La nueva serie de boxeo en español de Hulu La Máquina Puede que no esté basado directamente en una historia real, pero hay muchas inspiraciones de la vida real detrás de la serie, por lo que aquí está el contexto que los espectadores necesitan antes de sumergirse en el programa aclamado por la crítica. Aunque el boxeo ha sido un tema tratado en todo tipo de películas y programas de televisión icónicos como Rocoso, Toro furiosoy más, La Máquina analiza cómo se superponen el mundo del boxeo mexicano y el crimen. La tensa historia del boxeo del programa es increíblemente interesante.y aquí están los eventos de la vida real relacionados con el boxeo mexicano que inspiraron a Hulu La Máquina.
La Máquina proviene de los colaboradores frecuentes Gael García Bernal y Diego Luna, quienes han aparecido juntos en proyectos icónicos como Y Tu Mama Tambien. En la última colaboración del dúo, un boxeador anciano y su manager quedan atrapados en un escándalo criminal cuando hacen un trato con un gángster que promete que morirán si el boxeador no pierde su próximo combate. Si bien la historia de Esteban “La Máquina” Osuna de Gael García Bernal puede no estar basada en una persona real, sí tiene algunas conexiones interesantes con el mundo real del boxeo mexicano.
La Máquina no es un boxeador de la vida real
Puede inspirarse en una variedad de fuentes
Resulta que Esteban “La Máquina” Osuna de Gael García Bernal comparte su nombre con un boxeador de la vida real llamado Esteban Osuna. Sin embargo, aquí es donde terminan las similitudes. El mundo real Esteban Osuna fue un boxeador argentino que estuvo activo desde 1960 hasta 1979, y aparentemente tuvo éxito a lo largo de su carrera de lucha. Sin embargo, el verdadero Esteban Osuna no tiene vínculos conocidos con el inframundo criminal, y la historia de Esteban “La Máquina” Osuna de Gael García Bernal no tiene ninguna relación, aunque no se sabe si la serie eligió intencionalmente este nombre compartido.
Si bien las verdaderas inspiraciones de Esteban “La Máquina” Osuna aún no han sido reveladas, Se puede suponer que el personaje se inspira en una variedad de boxeadores mexicanos del mundo real.. En La MáquinaEsteban es considerado un desvalido, y su edad lleva a muchos a creer que está arruinado. Andy de Diego Luna tiene problemas para encontrar coincidencias para Esteban, siendo este el factor clave por el cual el dúo recurre al inframundo criminal del boxeo mexicano. Entonces, aunque los verdaderos boxeadores que inspiraron a Esteban siguen siendo un misterio, podemos mirar a algunos de los desvalidos de la vida real del mundo del boxeo mexicano.
Relacionado
12 mejores boxeadores libra por libra en películas deportivas, clasificados
Desde Rocky hasta Southpaw, el cine tiene un mundo enorme de boxeadores, y aquí están los 12 mejores boxeadores libra por libra de la historia del cine.
Aunque aún no se ha confirmado que sea una inspiración directa, José Valenzuela es una historia reciente del mundo del boxeo mexicano que se asemeja al protagonista de La Máquina. Valenzuela era un perdedor que terminó ganando el campeonato mundial de peso súper ligero al vencer a Isaac “Pitbull” Cruz, algo que fue completamente inesperado.
Otro boxeador mexicano que se parece a Esteban Osuna es Luis Villanueva Páramo, también conocido como Kid Azteca. A pesar de su nombre, Kid Azteca rápidamente se hizo conocido por su edad, ya que su carrera en el boxeo profesional abarcó cuatro décadas. A medida que pasó el tiempo, su edad se convirtió en un factor para conseguir peleas y quién pelearía contra él, similar a la situación de Esteban al comienzo de La Máquina. Sin embargo, estos son sólo dos de los muchos boxeadores mexicanos increíblemente famosos que podrían haber servido de inspiración para La Máquina cuando se estaba escribiendo la serie.
