Si hay algo de lo que todos los españoles disfrutamos durante el fin de semana es de la hora del vermut. Un momento entre la mañana y el mediodía en el que tomamos un aperitivo acompañado de vermut, una bebida elaborada a base de vino, especias y frutas cuyo origen se encuentra en Italia.
Aunque la palabra vermut no se acuñó hasta finales del siglo XVIII, la bebida como tal nació mucho antes en Grecia. Hipócrates fue el primero en mezcla el vino con ajenjo y dictamo como remedio medicinal para aliviar el dolor de estómago. La bebida recibió el nombre de vino hipocrático.
En España, el vermut tiene una tradición muy especial que resulta de especial interés conocer. La variedad que más se produce en nuestro país es la de vermut rojo, que se caracteriza por ser más dulce y contener más especias, como la canela. Algo muy interesante de nuestro país es que la hora del vermut es entre la mañana y la mediodía, mientras que en otros países europeos es por la tarde.
Hay algo fundamental al servir el vermut, y es que la bebida debe estar muy fría. Además, se complementa con unas aceitunas verdes. Por supuesto, el acompañamiento es clave, y hay muchísimas posibilidades para elegir el aperitivo: mejillones, berberechos, patatas bravas, tortilla de patatas…
Historia del vermut en España
El vermut aterrizó en España en la segunda mitad del siglo XIX. Lo hizo en la ciudad de Reus de la mano de la marca Punt e Mes. La información al respecto no está muy clara, y hay quienes aseguran que en realidad el vermut llegó a nuestro país con la bodega Melquiades Sáenz de Huelva. El vermut Yzaguirre, en más popular en la actualidad, es del año 1884.
La bebida tuvo un gran éxito desde sus inicios. En el año 1881 el Gobierno estableció una política de aranceles para los productos extranjeros que encareció de forma notable los productos importados. Fue a partir de entonces cuando un gran número de empresas españolas comenzaron a producir y distribuir el vermut por todo el territorio.
Hora del vermut
Tradicionalmente, la hora del vermut siempre ha tenido lugar antes de la comida para despertar el apetito. Aunque en los últimos años esta bebida ha sido desplazada por otras como la cerveza o el bino, el vermut se sigue considerando el aperitivo más elegante y conocido.
Source link