El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros por atacantes no identificados en su residencia privada durante la madrugada del 7 de julio, lo que hace temer una escalada de la violencia, que se sumaría a ese historial de conflictos que ha marcado a la empobrecida nación caribeña.
Haití se convirtió en el primer estado independiente de América Latina y el Caribe de la era colonial y la primera república liderada por negros cuando se liberó del dominio francés en el siglo XIX.
Pero ha sufrido ciclos de violencia, invasión y represión durante la mayor parte de su historia posterior, incluida la dictadura dinástica de Duvalier.
A continuación, se muestran algunos eventos clave en la historia política de Haití:
1492 – España coloniza la isla La Española tras la llegada de Cristóbal Colón. Doscientos años después, España cede la mitad occidental a Francia. Las plantaciones trabajadas por esclavos de origen africano producen azúcar, ron y café que enriquecen a Francia.
1801 – El exesclavo Toussaint Louverture lidera una revuelta exitosa y abolió la esclavitud.
1804. Haití se independiza bajo el exesclavo Jean-Jacques Dessalines, quien es asesinado en 1806.
1915. Estados Unidos invade Haití, retirándose en 1943, pero manteniendo el control financiero y la influencia política.
1937. En el peor incidente de la larga rivalidad con la vecina República Dominicana, miles de haitianos en la zona fronteriza son masacrados por tropas por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
1957. François “Papa Doc” Duvalier toma el poder con respaldo militar, marcando el comienzo de un periodo en el que se registran abusos generalizados contra los derechos humanos.
1964. Duvalier se declara presidente vitalicio. Su dictadura está marcada por la represión, impuesta por la temida policía secreta de Tonton Macoutes (los “hombres del saco”).
1971. Duvalier muere y es sucedido por su hijo, Jean-Claude, o “Baby Doc”. Aumenta la represión. En las décadas siguientes, miles de “balseros” haitianos huyen por mar a Florida y muchos mueren en el camino.
1986. Una revuelta popular obliga a Baby Doc a huir de Haití para exiliarse en Francia. El teniente general Henri Namphy asume el mando.
1988. El general Prosper Avril reemplaza a Namphy en un golpe de Estado.
1990. Avril declara estado de sitio en medio de protestas, pero dimite antes de las elecciones bajo presión internacional.
1990. El expárroco Jean-Bertrand Aristide, un defensor izquierdista de los pobres, gana las primeras elecciones libres en Haití. Es derrocado en un golpe de Estado en 1991.
1994. Tropas estadounidenses intervienen para derrocar al régimen militar y Aristide regresa. Las fuerzas de paz de la ONU se despliegan en 1995 y el protegido de Aristide, René Préval, es elegido presidente.
1999. Aristide es elegido presidente para un segundo mandato a pesar de resultados controvertidos.
2004. Los disturbios políticos obligan a Aristide a huir, pero el país se hunde en la violencia.
2006. Préval gana las elecciones.
2008-2010. Se registra una serie de protestas, provocadas por la escasez de alimentos, un brote de cólera y luego por elecciones.
2010. Un terremoto catastrófico provoca la muerte de entre 100 mil y 300 mil personas, causando daños generalizados en Puerto Príncipe y en otros lugares. A pesar de un esfuerzo de ayuda internacional, el país está casi abrumado, lo que agrava los problemas políticos, sociales y económicos.
2011. Michel Martelly gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
2012-14. Frecuentes protestas contra el gobierno alimentadas por la corrupción y la pobreza. Los manifestantes exigen la dimisión de Martelly.
2017. Jovenel Moïse, un exportador de banano convertido en político, es declarado ganador de las elecciones presidenciales de 2016.
2019. Moïse acumula poder y gobierna de manera constante por decreto después de que Haití no pueda celebrar elecciones debido al estancamiento político y los disturbios. Miles salen a las calles coreando: “No a la dictadura” y pidiendo la dimisión de Moïse.
Reuters
Source link