Después de casi cinco meses, el Writers Guild of America (WGA) ha Se llegó a un acuerdo con los estudios de Hollywood para poner fin a la huelga de guionistas. A partir del miércoles, los escritores podrán retomar su trabajo en las condiciones establecidas por su nuevo contrato.
Durante la histórica huelga, la IA surgió como un punto clave de discordia entre los escritores y los estudios. Aunque las herramientas de inteligencia artificial generativa basadas en texto como ChatGPT son muy limitadas desde el punto de vista creativo tal como están, a los escritores les preocupaba que los estudios aún intentaran aprovechar estas herramientas de rápido desarrollo para evitar pagar a los miembros del sindicato.
“No me preocupa la tecnología”, dijo el escritor de comedia Adam Conover a TechCrunch al comienzo de la huelga. “Me preocupa que las empresas utilicen tecnología, que en realidad no es muy buena, para socavar nuestras condiciones laborales”.
Junto con mejores pagos residuales, personal mínimo en la sala de escritores y otros términos que ayudan a los guionistas a ganarse la vida, el nuevo contrato de la WGA describe las limitaciones sobre cómo se puede utilizar la IA en las salas de escritores.
Según el acuerdo, la IA no se puede utilizar para escribir o reescribir guiones, y la escritura generada por IA no puede considerarse material fuente, lo que evita que los escritores pierdan créditos de escritura debido a la IA.
A nivel individual, los escritores pueden optar por utilizar herramientas de inteligencia artificial si así lo desean. Sin embargo, una empresa no puede exigir que los escritores utilicen determinadas herramientas de inteligencia artificial mientras trabajan en una producción. Los estudios también deben informar a los escritores si reciben algún material generado por IA para incorporarlo a una obra.
Como la WGA resumen del contrato establece: “La WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar la IA está prohibida por [the contract] u otra ley”.
Actualmente, la relación legal entre los grandes modelos lingüísticos y el material protegido por derechos de autor es turbia. Pero cuando las leyes federales y estatales van a la zaga, el acuerdo de negociación de la WGA deja claro que los miembros del sindicato no dan su consentimiento para que su trabajo se utilice para entrenar IA de los estudios.
El sindicato de actores SAG-AFTRA sigue en huelga y el lunes sus miembros votaron abrumadoramente a favor de autorizar una huelga también contra la industria de los videojuegos. Mientras negociaba en nombre de los actores de dobles, captura de movimiento y doblaje en los videojuegos, SAG-AFTRA también ha expresado su preocupación sobre cómo la IA podría usarse para socavar el trabajo creativo de los miembros del sindicato.
“Para muchos artistas, su primer trabajo puede ser el último, ya que las empresas están cada vez más ansiosas por escanear a nuestros miembros o entrenar IA con sus voces tan pronto como se presentan a trabajar”, se lee en SAG-AFTRA. sitio web.
Aún está por determinar cómo se desarrollará el contrato para los miembros de SAG-AFTRA, pero el acuerdo de la WGA sienta un precedente para establecer limitaciones sobre cómo se puede utilizar la IA en profesiones creativas.
Source link