En TechCrunch Sessions: Crypto 2022, Pratima Arora, CPO de Chainalysis, Kathleen Breitman, cofundadora de Tezos, y Pascal Gauthier, director ejecutivo de Ledger, hablaron sobre la seguridad en la industria de las criptomonedas. Y una buena parte de la discusión se dedicó a hablar sobre el colapso de FTX.
“En primer lugar, no creo que haya terminado”, dijo Pascal Gauthier. “En la historia de FTX, está empezando a ser un poco más claro cada día que las grandes sumas de dinero han desaparecido y han sido mal administradas por SBF y su equipo de gestión”.
Como intercambio de criptomonedas, FTX se ha convertido en una especie de punto único de falla para muchos usuarios, así como para muchas de las partes móviles de la industria de las criptomonedas. Todavía no está claro cuántas personas, empresas y proyectos se han visto afectados por la declaración de quiebra de FTX. Pero te hace preguntarte si la criptografía ha estado demasiado centralizada.
“Las criptomonedas están destinadas básicamente a desintermediar, ese es explícitamente su propósito. Y creo que si no está diseñando algo donde los usuarios puedan empoderarse de una forma u otra, no está haciendo un buen trabajo al diseñar su protocolo. Básicamente, solo estás transfiriendo la responsabilidad de un actor centralizado a otro”, dijo la cofundadora de Tezos, Kathleen Breitman.
Pero eso no significa que los intercambios centralizados desaparecerán de la noche a la mañana. Muchos usuarios de criptomonedas simplemente no saben cómo almacenar sus criptoactivos de forma segura, ya sea una billetera de hardware como Ledger o una billetera de software sin custodia. Ese paso a la criptografía descentralizada requerirá algo de educación, y podría ser una buena oportunidad para aprender.
“Necesitamos desaprender web2 y aprender web3. Web2 es algo en lo que no controlas nada. Eres el producto de las empresas más grandes. Por lo tanto, haces clic en sí, sí, sí en todo lo que haces sin pensarlo dos veces y sacrificas la libertad por la comodidad”, dijo Pascal Gauthier de Ledger.
“El problema es que web3 no puede funcionar si hace clic en sí, sí, sí […] Y hay algo de comodidad que desaparecerá como resultado de esto porque tienes que ser mucho más responsable en el sentido de que ahora es tuyo. Es para que usted se preocupe por eso”, agregó.
La gente ya decía que estábamos en un criptoinvierno antes de la saga FTX. Es por eso que es probable que los próximos meses y años sean un mercado bajista prolongado para la industria de la criptografía. Pero las personas que han estado trabajando en cripto durante el tiempo suficiente ya han pasado por momentos difíciles.
“Veremos cierta lentitud en la adopción”, dijo Pratima Arora de Chainalysis. “Siento que este es el momento de atrincherarse y construir, y luego las mejores empresas sobrevivirán. Eliminaremos las cosas que no funcionan. Y veremos que sin malos actores vamos a salir fortalecidos. Es como una ronda de limpieza”.
Source link