historia hasta ahora ha demostrado cuán rápida e impredecible está cambiando la situación de la industria del cómic bajo el espectro del coronavirus. Continuaremos brindándole las últimas actualizaciones a medida que surjan.
Sin embargo, todavía hay acciones que los lectores y los fanáticos pueden tomar para apoyar a su tienda local de cómics donde sea que residan. Comics Industry Collective ha reunido un directorio de minoristas con información de contacto (y la capacidad de enviar nuevos minoristas) para ayudar a los lectores a conocer el estado actual de su tienda. Algunas tiendas permanecen abiertas y ofrecen servicios de recogida en la acera, servicios de transporte, entrega y otras medidas ingeniosas que mantienen las pautas de distanciamiento social y permiten a los clientes comprar cómics nuevos de manera segura. La compra de tarjetas de regalo, la creación de archivos pull y los pedidos de títulos existentes (como los recomendados por nuestro personal) pueden servir para proporcionar a las tiendas un flujo de efectivo muy necesario en este momento. El escritor de cómics Robert Venditti aboga por #PullBoxPayItForward donde los lectores llaman a las tiendas para pagar sus reservas existentes. Si no está seguro de cuáles de estas opciones pueden estar disponibles o ser más útiles, le recomendamos contactar a su tienda local y preguntarles directamente.
El coronavirus ha expuesto la fragilidad de la industria del cómic y ha dejado incierto su futuro. Las acciones de muchos dentro de la industria, desde editores hasta fanáticos, han brindado alivio y oportunidades para que el mercado directo sobreviva de alguna forma a la crisis actual. Si bien los días venideros sin duda serán difíciles, los esfuerzos para ayudar a los propietarios y creadores de pequeñas empresas son motivo de optimismo a largo plazo. Continuaremos brindando actualizaciones sobre cómo podemos apoyar a nuestra comunidad de cómics y a las muchas personas que hacen que esa comunidad sea valiosa.
Podcast de la nación del cómic En este último episodio, analizamos la controversia en torno a la PS5, hablamos sobre algunos cambios importantes en la fecha de lanzamiento de películas y juegos, y vemos cómo Wrestlemania 36 continúa a pesar de la pandemia de coronavirus. ¡Escucha y suscríbete!
Divulgación: ComicBook es propiedad de CBS Interactive, una división de ViacomCBS.