Estar en contacto con la naturaleza tiene multitud de beneficios para la salud, tanto física como mental. Un simple paseo por el bosque mejora el estado de ánimo, fortalece el sistema inmunitario y reduce la fatiga. Por suerte, no hay que irse muy lejos para disfrutar de todos estos beneficios, ya que en la geografía española hay multitud de rincones naturales espectaculares.
Uno de los más destacados es esta ruta para hacer en verano que se encuentra a menos de dos horas de Madrid. Una opción estupenda para una excursión de día con familia o amigos. ¿Por qué en verano? Porque la ruta está situada en la orilla de un pantano, así que después de la caminata puedes darte un chapuzón.
Ruta de las Caras
Se trata de la «Ruta de las Caras», situada en la provincia de Cuenca. Una senda natural formada por pinares y rocas situada en la orilla del pantano de Buendía. Aquí se encuentran una serie de bajorrelieves y esculturas de entre uno y seis metros de altura que han sido esculpidas desde 1992 hasta la actualidad por Eulogio Reguillo y Jorge J. Maldonado.
El acceso al circuito por las esculturas es libre y gratuito. Un museo al aire libre que seguro te fascinará porque se encuentra en un entorno natural fabuloso. La ruta es circular de una hora de duración, para mayores y pequeños.
La escultura más destacada de todas es la Virgen de las Caras, que está inspirada en Nuestra Señora de los Desamparados, la patrona del pueblo de Buendía. Tallados en el manto están el Sol y la Luna y en el centro la cruz de Malta.
Cabe señalar que junto al aparcamiento hay un merendero, así que puedes llevar comida y hacer un picnic a la sombra de los pinos.
El pantano de Buendía fue construido en el año 1958. En los meses de verano tiene dos zonas de baño señalizadas y protegidas. Además, se pueden realizar diferentes actividades acuáticas, como kayak o paddle surf, entre otras.
Puedes aprovechar la mañana para hacer la «Ruta de las Caras» y darte un baño en el pantano y la tarde para conocer el pueblo de Buendía. En la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el Ayuntamiento. El Museo de la Botica, situado en la antigua farmacia, es muy interesante, cuya visita se puede reservar en la Oficina de Turismo.