Ícono del sitio La Neta Neta

La indecisión de Huawei 5G está afectando las relaciones del Reino Unido en el extranjero, advierte el comité

La indecisión de Huawei 5G está afectando las relaciones del Reino Unido en el extranjero, advierte el comité

El próximo primer ministro del Reino Unido debe priorizar la decisión de permitir o no permitir que el gigante tecnológico chino Huawei sea un proveedor 5G, ha pedido una comisión parlamentaria, advirtiendo que las relaciones internacionales del país están "gravemente dañadas" por la demora en curso.

En una declaración sobre los proveedores de 5G, el comité de Inteligencia y Seguridad (ISC) escribe que el gobierno debe tomar una decisión "con urgencia".

A principios de esta semana, otro comité parlamentario, que se centra en la ciencia y la tecnología, llegó a la conclusión de que no hay razones técnicas para excluir a Huawei como proveedor 5G, a pesar de las preocupaciones de seguridad vinculadas a los lazos de la empresa con el estado chino, aunque recomendó que se excluyera del núcleo Suministro 5G.

La demora en la decisión del Reino Unido sobre una política de proveedores 5G puede estar vinculada no solo a las complejidades de tratar de ponderar y equilibrar la seguridad que se tiene en cuenta con las presiones geopolíticas, sino también a la agitación actual en la política doméstica, después de la votación Brexit del referéndum de la UE de 2016, que sigue siendo desastrosa. La mayor parte del oxígeno político sale de Westminster. (Y muy pronto habrá enviado a dos primeros ministros del Reino Unido en tres años).

Saliente PM Theresa May, cuyo sucesor debe ser seleccionado por votación de los miembros del Partido Conservador la próxima semana, parece estar inclinándose a darle a Huawei una luz ámbar a principios de este año.

Una filtración a la prensa de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en abril sugirió que se le permitiría a Huawei proporcionar un kit, pero solo para las partes no centrales de las redes 5G, lo que genera preguntas sobre cómo se delinea el núcleo y el no núcleo en las redes de próxima generación. .

La filtración provocó el despido de mayo del entonces ministro de defensa, Gavin Williamson, luego de que se pasara una investigación sobre información confidencial a los medios de comunicación en la que ella dijo que había perdido confianza en él.

La publicación de una Revisión de la Cadena de Suministro de Telecomunicaciones del gobierno, cuyos términos de referencia se publicaron el otoño pasado, también se retrasó, lo que llevó a los operadores a presionar al gobierno para mayor claridad el mes pasado.

Pero con la propia May ahora en el camino de salida, habiendo aceptado renunciar como primer ministro en mayo, la decisión sobre el suministro de 5G está en espera.

Dependerá de Boris Johnson o Jeremy Hunt, los dos contendientes restantes que asumirán el cargo de Primer Ministro, para elegir si permiten o no que el gigante tecnológico chino suministre redes de Reino Unido 5G.

Cualquiera de los hombres que gane el voto, llegará al primer puesto y deberá prestar toda su atención para encontrar una manera de salir del problema de Brexit, con solo tres meses hasta el 31 de octubre, fecha límite de la extensión del Brexit. Por lo tanto, existe el riesgo de que la 5G no parezca un problema tan urgente y que una decisión sea nuevamente rechazada.

En su declaración sobre el suministro de 5G, el ISC respalda la opinión expresada por la rama pública del servicio de inteligencia del Reino Unido de que la seguridad de la red no depende de que ningún proveedor sea excluido de su construcción, escribiendo que: "El Centro Nacional de Seguridad Cibernética … ha quedado claro que la seguridad de la red de telecomunicaciones del Reino Unido no se trata de una compañía o un país: la "bandera de origen" para los equipos de telecomunicaciones no es el elemento crítico para determinar la seguridad cibernética ".

El comité argumenta que "algunas partes de la red requerirán una mayor protección", escribiendo que "las funciones críticas no pueden ponerse en riesgo", pero también que hay "funciones menos sensibles donde se puede correr más riesgo", aunque sin especificar cuáles son las últimas. Las funciones pueden ser.

"Es esta distinción, entre la sensibilidad de las funciones, la que debe determinar la seguridad, en lugar de dónde se ubican esas funciones en la red: las nociones de" núcleo "y" borde "por lo tanto son engañosas en este contexto", agrega. "Por lo tanto, deberíamos pensar en diferentes niveles de seguridad, en lugar de un enfoque de tamaño único para todos, dentro de una red que ha sido construida para ser resistente al ataque, de modo que ninguna acción pueda deshabilitar el sistema".

La declaración del comité también respalda la opinión de que la mejor manera de lograr la resistencia de la red es apoyar la diversidad en la cadena de suministro, es decir, apoyando una mayor competencia.

Pero al mismo tiempo, enfatiza que la decisión de suministro 5G "no puede verse únicamente a través de una lente técnica, porque no es simplemente una decisión sobre equipos de telecomunicaciones".

"Esta es una decisión geoestratégica, cuyas ramificaciones se pueden sentir en las próximas décadas", advierte, lo que genera preocupación sobre las percepciones de los socios de inteligencia del Reino Unido al enfatizar la necesidad de que esos aliados confíen en las decisiones que toma el gobierno.

También expresa la decisión del Reino Unido de darle un riesgo al acceso de Huawei al sugerir que podría verse externamente como un respaldo de la compañía, lo que alienta a otros países a seguir su ejemplo, sin prestar toda la atención necesaria (y afirma vitalmente) a la pieza de seguridad. .

“El Reino Unido es un líder mundial en seguridad cibernética: por lo tanto, si permitimos que Huawei ingrese en nuestra red 5G, debemos tener cuidado de que esto no se vea como un respaldo para que otros lo sigan. Tal decisión solo puede suceder cuando la propia red se construirá de forma segura y con una regulación estricta ", escribe.

La declaración del comité continúa aumentando, como un motivo de preocupación, la confianza general del Reino Unido en China como proveedor de tecnología.

"Una de las lecciones que el gobierno del Reino Unido debe aprender del debate actual sobre 5G es que dado que el sector de la tecnología ahora está monopolizado por tan pocos actores clave, dependemos demasiado de la tecnología china, y no estamos solos en esto, esto es Un problema global. Debemos considerar cómo podemos crear una mayor diversidad en el mercado. Esto requerirá que tengamos una visión a largo plazo, pero debemos comenzar ahora ", advierte.

Termina reiterando que el debate sobre el suministro de 5G ha sido "prolongado innecesariamente", al presionar al próximo primer ministro del Reino Unido para que se ponga en marcha y tome una decisión "para que todos los involucrados puedan avanzar".


Source link
Salir de la versión móvil