El Partenón de Atenas es uno de los monumentos más bonitos y visitados de todo el mundo. Su origen data de hace 2.400 años y en su interior había una gran estatua de la diosa Atenea cubierta de marfil y de una tonelada de oro. Durante casi un milenio fue un centro de culto. En el siglo VI se transformó en una iglesia cristiana, y en el siglo XV, bajo el dominio del Imperio Otomano, se convirtió en una mezquita.
Iglesia de San Jorge Las Fraguas
Si quieres ‘visitar’ el Partenón de Atenas sin salir de España, te encantará saber que en Las Fraguas (Arenas de Iguña), en Cantabria, hay una iglesia con un aspecto prácticamente igual.
Se trata de la Iglesia de San Jorge Las Fraguas, que recibe el nombre de ‘El Partenón’. Es un templo que fue construido a finales del siglo XIX sobre una ermita medieval como capilla-panteón de los duques de Santa Mauro.
Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura neoclásica que existen en Cantabria. La fachada tiene seis columnas, y el perímetro también está adornado con columnas de estilo corintio.
Los duques de Santo Mauro donaron el templo a la localidad de Las Fraguas para que sirviera como parroquia del municipio. Además de la Iglesia de San Jorge, en el municipio cántabro merece la pena conocer el Palacio de los Hornillos de finales del siglo XIX.
Fue construido por Mariano Fernández de Henestrsa y Ortiz de Mioño, duque de Santo Mauro. El interior alberga las esculturas orantes de los Acebedos, que en el año 2003 fueron declaradas Bien de Interés Cultural. En los alrededores del palacio se rodaron los exteriores de la película ‘Los otros’.
Potes
A tan sólo 10 kilómetros de distancia de Las Fraguas se encuentra Potes, uno de los pueblos más bonitos del norte de España. Es la capital de Liébana y su historia está relacionada con las casas de los Mendoza y los Manrique.
Lo mejor para descubrir los encantos de Potes es olvidarse del plano y perderse por las estrechas callejuelas del casco histórico. El templo religioso más importante de la localidad es la Iglesia de San Vicente, en cuyo interior gran tesoros de gran valor, como los retablos barrocos.
Uno de los principales iconos de Potes es la Torre del Infantado, que en la actualidad acoge el Ayuntamiento. También es interesante visitar el Antiguo Convento de San Raimundo, un convento dominico fundado en el siglo XVII.
Source link