Hace aproximadamente un año, IA latente, una startup con sede en Menlo Park, California, que ahora tiene tres años, presentó a un puñado de inversores durante la competencia Battlefield de TechCrunch. Eso no ganó ese concurso, pero eso no ha impedido que se gane el interés de los inversores de otros lugares. Acaba de cerrar con $ 19 millones en fondos de la Serie A en una ronda codirigida por Future Ventures y Blackhorn Ventures, con la participación de Booz Allen, Lockheed Martin, 40 North Ventures y Autotech Ventures. La compañía ahora ha recaudado $ 22,5 millones en total.
¿Qué están financiando exactamente estos patrocinadores? La compañía dice que fabrica software diseñado para entrenar, adaptar e implementar redes neuronales de inteligencia artificial de borde, independientemente de las limitaciones de hardware o los chips económicos que normalmente se encuentran en los dispositivos de borde. También dice que puede comprimir los modelos comunes de IA diez veces sin un cambio notable en la precisión, en parte a través de un “mecanismo de atención” que le permite ahorrar energía y ejecutar solo lo que se necesita en función del entorno y el contexto operativo. No por último, promete a sus usuarios (que son desarrolladores de dispositivos periféricos) que su software puede hacer todo esto con una latencia casi nula (de ahí el nombre de la empresa).
Steve Jurvetson, el inversor veterano y cofundador de Future Ventures, dice sobre posibles aplicaciones para pensar en “algoritmos de detección de rostros que se ejecutan localmente dentro de cámaras o dispositivos de seguridad, o interfaces de voz similares a Siri que funcionan instantáneamente”, incluso cuando no hay conectividad de red. .
Ciertamente, existe un mercado en crecimiento para el tipo de tecnología que está desarrollando Latent AI. De hecho, aunque en una entrevista el día de hoy, el cofundador y director ejecutivo Jags Kandasamy se negó a profundizar en los detalles, sugirió que el gobierno de EE. UU. Ya es un cliente, gracias en parte a inversores estratégicos como Booz Allen. (En un comunicado de prensa el mes pasado sobre la inversión de Booz Allen en Latent AI, un vicepresidente senior de la agencia de servicios gubernamentales señaló que la “capacidad de recopilar, analizar y actuar rápidamente sobre los datos es el núcleo” de la estrategia de defensa nacional de EE. UU.).
Otro inversor estratégico, Lockheed Martin, está muy centrado en encontrar formas en que las tecnologías de inteligencia artificial puedan ayudar al ejército de EE. UU. A mejorar el conocimiento de la situación en los dominios de la tierra, el mar, el aire, el espacio, el espectro cibernético y electromagnético, por lo que es fácil apreciar su atractivo para la puesta en marcha. .
Kandasamy también habló esta tarde sobre un fabricante de acero anónimo que está utilizando la tecnología de Latent AI en sus gafas de realidad aumentada tipo Google Glass.
Por supuesto, dado que el mundo ahora está plagado de dispositivos de recopilación de datos y que existe un enorme interés en hacer que esos datos sean procesables sin tener que enviarlos de un lado a otro a una nube distante, hay muchas otras empresas y proyectos con el mismo objetivo. como IA latente. Entre ellos se encuentran herramientas de código abierto como TensorFlow, proveedores de hardware como Xilinx y empresas emergentes rivales como OctoML y Deeplite.
Kandasamy insiste en que todos se quedan cortos de alguna manera. De TensorFlow, dice que los desarrolladores solo tienen soporte de la comunidad cuando se trata de implementación de producción. De los fabricantes de chips del mundo, se centran en su propio hardware y no están integrados verticalmente. ¿Y esos rivales? Están enfocados en la compresión o en la compilación y no en ambos, dice Kandasamy.
De cualquier manera, Latent AI tiene el tipo de trasfondo que gusta a los inversores. Después de que Kandasamy, un emprendedor en serie, vendiera su última startup a Analog Devices, se dirigió a SRI International en 2018 como emprendedor en residencia. Allí, quedó rápidamente impresionado por la tecnología desarrollada por Sek Chai, quien fue el director técnico de la institución de investigación durante casi una década y se especializó en computación de bajo consumo y alto rendimiento, visión por computadora y aprendizaje automático. Poco después, Kandasamy y Chai formaron IA latente y comenzaron a suavizar algunos de los problemas.
Ahora, con nuevos fondos y una base de clientes pequeña pero en crecimiento que paga a Latent AI por suscripción para acceder a sus herramientas (luego implementarlas en las instalaciones), la pregunta es si el equipo de 15 personas está avanzando lo suficientemente lejos, lo suficientemente rápido, para adelantarse a sus rivales actuales y futuros.
Jurvetson cree que está bien posicionado. Dice que ha sido miembro de la junta asesora de SRI International durante más de una década y ha visto muchas tecnologías como Siri desarrollarse y luego salir de la organización.
“Este es el único en el que he invertido”, dice.
Source link