El boxeo tiene una larga historia de corrupción
Como se muestra en muchas películas.
El boxeo ha estado asociado con la corrupción durante un tiempo increíblemente largo, con el deporte y la criminalidad casi yendo de la mano. Si bien esto obviamente no se aplica a todas las personas involucradas en el mundo del boxeo, muchas ligas de boxeo profesionales y boxeadores profesionales han participado en diversos actos de corrupción, y con frecuencia se ven cosas como amañar peleas y lanzar peleas intencionalmente.
Los vínculos previos del boxeo con el crimen organizado, así como otras actividades desagradables, han contribuido a darle esta reputación al deporte. Muchas de las películas y programas de televisión de boxeo más conocidos han tratado este tema, con series como Temerario y películas como Ficción pulpa presentando historias similares a La Máquina en el que un luchador se ve obligado a pelear para ayudar a la mafia. Historias sobre boxeadores obligados a zambullirse pero que se niegan a convertirse en un tropo en el género de los deportes de boxeo, con La Máquina siendo el mejor ejemplo reciente de ello.
Las cosas no han mejorado mucho en los últimos años. En 2022, Soluciones deportivas globales de McLaren publicó una investigación independiente de la Asociación Internacional de Boxeo, en la que la investigación encontró evidencia de funcionarios corruptos, señales secretas entre personas dentro y fuera del ring, números de puntuación aparentemente corruptos y más. En 2019, el Comité Olímpico Internacional suspendió su reconocimiento de la IBA debido a corrupción, entre otras cuestiones, y se negó a restablecer la organización en 2023 después de no encontrar mejoras suficientes. Entonces, el estado del mundo del boxeo moderno todavía no es muy bueno, razón por la cual la corrupción en todas partes La Máquina No es una sorpresa verlo.
Explicación de la oscura historia del boxeo con el crimen organizado
Los dos han estado unidos durante años
Ya se ha mencionado la historia del boxeo con la corrupción, pero la historia de los vínculos del boxeo con el crimen organizado es aún más importante. La marca del boxeo. caja cruda hizo un fantástico desglose de algunas de las historias más famosas del crimen organizado que se superponen con el boxeo, destacando cómo grupos como la mafia han ayudado al desarrollo del deporte.
Una de las historias más famosas sobre la conexión de la mafia con los centros de boxeo del luchador Jake LaMotta, y la historia se narra en la película Raging Bull de Martin Scorsese. LaMotta era un boxeador talentoso que desafortunadamente tenía fuertes vínculos con la mafia, por lo que se le pidió que abandonara un combate contra Billy Fox en 1947. Los eventos sospechosos que rodearon la pérdida de LaMotta y los extraños patrones de juego a lo largo de la pelea despertaron muchas sorpresas, y La Comisión Atlética del Estado de Nueva York investiga y suspende a LaMotta. En 1960, LaMotta fue testigo contra la mafia, destacando su papel en el mundo del boxeo.
Relacionado
Los mejores boxeadores de Rocky & Creed, clasificados
Las franquicias de larga data de Rocky y Creed tienen muchos boxeadores, desde Apollo Creed hasta Viktor Drago, y aquí están diez de los mejores clasificados.
El mundo del crimen organizado también se ha superpuesto específicamente con el mundo del boxeo mexicano. Un incidente famoso tuvo lugar en 1983, en el que un entrenador de 77 años llamado Roberto ‘Tío’ Jiménez recibió un disparo cuando entraba al ring para felicitar a un luchador. Se sospechaba que el asesinato de Jiménez tenía vínculos directos con el crimen organizado, y que potencialmente habían perdido dinero en la pelea debido a la participación de Jiménez (UPI). Esta historia es inquietantemente similar a la historia de La Máquinaaunque el programa de Hulu toma muchas direcciones nuevas e interesantes.
Fuentes: Boxraw, McLaren Global Sports Solutions
Source link