El ecosistema global de capital de riesgo no es equitativo. En el mercado maduro de capital de riesgo de los Estados Unidos, la raza, el género y la edad de un empresario ayudan a determinar quién tiene acceso al capital.
Pero hay otros factores limitantes: la geografía, por ejemplo. Si bien ha sido alentador en los últimos años cubrir lo que se ha sentido como un auge en las fintech de América Latina y Europa, o un aumento general en la actividad de capital de riesgo en una serie de países asiáticos, el panorama sigue siendo desequilibrado.
El pragmático que hay en ti ya está formando quejas. Sí, el mundo no está uniformemente desarrollado. Sí, los centros de startups de capital de riesgo pueden tardar décadas en alcanzar la madurez. Y, sí, se están logrando avances en algunas regiones.
The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero. Léalo todas las mañanas en Extra Crunch, o reciba el boletín The Exchange todos los sábados.
Pero a medida que el mundo se vuelve más conectado, la brecha tecnológica entre las naciones no se reduce lo suficientemente rápido. Y, sin embargo, dadas las crecientes poblaciones de personas listas para saltar a un futuro más digital, la inversión en algunos mercados emergentes menos maduros es más baja de lo que piensas. (Menos inversión en mercados de startups menos maduros no es una tautología; puede llegar a la madurez del ecosistema más rápido con un acceso de capital más fácil porque permite ciclos de formación de startups más rápidos).
El desequilibrio salvaje del capital de riesgo del mundo salió a relucir ayer en el foro público. david barry, CEO de una startup con sede en el Reino Unido Adaplay Deportes, tuiteó que las nuevas empresas africanas “ya habían recaudado $ 500 [million] en 2021”, que contrastó positivamente con lo que describió como un resultado de 1400 millones de dólares para todo el año 2020.
Usando sus cifras, las nuevas empresas africanas están en camino de recaudar $ 2.5 mil millones en 2021 si se mantienen las tendencias actuales, un aumento saludable desde la cifra de 2020. Clayton collins, un ejecutivo de medios, señaló un contraste interesante: Stripe recaudó más ayer de lo que Barry había informado para todo el continente africano este año.
Dicho de otra manera: una sola empresa irlandesa-estadounidense superó la suma de capital de riesgo de todo un continente en lo que va del año en un día.
Sin embargo, tomar números de Twitter nunca es la mejor manera de estar informado. Así que esta mañana, investiguemos un poco. Extraje datos de Crunchbase y PitchBook para echar un vistazo a lo que dicen sobre la inversión en empresas emergentes africanas hasta ahora en 2021. Y también tenemos nuestra mirada previa al ecosistema de empresas emergentes africanas de 2020 para señalar. (Para obtener más información sobre las nuevas empresas africanas en general, también conversamos con el director ejecutivo del actor público de comercio electrónico africano Jumia aquí).
¿Listo para entrar en algunos números de inicio después de semanas de cobertura continua de OPI? Yo soy. ¡Vamos!
El mercado de startups africano
La cifra de Barry de 500 millones de dólares se sintió direccional cuando la discutimos, como lo son todas las cifras redondas. Así que analicémoslo un poco.
Datos de la libreta de ventas de las inversiones africanas en lo que va de 2021 incluye 72 acuerdos por valor de 750,6 millones de dólares, aunque si analizamos solo las empresas con sede en África, la cifra desciende. Listas de Crunchbase $ 746,1 millones en la financiación de capital total para las empresas africanas en lo que va de 2021, pero si filtramos el capital privado junto con todas las inversiones que no son de capital, el número se reduce a alrededor $ 136,2 millones.