Todos los fans de Star Trek seguro que saben qué es el idioma klingon, un idioma hablado por la raza alienígena de los klingons en las serie de televisión y películas de la franquicia. Muchos fans y admiradores de la saga lo saben e incluso lo hablan, pero la historia más curiosa al respecto es la de un hombre que trató de enseñárselo a su hijo recién nacido.
La curiosa historia del padre que intentó enseñarle el idioma klingon a su hijo recién nacido
Estamos hablando del lingüista computacional Dr. Armond Speers quien, a pesar de no ser un fanático de Star Trek, es un gran seguidor de los «lenguajes construidos» . Speers, de hecho, quedó fascinado por el idioma klingon después de leer un folleto en un tablón de anuncios en Georgetown, donde estaba estudiando lingüística.
Por esta razón, el lingüista se unió al Klingon Language Institute (KLI) y pronto se convirtió en uno de los miembros más famosos (y discutidos) cuando decidió enseñarle el idioma a su pequeño hijo Alec (todavía un bebé), para convertirlo en su verdadera lengua materna.
Sin embargo, para no causarle a su hijo ninguna dificultad potencial de aprendizaje, la esposa de Speers siempre hablaba inglés con el niño. Es por ello que durante los tres primeros años de su vida el bebé aprendió a hablar dos idiomas a la vez con su padre, hablándole en exclusiva en kinglon e incluso le cantaba el himno imperial como una canción de cuna para que se durmiera.
Este experimento al prolongarse durante tres años hizo que Speers recibiera tanto elogios por la hazaña como duras críticas. Speers, sin embargo, argumentó que lograr que su hijo aprendiera varios idiomas era beneficioso para su aprendizaje. El idioma klingon, sin embargo, no es muy fácil de hablar y tiene muchas limitaciones . Para pedir apagar la luz, de hecho, tienes que decir algo como «hazlo oscuro».
Cuál fue el resultado final del experimento
Pero el resultado final del experimento no fue tal y como Speers esperaba ya que su hijo nunca acabó de aprender klingon del todo y terminó hablando solo inglés (mucho más fácil en comparación), a pesar de saber algunas palabras. A los tres años, de hecho, Alec dejó de escuchar a su padre mientras hablaba klingon: » Estaba claro que no le gustaba el idioma y no quería convertirlo en un problema, así que me cambié al inglés «. declaró Speers en 2010 año de la realización del experimento y a día de hoy, Alec no recuerda nada del idioma que intentó enseñarle su padre.
Source link