Marc Gilman es consejero general y vicepresidente de cumplimiento de lago theta. También es profesor adjunto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham.
Más publicaciones de este colaborador ¿Hacia dónde se dirige suptech? La IA como modelo para las startups fintech
Si bien la mayoría de los fundadores de empresas emergentes preferirían no analizar detenidamente las leyes, los reglamentos y los materiales interpretativos para diseñar un producto perfecto, es un ejercicio esencial para aquellos que desarrollan soluciones de servicios financieros. Para fintechs y otras empresas emergentes relacionadas con finserv (p. ej., regtech, suptech, etc.), comprender las obligaciones reglamentarias de los clientes actuales y potenciales será fundamental para su misión. En algunos casos, el proceso de interpretación y análisis puede ser un trabajo pesado que involucre un abogado externo experto, esfuerzos de cabildeo y servicios de consultoría especializados.
Un factor de complicación para cualquier fintech que busque solidificar su comprensión de los paradigmas regulatorios es el área gris donde los reguladores han emitido una guía superficial, o ninguna guía en absoluto. Un ámbito grisáceo en el que los reguladores de servicios financieros han mostrado interés, pero en gran medida están pisando a la ligera, ha estado ofreciendo orientación sobre el uso de inteligencia artificial (“IA”). Sin embargo, algunos reguladores ahora están aplicando rigor institucional e intelectual al tema dado su uso en casi todos los aspectos de la banca y las finanzas.
En junio, la Oficina de Innovación Financiera de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (“FINRA”) emitió un informe denominado “Inteligencia artificial en la industria de valores”.1 FINRA es la organización de autorregulación responsable de la supervisión de los corredores de bolsa en los Estados Unidos; en términos más simples, regula las firmas de corretaje grandes y pequeñas que ofrecen asesoramiento financiero. FINRA siempre ha sido uno de los reguladores más comprometidos tecnológicamente: en 2018 solicitaron comentarios de la industria sobre IA, lo que condujo al informe y produjo informes sobre el uso de tecnología regulatoria y prácticas de ciberseguridad seleccionadas. (La FCA del Reino Unido y la CFTC de los EE. UU. también han sido impulsores clave de la innovación en los servicios financieros, incluido el uso de la IA).
El Informe de IA de FINRA es particularmente interesante para las fintech, ya que explora cómo las empresas (léase: clientes de fintech) están implementando la IA, así como las expectativas de la agencia para la supervisión de la IA. Las fintechs pueden usar este informe como un modelo, identificando áreas para el crecimiento potencial de productos de IA y como una guía para las preocupaciones regulatorias y operativas que las empresas, y por extensión, las propias fintechs, deben manejar al implementar la IA.
Source link