A pesar de ser una película de los años 80, Dirty Dancing ha envejecido mejor que otras películas de su época debido a un guión que maneja hábilmente temas sociales cargados.
Aunque es una comedia romántica de los años 80, baile sucio ha envejecido sorprendentemente bien. Varias películas de ese período no se sostienen cuando se examinan bajo una lente moderna. Ciertos tropos estereotípicos raciales o de grupos marginados están muy desactualizados ahora y mucho del humor de la época es totalmente problemático hoy. En particular, los problemas de cómo se retrata a las mujeres en las películas de los 80, particularmente en torno a cuestiones de sexo, consentimiento y autonomía, han envejecido increíblemente mal en una era posterior a #MeToo. Sin embargo, hay múltiples aspectos de baile sucio que permiten que sea agradable y familiar para el público de hoy.
baile sucio, lanzado originalmente en 1987, está ambientado en el verano de 1963 y se centra en Frances “Baby” Houseman, interpretada por Jennifer Grey. Baby está de vacaciones con sus padres y su hermana en Kellerman’s, un centro turístico en las montañas Catskill de Nueva York. Baby decide explorar el resort una noche después del anochecer y descubre una fiesta secreta de “baile sucio” organizada por el personal del resort. Después baile sucioSe revela que Penny (Cynthia Rhodes), la compañera del personaje instructor de baile de Johnny Castle (Patrick Swayze), está embarazada. Baby se ofrece como voluntaria para sustituir a la pareja de Johnny en una actuación para que Penny pueda abortar. La historia de la mayoría de edad ve a Baby crecer, aprender a bailar y enamorarse lentamente de Johnny.
baile sucio ha envejecido sorprendentemente bien debido a su enfoque moderno de ciertos temas controvertidos a lo largo de la película. Toda la trama se inicia con la decisión de Penny de abortar, algo que la película no la avergüenza por hacer, un movimiento sorprendente para una película de los 80, y mucho menos una ambientada a principios de los 60. La guionista Eleanor Bergstein reveló (a través de HuffPost) que el estudio se acercó a ella después baile sucio ya había recibido un disparo y le sugirió que eliminara la trama del aborto. Sin embargo, para Bergstein era importante mostrar el derecho de la mujer a elegir, especialmente en la era anterior a Roe v. Wade en la que se desarrolla la película.
No es solo la reacción de Baby al aborto lo que es progresivo. El bebé crece rápidamente en baile sucio y tiene el coraje de pedirle ayuda a su padre, que es médico, después de que un charlatán estropea el aborto y Penny sufre un dolor agonizante. El Dr. Houseman cuida muy bien a Penny sin juzgarla ni enfadarse con Baby. De hecho, solo está molesto porque Baby no fue honesta sobre el propósito de los $ 250 dólares que le prestó y porque pensó erróneamente que Johnny era responsable de dejar embarazada a Penny. La película hace un buen trabajo al abogar por abortos seguros, ilustrando que si Penny hubiera podido acceder a un médico adecuado que pudiera realizar un aborto de manera segura, su salud no se habría puesto en peligro.
Más allá de la historia del aborto, baile sucio también tiene mucho que decir sobre el clasismo y hace que la película todavía resuene hoy. El difunto Patrick Swayze protagonizó películas de acción como casa de la carreterapero es discutible baile sucio por lo que es más conocido gracias a su papel de Johnny. En Kellerman’s, los meseros son estudiantes ricos de la Ivy League, mientras que el personal de entretenimiento es gente de clase trabajadora. A lo largo de la película, personajes ricos como Robbie y Max Kellerman desprecian y menosprecian a los empleados de clase baja. Johnny es un bailarín talentoso, pero le admite a Baby que le cuesta llegar a fin de mes cuando no está trabajando en el resort. Cuando acusan a Johnny de robar la billetera de un invitado, Baby salta en defensa de Johnny, lo que culmina en una confrontación con su padre donde ella lo llama por su clasismo. El clasismo sigue siendo un problema frecuente en la sociedad actual y baile sucio logra que su protagonista, que proviene de una familia rica, reconozca su propio privilegio.
Hay tantas razones por las que la gente todavía disfruta baile sucio hoy, desde la icónica banda sonora hasta la química eléctrica de Jennifer Gray y Patrick Swayze. Sin embargo, lo que realmente hace baile sucio tan memorable es cuán hábilmente maneja los problemas sociales retratados en la película. Aunque es una película de 1987 ambientada en los años 60, tiene una cualidad que evita que se vuelva demasiado anticuada. Por eso, está cimentado como un clásico de la cultura pop.