En estos días, el anime es más grande que nunca. El medio puede haber sido visto alguna vez como un nicho cultural, pero al igual que los cómics antes, el anime ahora se ha convertido en una industria global. Con miles de millones de dólares recaudados cada año, las ganancias están aumentando para los estudios, pero esos ingresos no se están reduciendo. Durante años, la industria del anime ha enfrentado críticas por sus condiciones de trabajo, y ahora los animadores han fundado una organización para abordar esas preocupaciones.
La actualización viene cortesía del Asociación Nippon de Anime y Cultura Cinematográfica. La organización hizo su debut recientemente cuando se compartió una declaración completa con el público en su gran inauguración. Fue allí donde el grupo transmitió su gran misión, y resulta que la NAFCA quiere convertirse en una organización que ayude a negociar un futuro mejor para el anime para que la industria no se desmorone. Entonces, si lo desea, puede leer la carta completa a continuación:
“Han pasado 100 años desde el establecimiento de la animación comercial. Las ventas de industrias relacionadas han superado los 3,5 billones de yenes, y como esa cultura simboliza la naturaleza, el anime ha conquistado el mundo. Por otro lado, el estudio de producción, lejos de ser una fábrica que nutre sueños, es un lugar donde los creadores se sustentan únicamente en el amor por el oficio hasta el límite de sus fuerzas físicas y mentales.No es exagerado decir que el sitio está al borde del colapso.
¿Seguirá siendo la producción de animación japonesa un campo en el que uno debe estar preparado para vivir en la pobreza para entrar en la industria? ¿Seguirá compensando el agotamiento de Recursos Humanos apoyándose en sistemas de producción en el extranjero? Con el cambio global en los estilos de trabajo y el escrutinio cada vez mayor sobre el tema de la desigualdad en el empleo, ¿podemos permitirnos permitir que esta situación continúe hasta que el gobierno tome un bisturí?
En Nippon Anime & Film Culture Association no somos una organización que solo busca mejorar las condiciones. Los lados de gestión y producción deben comprender la situación del otro, ser conscientes de sus responsabilidades y usar su sabiduría respectiva para disolver el estancamiento acumulado a fin de lograr un objetivo mayor. Nos gustaría ser una organización que trabaje en conjunto con la estrategia cultural nacional y apunte aún más alto. Si todos los involucrados en este mundo, independientemente de su posición, aman la animación, seguramente se abrirá el camino. Esto es lo que nos merecemos”.
Como puede ver, esta nueva organización se está fortaleciendo con una carta apasionada, y la NAFCA está llamando la atención. El anime es una fuerza global ahora que todas las compañías, desde Netflix hasta Disney y Amazon, están invirtiendo en producciones originales. Con el manga en aumento también, el mercado del anime nunca ha sido tan grande, y esto significa que los animadores deberían tener más voz en su tratamiento. Sin embargo, los horarios tensos y los salarios indignos aún afectan a la industria hasta el día de hoy. La NAFCA espera abordar esas desigualdades en el futuro porque si la industria continúa como está, Japón no podrá sostener el crecimiento del anime por mucho más tiempo.
¿Qué opinas de esta última iniciativa de anime? Comparta sus pensamientos con nosotros en la sección de comentarios a continuación o comuníquese conmigo en Twitter @MeganPetersCB.