Cuando Stan Lee lanzó por primera vez el concepto de Hombre araña, El editor de Marvel Martin Goodman insistió en que no funcionaría. En su opinión, nadie estaba interesado en los superhéroes adolescentes a menos que fueran compinches (y además, la mayoría de la gente está aterrorizada por las arañas). Stan Lee persistió, pero incluso el legendario artista Jack Kirby no pudo entender a Spider-Man, dejando ese trabajo a otro artista que logró entender lo que estaba tratando de lograr: Steve Ditko.
Mirando hacia atrás, es difícil creer que Spider-Man haya sido controvertido. Se ha convertido en el héroe más reconocido y comercializado de Marvel, e hizo historia en el cine de superhéroes. No está mal para un niño héroe basado en la araña, condenado al fracaso por ambas razones. Pero el reciente libro de arte de Marvel De asombroso a espectacular recoge una amplia variedad de entrevistas que arrojan luz sobre el éxito del rastreador de muros. En el proceso, revela la razón por la cual Spider-Man es tan exitoso. Según muchos de los escritores de Marvel, es su identidad secreta, no sus poderes.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
La identidad secreta de Spider-Man es el corazón de su éxito
Todos los mejores escritores y artistas de Marvel están de acuerdo: la clave no es Spider-Man, sino Peter Parker. Como explica el escritor David Michelinie, "Aquí había un personaje que, a diferencia de los héroes perfectos del tipo Superman, era solo un tipo normal con problemas regulares, como yo y todos los demás."Siempre se le presenta como un ser humano complejo e imperfecto que con frecuencia no tiene suerte. Otro famoso escritor, J.M. DeMatteis, agrega que"El libro puede llamarse Spider-Man, pero, con la máscara puesta o apagada, se trata de Peter Parker."
Stan Lee diseñó deliberadamente al icónico Peter Parker para que se relacionara con su audiencia. En ese momento, Lee se había dado cuenta de un aumento en los lectores adolescentes de cómics, y quería darles un personaje como ellos: un superhéroe cuyos problemas reflejaban los suyos. En cierto sentido, las aventuras de Spider-Man son mucho más realistas y sólidas que cualquier otro superhéroe, y en gran parte se debe a que siempre está tratando desesperadamente de lograr un equilibrio entre su vida privada y personal. Sus victorias como Spider-Man tienen un costo terrible para su vida privada, y Peter Parker, el más responsable de los personajes, ha desarrollado una reputación entre amigos, empleadores e incluso amantes por ser escamosa y poco confiable. El escritor Mark Millar recuerda el consejo de Stan Lee:
Stan Lee dijo que cuando Peter lo estaba pasando mal, Spider-Man debería ser el lanzamiento, y lo contrario también. Pensaste que querías que tomara un descanso, ambos lados de su vida serían perfectos, pero realmente no lo hiciste. Fue muy inteligente y una de las muchas cosas buenas de las identidades secretas.
No es difícil ver ese patrón reflejado en los cómics. Una y otra vez Peter Parker llega al borde de retirarse oficialmente como Spider-Man (el más prometedor "Spider-Man No More!" Con su disfraz tirado a la basura), pero su sentido de responsabilidad siempre lo trae de vuelta. Cuando se arriesga a hablar con alguien sobre su identidad secreta, siempre sale mal. Cuando la línea entre su vida personal y su superheroísmo se desdibuja, amigos y amantes quedan atrapados en el fuego cruzado.
¿Marvel Gamble con la identidad secreta?
Pero si la identidad secreta es tan central para el éxito de Spider-Man, ¿por qué Marvel Comics jugó con ella en 2006? Guerra civil ¿evento? Esta historia vio a la comunidad de superhéroes dividida sobre si registrarse o no con el gobierno, esencialmente renunciando a sus identidades secretas. Spider-Man se convirtió en el superhéroe más destacado en registrarse junto a Tony Stark, y se desenmascaró dramáticamente en una conferencia de prensa en vivo. Detrás de escena, el simple hecho es que Spider-Man era probablemente el único superhéroe prominente que Marvel tenía en juego en ese momento que podía hacer esto; la mayoría de los Vengadores nunca se habían molestado con identidades secretas, mientras que los de Daredevil habían sido descubiertos.
Pero la verdad, al parecer, es que Marvel tomó esa decisión sabiendo que ya habían preparado su estrategia de salida. "No creo que esto se haya hecho público,"Millar reflexionó".Recuerdo que (el editor) Tom Brevoort sugirió que Spidey revelara su identidad por la simple razón de que su continuidad estaba a punto de reiniciarse mágicamente un año después."La verdad, al parecer, es que Marvel tomó la decisión de que Peter Parker renunciara a su identidad secreta porque sabían que no duraría. Era un truco, destinado a impulsar los intentos de Spider-Man de recuperar la privacidad antes de una magia y reescribir … lo que terminó siendo un completo desastre. La solución fue la controvertida historia de "Spider-Man: One More Day", en la que Peter llegó a un acuerdo con el diablo para reescribir la historia y salvar la vida de tía May.
¿Han cometido Marvel Studios un gran error?
A la luz de todos estos comentarios, parece que Marvel Studios está tomando un gran riesgo. Las escenas finales de Spider-Man: lejos de casa Termina con la identidad secreta de Peter Parker revelada al mundo por Mysterio. Ofrece el mejor giro post-créditos de Marvel en toda la MCU, pero es muy posible que, al igual que los cómics, Marvel lo haya hecho con una estrategia de salida preparada previamente. Si es así, sin embargo, la experiencia de "One More Day" debería servir como una advertencia seria. Eso fue un truco demasiado obvio, un reinicio demasiado pesado y, como resultado, sigue siendo controvertido hasta el día de hoy. En el caso de Spider-Man: lejos de casa, la presión es aún mayor dada la importancia de la escena posterior a los créditos. Marvel se ha salido con la suya en algunas de estas escenas posteriores a los créditos antes … pero esta simplemente se siente demasiado importante.
A primera vista, Spider-Man de MCU está a punto de separarse de los cómics y, de hecho, con una de las razones más importantes para su atractivo para los fanáticos a lo largo de las décadas. Ese es un movimiento inusualmente audaz por parte de Marvel, y hace que su versión de Spider-Man sea absolutamente única. Solo el tiempo dirá si vale la pena en Spider-Man: Homecoming 3.