El lado oscuro es una corrupción maliciosa de la Fuerza en Star Wars, pero una historia de Legends muestra una rara instancia en la que se usa para salvar una vida.
los Guerra de las Galaxias franquicias Señores Sith son conocidos por usar el lado oscuro de la Fuerza para el mal a lo largo de la saga, pero un señor oscuro usó un famoso poder del lado oscuro para ahorrar alguien. La Fuerza y su relación con el lado oscuro, así como la naturaleza del lado oscuro, es un tema frecuente de debate y análisis entre Guerra de las Galaxias fanáticos, con las trilogías original y precuela que lo representan como una corrupción del equilibrio natural de la Fuerza que convierte a sus usuarios en versiones horribles de sí mismos. Mientras que la Guerra de las Galaxias franquicia aparentemente tiene un sentido de la moralidad en blanco y negro, hay una abundancia de ambigüedad moral a lo largo de las películas y material no cinematográfico, con una LeyendasCómic de la era que muestra que Force Lighting tiene propósitos benévolos.
La Fuerza se puede utilizar de infinitas maneras, y sus diversas aplicaciones a menudo reciben el apodo de “potestades.” Un poder característico del lado oscuro es Force Lightning, en el que la malicia y el poder de un usuario del lado oscuro les permite disparar rayos desde la punta de sus dedos para matar a sus enemigos tan tortuosamente lenta o brutalmente rápido como deseen. Víctimas de Force Lightning soportar un dolor insoportable, ya sea que sobrevivan o no, y la habilidad generalmente se asocia solo con los usuarios del lado oscuro más letales, desde los Lores Sith hasta los misteriosos Profetas del Lado Oscuro.
El Conde Dooku, también conocido como Darth Tyranus, es uno de los Lores Sith más mortíferos de la historia y, sin embargo, usó Force Lighting de una manera sorprendente en el Star Wars: Visionarios cuento, “Los ojos de la revolución”, de Warren Fu. Después de bombardear el transbordador del General Grievous, un acto que enmarca como un ataque Jedi, Dooku encuentra los restos moribundos de un guerrero Kaleesh y usa Force Lightning como un desfibrilador improvisado para mantenerlo con vida antes de que sea reconstruido como el cyborg General Grievous. Resulta que esta habilidad no es solo ofensiva, sino que en realidad puede usarse con fines médicos.
Esto parece una aplicación inusualmente benévola del rayo de la Fuerza del lado oscuro, pero también se puede argumentar que, debido a su intención de corromper a Grievous, Dooku todavía estaba usando el poder maliciosamente. A lo largo de Guerra de las Galaxias canon y Leyendas historias, Force Lightning no siempre se representa funcionando de la misma manera que la electricidad normal. Force Lightning es esencialmente un “rayo mágico” que funciona con el odio de su conjurador, y además de matar a sus víctimas, también puede amortiguar el poder de un usuario de la Fuerza, dejándolos aún más vulnerables. Sin embargo, interfiere con la electrónica normal, evitando que Darth Vader (a pesar de ser excepcionalmente poderoso) lo conjure después de su propia reconstrucción cibernética.
El uso de Dooku de los rayos de la Fuerza en visionarios es para salvar una vida, pero la razón por la que salva la vida de Grievous es cualquier cosa menos una motivación altruista. Dooku casi mata a Grievous y lo salva porque sabía que el guerrero Kaleesh sería un peón útil en las Guerras Clon, un conflicto fabricado destinado a destruir a los Jedi y facilitar un golpe de Estado fascista. En un sentido literal, el Force Lightning de Dooku se usó para curar a otro ser, pero en última instancia, fue otro ejemplo más de la Orden SithLas manipulaciones maquiavélicas de la Guerra de las Galaxias saga.